CONTÁCTENOS

Enfermería cuidado integral

Enfermería comprometida con la Proyección Social

proyección social enfermeria FUCS

La facultad de Enfermería lidera dos proyectos en el área de salud familiar y comunitaria perteneciente a Proyección Social, el proyecto “SALUD HABLE CON EL COLEGIO” y “VISITA DOMICILIARIA”.

Proyecto “SALUD HABLE CON EL COLEGIO” es un proyecto que se desarrolla en dos instituciones de educación distrital el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero y el colegio Jorge Eliecer Gaitán ubicados en el área de influencia de la FUCS. Este proyecto pretende generar espacios de encuentro y comunicación para impactar en la población escolar desde la promoción de los estilos de vida sostenibles y la prevención de la enfermedad para dar respuesta a las necesidades identificadas dentro del plantel educativo.

“PROGRAMA DE VISITA DOMICILIARIA”. Se crea con el objetivo de fortalecer el cuidado de enfermería en pacientes en post parto, post cesárea y neonato que requieran seguimiento domiciliario, con el fin de evitar complicaciones, generando y promoviendo estilos de vida sostenibles en el hogar mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Durante las prácticas que se desarrollan semestralmente la facultad de enfermería realiza educación en salud a través de talleres, sesiones educativas y recreativas que organizan los estudiantes de todos los semestres, con la asesoría y supervisión de sus docentes; el fin es promover la salud e incentivar el autocuidado en la persona, la familia y la comunidad.

Anualmente la facultad de enfermería organiza diferentes campañas en las que participan docentes y estudiantes de los diferentes semestres de pregrado y postgrado de la facultad y en las que se realiza educación en salud encaminada a la promoción de la salud y prevención de enfermedad; estas campañas se realizan en las sedes del norte y del centro de la FUCS, en el hospital de San José, en el hospital infantil universitario de San José, en colegios y centros comerciales del área de influencia de la FUCS como son:

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN organizada en el mes marzo; durante esta actividad se realiza toma de tensión arterial, de peso y se obtiene información de los hábitos de vida de los asistentes con el objetivo de poder identificar riesgo de sufrir enfermedad renal.

En el mes de abril se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD; en esta actividad se brinda información y educación sobre un tema específico establecido anualmente por la Organización Mundial de la Salud OMS. Durante ese mismo mes y en coordinación con el servicio de trabajo social del hospital de San José la facultad de enfermería organiza la campaña DÍA DEL BUEN TRATO dirigida a docentes, estudiantes, funcionarios y personal de salud de las dos instituciones. Esta actividad se hace extensiva al hospital infantil universitario de San José.

Para el mes de mayo la facultad de enfermería en coordinación con la unidad de trasplantes del hospital de San José organiza la campaña SENSIBILIZACIÓN EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS. Cada año se logra obtener un número importante de nuevos donantes.

CAMPAÑA DE LACTANCIA MATERNA una de las maneras más segura y eficaz de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables en esta etapa tan importante es la Lactancia Materna. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la Lactancia Materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del niño/a y después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. 

La OMS declaró el mes de agosto a nivel mundial como el mes de la Lactancia Materna, por esta razón la Facultad de Enfermería de la FUCS se vincula a este esfuerzo mundial, realizando una Campaña sobre Lactancia Materna, con la que se busca una sensibilizar a usuarios, familiares y funcionarios de la institución sobre este importante tema. 

Para el año 2015 el lema fue “LECHE MATERNA: Alimento y Amor”, que se realizó el pasado 09 de septiembre de 2015 a las 8:00 am hasta las 12:00 m., en el Hospital de San José, Hospital Infantil Universitario de San José y Hospital Vista Hermosa.  

El mes de agosto fue denominado por la Organización Mundial de la Salud OMS el mes de la Lactancia Materna, por razones de organización de las prácticas de la facultad de enfermería, la campaña de la Lactancia Materna se realizó en 9 de septiembre en el Hospital de San José HSJ y en el Hospital Infantil Universitario de San José HIUSJ, con la organización de la coordinadora de Proyección Social de la facultad y la participación de docentes y estudiantes de VI semestre de la misma facultad.

Con el fin de medir el logro del objetivo de la campaña la cual es “Sensibilizar a las mujeres fértiles, embarazadas, en puerperio y a sus familias" que acuden a los servicios del Hospital, sobre la importancia de la Lactancia Materna y sus beneficios” se les hicieron dos preguntas que permitirían realizar una medición de la campaña; para este caso se excluyen a las mujeres mayores de 40 años. Al momento de brindar la educación se hizo la pregunta ¿Lacta o piensa lactar a su bebé? Si la respuesta era afirmativa se brindaba instrucción en general sobre la lactancia materna, se reforzaban conceptos y se aclaraban mitos o creencias, conservación de la leche y posiciones; por otro lado si la respuesta era negativa se hacía énfasis en los beneficios que tiene la lactancia materna para el bebé y la madre y luego se hacía la pregunta ¿Después de la información recibida, reconsideraría la posibilidad de lactar a su bebé?  Y así poder determinar si se había logrado sensibilizar. Igualmente la educación sobre la Lactancia Materna se le brindo a todas las personas presentes (hombres y mujeres de diferentes edades) quienes servirán de multiplicadores de la información. 

proyección social enfermeria FUCS

Más información aquí

Igualmente la facultad de enfermería participa en las actividades de Proyección Social organizadas por el Hospital de San José y la FUCS, como la organizada en el mes de marzo por el servicio de Oncología con motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE CÉRVIX apoyando con la TOMA DE CITOLOGÍAS VAGINALES actividad dirigida a las estudiantes de las diferentes facultades de la fundación y al personal femenino tanto del Hospital de San José como de la FUCS; igualmente participa en la semana “ESTILOS DE VIDA SALUDABLE” organizada entre los meses de septiembre y octubre por salud ocupacional durante la cual realiza educación en hábitos saludables y autoexamen de seno, toma de tensión arterial, toma de Glucometría y realización del examen de seno.

Se colocó un stand en el pasillo principal y se realizaron recorridos por los pabellones de San Rafael, Guillermo Gómez, Corpas, urgencias pediátricas, unidad de neonatos, sala de espera de Ginecología y salas de espera de consulta externa brindando educación sobre el tema. Participaron un total de 146 personas.

Se ubicó un stand en consulta externa y se realizaron recorridos por los servicios de maternidad, alta dependencia obstétrica, servicio 5B, servicio 2C  a las pacientes en puerperio, Sala VII y demás salas de espera del hospital. Participaron un total de 145 personas.

La gran mayoría de mujeres fértiles, gestantes y en puerperio participantes de esta campaña están lactando y/o están convencidas de que hacerlo es lo mejor para el bebé y para ellas. Las que no lo hacen es por motivos médicos o de salud.  

  • Se podría afirmar con esta muestra de población que las mujeres que asisten al HSJ y al HIUSJ en un 100% están convencidas de la importancia de la lactancia para los bebes, sería interesante establecer si en otras instituciones de salud existe la misma convicción.
  • La realización de estas campañas se considera importante por parte de la comunidad por cuanto adquieren conocimiento de los beneficios de la lactancia materna y sobre el manejo de los problemas que se pueden presentar.
  • La realización de las campañas de salud es un medio valioso para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

HISTORIA