Trombosis venosa profunda en un paciente con hipertiroidismo de novo. Presentación de caso.

Javier Mauricio Benavides Bermúdeza, Jhon Jairo Vivas Diaza, Gilberto Jaramillo Trujilloa, y Wikler Bernal Torresb
a Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-Hospital de San José, Bogotá, D.C., Colombia
b Fundación Universitaria San Martin, Cali, Valle del Cauca, Colombia.

Correo electrónico: gilbertojaramillot@gmail.com (G. Jaramillo Trujillo).

Publicado en Volumen 26 N°1 - 2017

Resumen

La trombosis venosa es una condición clínica en la cual un trombo se genera y ocluye la luz de un vaso venoso con el consecuente riesgo de embolia pulmonar. La fisiopatología se relaciona con estados de hipercoagulabilidad, alteraciones del flujo sanguíneo y lesiones vasculares endoteliales, conocida como la triada de Virchow. Dentro de los factores de riesgo se encuentran el cáncer, la estancia hospitalaria prolongada, la cirugía mayor, el trauma mayor y las trombofilias; sin embargo en el 25-50% de los casos es imposible identificar el factor etiológico. Presentamos el caso de un hombre con clínica y diagnóstico de trombosis venosa profunda en manejo extrainstitucional con cumínicos, que acude al Hospital Infantil Universitario de San José por incremento de los signos inflamatorios en el miembro inferior derecho. Al ingreso hay aumento de la extensión de la trombosis venosa y niveles subterapéuticos de INR, a pesar de dosis óptimas de cumínicos. La evolución trascurrió con taquicardia y episodios de diaforesis. Se documenta y realiza el diagnóstico de hipertiroidismo asociado con elevación del factor viii de coagulación. Conclusión: Se considera que la trombosis venosa profunda está favorecida por un estado de hipercoagulación determinado por hipertiroidismo.

A case of deep venous thrombosis in a patient with de novo hyperthyroidism

Abstract

Venous thrombosis is a clinical condition that occurs when a thrombus forms and obstructs the lumen of a vein constituting a risk for pulmonary embolism. Pathophysiology features Virchow’s triad, that is, hypercoagulability, blood flow alterations and vascular endothelial damage. Risk factors include, cancer, prolonged length of hospital stay, major surgery, major trauma and thrombophilias, although, identifying the etiological factor is impossible in 25 to 50% of all cases. A case is presented in a man with clinical presentation and diagnosis of deep venous thrombosis who had been managed with coumarin before consulting to our institution. He came to Hospital Infantil Universitario de San José for presenting an increase of the inflammatory signs on his right leg. At admission, a greater areawas affected by venous thrombosis and subtherapeutic INR values were evidenced despite patient had received optimal doses of coumarin derivatives. He presented tachycardia and episodes of diaphoresis during his hospital stay. A diagnosis of hyperthyroidism associated with high concentrations of coagulation factor VIII was documented. Conclusion: It is considered that DVT is favored by hypercoagulable states determined by hyperthyroidism.

Javier Mauricio Benavides Bermúdez, Jhon Jairo Vivas Diaz, Gilberto Jaramillo Trujillo, y Wikler Bernal Torres
Volumen 26 N° 1

Fecha última actualización: 13/06/2017