CONTÁCTENOS

encabezado

MUSEO

Historia

h



Historia del Hospital de San José

El Hospital de San José, lugar donde está ubicado el Museo, fue concebido en 1902 por iniciativa de diez médicos que vieron la necesidad de impulsar la cirugía en la capital colombiana, fundando la Sociedad de Cirugía de Bogotá. Los terrenos, cedidos en 1903 por el general Juan N. Valderrama, y las diversas donaciones de particulares y el Estado permitieron la construcción del Hospital. El diseño y la dirección de la obra fueron llevados a cabo por el arquitecto Pietro Cantini en colaboración con el ingeniero colombiano Diodoro Sánchez. Cantini participó también en la construcción del Capitolio Nacional y el Teatro Colón en Bogotá. 

El diseño del hospital, concebido a partir de pabellones conectados por corredores, resultó novedoso en la arquitectura colombiana de aquella época; además de proyectar espacios para la cocina, lavandería, dormitorios para empleados, salas de reuniones, oficinas administrativas y salas de cirugía, entre otros. La construcción del edificio se inició en 1905 y se culminó 20 años después, aunque unos años antes el hospital ya prestaba algunos de sus servicios. Los últimos años de construcción del hospital estuvieron a cargo de José Mendoza dado que el arquitecto Cantini se retiró por cuestiones de salud. 

La administración inicial del hospital estuvo a cargo de los Hermanos de San Juan de Dios, quienes tuvieron el impedimento de atender a mujeres. Por tal motivo, la administración se trasladó en 1928 a las Hermanas de la Presentación de Tours. Esta hermandad había llegado al país en 1873 y fundaron la casa de salud “El Campito de San José” en 1883 para atender a la población más desprotegida y permitiendo la práctica quirúrgica. 

Así mismo, el hospital fue la sede de la Escuela Nacional Superior de Enfermeras hasta el año de su traslado a la Universidad Nacional de Colombia en 1944. Con los años, el hospital fue extendiendo sus servicios y capacidades gracias a las donaciones de particulares. La apariencia original del edificio se fue modificando aunque, hoy por hoy, aún se mantienen varias de sus características principales y permanece abierto al servicio hospitalario. El edificio fue declarado monumento de interés nacional por medio del decreto 2390 del 26 de Septiembre de 1984. 

Desde sus inicios el Hospital capacitó profesionales en las diferentes áreas de las ciencias de la salud, y después de un convenio de formación con el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, se creó en 1976 la Corporación de Ciencias de la Salud, hoy Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. 
 

Historia de las colecciones

El Museo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá se creó formalmente en el año 2002 por iniciativa de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, adecuando un espacio para la exposición de objetos en la sede del Hospital de San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Sin embargo, la recolección de objetos pertenecientes al hospital y a los personajes que aquí trabajaron desde su fundación y a donaciones particulares había empezado desde años atrás. 

Desde el año 2003, la Sociedad de Cirugía de Bogotá adelantó asesorías para consolidar al Museo como una entidad que prestase servicios al público. Desde el año 2005 el museo se consolidó adelantando labores de inventario, realizando exposiciones temporales y otras actividades de servicio al público.

CONTÁCTANOS:

El Museo está localizado en la sede del Hospital de San José de Bogotá.
Calle 10 # 18-75 - Aula Máxima Guillermo Fergusson
Parqueadero: El Hospital de San José cuenta con un parqueadero de servicio público. Entrada por la carrera 18..
Horarios: El Museo permanece abierto al público de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00pm y de 2:00 pm a 5:00 pm.
Oficina de Coordinación:
Jesús Alfonso Muñoz.
Tel. (+57 1) 3538100 Ext. 3536.
museo@fucsalud.edu.co

HISTORIA