CONTÁCTENOS

INTERNACIONALIZACIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN

Movilidad estudiantil

La Movilidad de Estudiantes brinda la posibilidad de enriquecer el conocimiento específico del área de formación del participante, constituye un espacio para la adopción de buenas prácticas, la construcción de redes de pares y contactos estratégicos, amplia la visión de mundo, fortalece la autoconfianza y la independencia del estudiante.  Se considera una experiencia memorable que aporta a la construcción de habilidades y competencias interculturales e internacionales en quien la vive.

El PAMI permite a los estudiantes de la FUCS tener una experiencia académica en el exterior a través de diversas modalidades de intercambio. Gracias a la gestión de la División de Relaciones Internacionales a partir del II semestre de 2011, todos los estudiantes de pregrado y posgrado que realicen una estancia internacional, que sea avalada por las autoridades académicas correspondientes, podrán contar con un descuento en su matrícula*.

*Según el Manual de Becas y Beneficios Financieros establecido durante 2015, la suma de descuentos, auxilios y beneficios financieros (auxilios socio-económicos, movilidad internacional, parentesco con funcionarios, entre otros) no puede superar el 50% del valor total de la matrícula académica.

Semestre en el exterior

Es la posibilidad que tiene el estudiante de cursar, previo aval de su facultad y cumplimiento de los protocolos internos, un semestre en otra institución de Educación Superior. De esta manera los contenidos académicos recibidos y actividades cursadas fuera del país pueden ser homologados y el estudiante puede continuar con su proceso formativo cumpliendo con normalidad con la malla curricular prevista en la institución de origen.

Prácticas académicas externas de los estudiantes

Las prácticas académicas externas tienen una justificación formativa que busca contribuir al aprendizaje teórico y práctico de los estudiantes. Favorecen la relación de los universitarios con el sector real, el ámbito profesional, de modo que se pueda facilitar su inserción en el mercado laboral.

Se establece la existencia de dos tipos de prácticas académicas externas: curriculares y extracurriculares. Las prácticas curriculares se establecen en concordancia con el plan de estudios, basado en objetivos y competencias académicas; son asignaturas integradas en la malla curricular y tienen créditos asignados.

En la FUCS están orientadas a que los estudiantes de pre o postgrado de las carreras de enfermería, instrumentación, citohistología o atención prehospitalaria. Deben contar con un aval de su correspondiente facultad y dar cumplimiento a los protocolos internos establecidos para tal fin.

Cuando se trata de prácticas internacionales, deberán seguir las directrices otorgadas por la DRII.

La práctica no puede sobrepasar los 6 meses y su duración depende de la propuesta que el estudiante haga a su facultad, del programa académico y de la disponibilidad de la institución de destino. Considerando que los estudiantes de medicina, dentro de su currículo tienen contemplado como práctica el internado y las rotaciones en las residencias de postgrado, esta modalidad no aplica para ellos.

Estancia de Investigación

Es la oportunidad que tienen los estudiantes de pre o postgrado de realizar una estancia de corta duración (de 1 a 6 meses) en otra institución en donde desarrollen parte o un proyecto de investigación.

Internados

Esta modalidad le permite a los estudiantes de pregrado de Medicina realizar parte del internado, en una institución nacional o en el exterior.

Rotaciones

Le da la posibilidad a los residentes de especialidades médicas de realizar parte de sus rotaciones, en instituciones en Colombia o en el exterior, en donde hayan cumplido con los requisitos para tal fin.

  • En el caso de estudiantes de pregrado, éste debe haber cursado y aprobado mínimo el 50% de su programa académico.
  • Para el caso de estudiantes de posgrado, será el programa quien defina el momento en que puede solicitarse, dependiendo del posgrado.
  • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.8 sobre 5.0.
  • Estar nivelado en relación con su plan de estudios al momento de iniciar su movilidad.
  • No tener ni haber tenido sanciones académicas o disciplinarias.
  • Contar con el aval de su Facultad o Dirección del Programa Académico para realizar el programa de movilidad solicitado.
  • Tener la aceptación de la institución de destino.
  • El estudiante antes de su viaje debe haberse matriculado en la FUCS.
  • Dominar el idioma en el que va a estudiar
  • Cumplir a cabalidad el proceso, en atención a las indicaciones, los cronogramas y documentación exigida.
  • Conocer las diferentes posibilidades que tiene en el exterior para realizar la actividad deseada. En este punto puede obtener asesoría de los profesores, expertos o de la División de Relaciones Internacionales.
     
  • Solicitar el aval de su Programa o Facultad para participar en el programa de movilidad a través de una carta sencilla en la que especifique la institución en la cual quiere realizar los estudios parciales, la modalidad de la movilidad y el tiempo de su estadía.
     
  • Si el aval es otorgado, el Programa o facultad, junto con el estudiante, deben diseñar el Plan de Estudios o Plan de Aprendizaje que será cursado en la institución de destino con el propósito de que éste sea enviado y puesto en consideración de la institución de destino.
     
  • Cumplir el proceso, según sea el caso, relacionado en los siguientes documentos:

  1. Instructivo para Movilidad Interinstitucional Saliente: Aplica para estudiantes de la FUCS que deseen aplicar para realizar estancias académicas en otras instituciones.
     
  2. Instructivo para Movilidad Interinstitucional Entrante: Aplica para aquellos estudiantes externos, provenientes de Instituciones de Educación Superior, Clínicas, Hospitales, Centros de Formación, Centros de Investigación, entre otros; que tengan la intención de adelantar estancias académicas o prácticas en la FUCS o en los Hospitales del Grupo San José (por mediación de la Fundación).

Consulte aquí la documentación

  • Prácticas, internados, rotaciones y estancias de investigación: la solicitud mediante entrega de documentación solicitada, se debe hacer con mínimo de entre cuatro y seis meses de antelación a la fecha en que se proyecta el inicio de la actividad.
     
  • Semestre de intercambio: se debe hacer la solicitud por lo menos con cuatro meses de anticipación a la fecha de inicio de la actividad. Normalmente se manejan las siguientes fechas:


Abril de cada año – para iniciar la movilidad en julio
Septiembre de cada año – para iniciar la movilidad en enero

 

Contacto

HISTORIA