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Psicología

La Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas contribuye al desarrollo de las comunidades desde un enfoque integral diferencial, que involucra al sujeto como un ser biológico, psicológico y social, reconociendo la proyección social como un conjunto de servicios y actividades que favorecen los estilos y calidad de vida de una comunidad, es la oportunidad de crecer a través de la instauración y desarrollo de diversos programas con gran impacto social, donde se construye y se edifica investigación.

Dentro del marco de Proyección social, se realizan diversas actividades que dan cuenta del compromiso que tenemos en la facultad de Ciencias Sociales Administrativas y Económicas con los estudiantes. Es así como estudiantes de VII, VIII y IX semestre del programa de Psicología realizan cada semestre una actividad académica que denominamos: Feria de prácticas profesionales en Psicología. 

Esta feria es un espacio para que los estudiantes de semestres avanzados hablen acerca de cada lugar de práctica de Psicología organizacional, Psicología clínica y Psicología salud con estudiantes de semestres que van a iniciar sus prácticas. De esta manera tendrán un panorama sobre cada lugar de práctica y podrán elaborar acercamientos en los que la adaptación en el siguiente semestre sea más agradable.

 

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Las asignaturas Psicología del Desarrollo, Evaluación Psicológica y Neuropsicología, han unido sus esfuerzos y en aras de una mayor integración de conocimientos para los estudiantes han realizado un proyecto que  hace parte de los Trabajos Integrados (TRIN) propuestos por el Programa. Estos ejercicios TRIN, los cuales empezaron a desarrollarse a partir del periodo académico 2013-1, se plantean como una estrategia pedagógica que facilita la apropiación crítica del conocimiento y que promueva escenarios de integración académica, desde la aplicabilidad de los conocimientos de diferentes asignaturas en un contexto real. Se evalúa el desarrollo cognitivo, emocional y biológico, a un grupo de adolescentes de una institución de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Apoyo en el desarrollo de las Olimpiadas Especiales, mediante la realización de talleres dirigidos a familiares de los deportistas, orientados a la aceptación de la discapacidad e inclusión laboral y  atención a niños remitidos de la Liga de Natación de Cundinamarca. Se crea el primer comité de atención a las familias  2015 -2.

 

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Estudiantes y docentes de la FUCS

 

UNIVERSIDAD SALUDABLE es un programa institucional que favorece la Promoción y Prevención de la salud como herramienta para brindar a la comunidad FUCS una mejor calidad de vida.

La Facultad de PSICOLOGÍA en conjunto con ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA, crea el programa de salud emocional en el cual se trabaja la prevención y la promoción en salud afectiva, enfocado en actividades de tipo pedagógico y experiencial, dirigido a la comunidad de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud.

 

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Estudiantes, Docentes, administrativos y estudiantes de la FUCS 
en el lanzamiento de Universidad Saludable

La facultad de PSICOLOGÍA participó en la brigada de Atención Primaria en Salud 2016-1 en el preventorio de Sibaté. Se realizaron 6 atenciones e intervenciones grupales. Se trabajó en cada una de las niñas sobre autoestima por medio de expresión emocional a través del arte y juego.

 

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Es un programa creado por la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas en el año de 2013, en el cual se promueve el desarrollo integral y la permanencia universitaria del estudiante, a través de procesos de consejería frente a dificultades emocionales y académicas. Se trabajan dos procesos:

 

1. CONSEJERÍA INDIVIDUAL: incluye consejería académica y afectiva.

  • Consejería académica: pretende brindar apoyo individual al estudiante, mediante el acompañamiento de un docente.
    El docente, a través de una entrevista semi-estructurada indaga los motivos de la consulta y evalúa las principales dificultades académicas, realizan un plan de trabajo.
  • Consejería afectiva: pretende orientar y prestar apoyo al estudiante en la resolución de un conflicto o problema puntual, sin aspirar a lograr una modificación profunda como lo hace un proceso de psicoterapia. EL CONSEJERO busca promover la seguridad del estudiante (fortalecer su autoestima y autoeficacia.

