Reporte de caso. Epilepsia del lóbulo frontal como imitadora de trastornos psiquiátricos. Reporte de un caso, Bogotá, 2016

ESCRITO POR EDUARDO PALACIOS Y CARLOS CLAV IJO-PRADO. PUBLICADO EN VOLUMEN 25 - NO. 3 - 2016

Resumen

La epilepsia del lóbulo frontal se confundió durante años con enfermedades del orden psiquiátrico y, de hecho, en la actualidad sigue constituyéndose un reto clínico dado el amplio espectro de manifestaciones clínicas que limitan la conducta esquizoide. Los desórdenes ictales del lóbulo frontal podrían ser confundidos con una gran variedad de enfermedades, desde trastornos del sueño de predominio nocturno hasta afecciones del movimiento, tales como distonía paroxística nocturna o el síndrome autosómico recesivo de epilepsia nocturna, que se caracteriza por paroxismos hipermotores de corta duración de predominio nocturno. Los artefactos hacen que el electroencefalograma no sea una herramienta suficiente y es por esto que planteamos el reporte de este caso como un verdadero reto diagnóstico.

Frontal lobe epilepsy imitating psychiatric disorders: A case report, Bogota, 2016

Abstract

The frontal lobe epilepsy was confused with psychiatric disorders for years, and in fact it is still a clinical challenge considering the broad spectrum of clinical manifestations that define schizoid conduct. Ictal disorders of the frontal lobe could be confused with a variety of diseases, from predominantly nocturnal sleep disorders to movement disorders, such as nocturnal paroxysmal dystonia or autosomal recessive nocturnal epilepsy syndrome, characterised by hypermotor paroxysms of short duration and nocturnal predominance. These artefacts mean that the electroencephalogram may not be a sufficient tool, and it is for this reason that this case report is presented as a true diagnostic challenge.

Eduardo Palacios∗ y Carlos Clavijo-Prado
Grupo de Neurología, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, Hospital de San José, Bogotá, Colombia.

*Autor para correspondencia.
Correo electrónico: epals@hotmail.com (E. Palacios).
0121-7372/© 2016 Publicado por Elsevier Espan˜ a, S.L.U. en nombre de Fundacio´n Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS. Este es un
art´ıculo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Eduardo Palacios y Carlos Clav ijo-Prado
Volumen 25 Nº 3