cerrar

MODELO INTEGRAL DE ATENCIÓN EN SALUD MIAS

El MIAS ha logrado aumentar más del 300% la atención en salud en el Guanía.

  • El MIAS del Guainía es el nuevo modelo de atención para zonas dispersas que presentó el Ministerio de Salud al país.
  • La FUCS y el Hospital de San José como IPS líder del modelo, presentan los primeros resultados de la atención en salud en este departamento.
  • En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial el Grupo de San José lidera esta iniciativa que arroja importantes cifras en la atención prioritaria a esta población.

A partir del mes de febrero del 2016, el Ministerio de Salud presentó el Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS, programa respaldado por la Política de Atención Integral de Salud – PAIS que busca garantizar que la población acceda a servicios seguros, accesibles y humanizados, sobre todo aquellos que viven en zonas alejadas o dispersas del país.

Es así, como dando inicio a este modelo en el mes de mayo de mismo año, su implementación arranca en el departamento del Guanía, donde históricamente debido al contexto cultural y su ubicación geográfica, ha sido difícil prestar la atención en salud que requiere esta población.

El MIAS opera actualmente a través de la ALIANZA entre Coosalud EPS – Salud Familiar IPS, Hospital de San José como IPS líder, Hospital Infantil Universitario de San José como IPS de apoyo, Hospital Departamental Manuel Elkin Patarroyo manejado por Promotora Bocagrande y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- FUCS como formadora, junto con la institucionalidad indígena y los entes territoriales del Guainía. A través de esta alianza, las Instituciones unen esfuerzos que aseguren la articulación de la prestación de servicios de salud y la formación de talento humano en esta misma área, para tener el control adecuado del sistema por medio de un modelo de Salud Intercultural (médicos tradicionales y parteras), trabajado directamente con los líderes y pueblos indígenas.

Gracias a esta iniciativa se ha logrado un cambio sustancial en la prestación de servicios de salud en esta región, con la atención mensual en promedio de más de 2.300 consultas de medicina general, 6.300 consultas de urgencias, 654 consultas de medicina especializada, 7.748 exámenes de laboratorio, 792 citologías cervicovaginales, entre otros.

“Este nuevo modelo potencia el nivel de atención primario. Se trabajarán los temas comunitarios desde la prevención de enfermedades con la gestión integral del riesgo, el  diagnóstico, tratamiento y rehabilitación con un enfoque étnico y multicultural; y no solo esto, también se encargará de temas como la  formación  del talento humano en salud  de acuerdo a las necesidades del territorio donde se resalta la capacitación de los nuevos perfiles del modelo, los gestores comunitarios y auxiliares de enfermería indígenas y la  especialización en medicina familiar con vínculo laboral, en los ámbitos y entornos donde se mueven las personas”, afirma la Dra. Silvia Lorena Mora Villa-Roel, Coordinadora Departamental del MIAS Guainía para la FUCS y el Hospital de San José.

pdf-icon Síntesis de resultados
pdf-icon Resumen ejecutivo MIAS - Guainía - anexo 4

 



Artículo en Dinero.com: 
Programa integral de salud en Guainía muestra un diagnóstico favorable


 

Fecha última actualización: 28/05/2019

HISTORIA