EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

Atención en Urgencias - Cúcuta

Atención en Urgencias - Cúcuta

Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: por definir
Horario: clases presenciales
  Teoría: sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  Prácticas: sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. 
Inversión: por definir
Intensidad: 120 horas (66 presenciales, 30 virtuales y 24 de trabajo autónomo)

inscripción EDCO

 

pre-inscripcion

 

 

Personal de la salud

Todas las instituciones de salud a partir del segundo nivel de atención cuentan con un servicio de urgencias, el cual, de acuerdo a su nivel de complejidad, deberá atender a todo usuario que solicite el servicio. La atención de los servicios de urgencias se realiza siempre en equipo, por lo que exige que cada uno de los integrantes del equipo conozca su función concreta de tal forma que la atención se realice coordinadamente. Todo el grupo de salud tiene un objetivo en común que es el restablecimiento del enfermo. En los servicios de urgencias se requiere toma de decisiones rápidas siendo imprescindible una coordinación del equipo multidisciplinario. 

La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones del cargo. 

Este diplomado intenta dar las reglas generales de actuación dentro de las patologías o los grupos de pacientes que con mayor frecuencia consultan los servicios de urgencias.

  • Monitorear las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo a las condiciones de salud.

  • Realizar evaluación céfalo caudal identificando alteraciones, informándolas y registrarlas de acuerdo a parámetros establecidos.

  • Realizar priorización de atención del paciente de acuerdo a guías y protocolos establecidos.

  • Cuidar integralmente al paciente en condiciones críticas según su estado y de acuerdo a criterios técnico científicos.

TEMAS:

  • Presentación general del programa

  • Seguridad Clínica del paciente y Bioseguridad en urgencias.

  • Procedimientos básicos con pacientes urgentes

  • Pacientes con  alteración cardiológica

  • Reanimación Cardiopulmonar - Taller

  • Pacientes con urgencias digestivas

  • Pacientes con urgencias respiratorias  y  urgencias de otras especialidades, sensibilización al proceso de donación y trasplantes.

  • Seis sesiones de Práctica en UCI

METODOLOGÍA

La teoría consta de 48 horas, las cuales se dictan 30 horas virtuales,16 horas en sesiones presenciales los días sábados, de 8:00 am a 4 pm. Se realizarán clases magistrales alternando con trabajos en grupo, seminarios y al finalizar las sesiones teóricas se continua con seis sesiones prácticas los días sábados, de 7:00 a.m. a 2.00 p.m., cumpliendo con 50 horas prácticas. El total de horas del diplomado son 120 horas 66 presenciales, 30 horas virtuales y 24 horas de aprendizaje autónomo.

archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 13/04/2023

HISTORIA