2. ACTIVIDADES GRUPALES: Integra reuniones con padres, reuniones de maestro acompañante y comité de permanencia.

 

  • Maestro acompañante.
    Se asigna a cada semestre un docente de planta que acompañe la estrategia, quien se reúne semanalmente con el curso asignado. Favorece la pronta y oportuna detección de factores de riesgo de deserción.

 

  • Objetivos del maestro acompañante por semestre:

- Facilitar la adaptación al medio universitario, orientar el proyecto de vida y resolver preguntas sobre procesos administrativos (Primer a tercer semestre)
- Promover el manejo del tiempo (más efectivo) y mejorar hábitos de estudio. (Cuarto a sexto semestre)
- Realizar un seguimiento en adaptación y desempeño en prácticas profesionales, orientar el trabajo de grado e investigación y preparar para la vida profesional (séptimo a noveno semestre).

 

  • Comité de permanencia

Propósito: promover la permanencia universitaria con proyectos y servicios dirigidos a la atención de los diversos factores psicosociales y del aprendizaje del estudiante. Conformado por el Decano de la Facultad, el secretario académico y dos docentes del programa.

 

  • Talleres con padres de familia

Temáticas relacionadas con el ingreso de los jóvenes al ámbito universitario, los cambios que ocurren en las relaciones familiares y el momento del ciclo vital que están atravesando. Este recurso está dirigido a los padres de los estudiantes de primer semestre, con el fin de que conozcan a las directivas de la Facultad, resuelvan inquietudes y manifiesten expectativas del programa y la universidad.

 

A partir del año  2013 se inicia la participación activa del laboratorio de Psicología para toda la comunidad, espera que las actividades académicas sean una experiencia constantemente enriquecedora, que fomente el desarrollo de todas las potencialidades y virtudes tanto de estudiantes como docentes. Se espera en especial, la posibilidad de realizar diversos ejercicios académicos  y prácticas a través de los instrumentos de medición de psicometría, que nos aproximan al mundo de la ciencia e innovación. Es así como el laboratorio presta servicio de: evaluación neuropsicológica integral, estimación del Coeficiente Intelectual, evaluación por dispositivos de aprendizaje, evaluación para infantes y preescolares, guías prácticas de estimulación- habilitación y rehabilitación cognitiva, entre otros servicios.

A partir del año 2013, el Programa de Psicología amplió su campo de acción en la comunidad a través de las prácticas profesionales, las cuales son realizadas por los estudiantes durante sus últimos tres semestres de formación. En séptimo semestre realizan la práctica en Psicología Organizacional, en octavo semestre la práctica en Psicología Clínica y en noveno semestre la práctica en Psicología de la Salud.

 

Práctica Psicología Organizacional: el objetivo de esta práctica es interactuar con un entorno real empresarial y hospitalario, para facilitar el desarrollo y fortalecimiento de las competencias profesionales, articulando el proceso de formación conceptual con la práctica profesional. Entre está práctica se encuentra la fundación CIREC y FIDES, reconocidas como prácticas de alto impacto social.


Práctica Psicología Clínica: el objetivo de la práctica es desarrollar y fortalecer competencias y habilidades de la psicología clínica, fundamentadas en la formación teórica y en el ejercicio profesional con supervisión especializada. El estudiante realiza procesos evaluativos, diagnósticos e interventivos. Estas prácticas iniciaron en el primer periodo del año 2014.

 

• Instituto nacional de cancerología 
• Hospital de San José 
• Fundación CIREC
• Hospital San Blas
• Fundación Semillas de amor
• Hospital universitario San José (unitox)

 

Práctica en Psicología de la salud: la psicología de la salud es el área de la psicología, que permite la identificación y comprensión de los factores biopsicosociales que influyen en la salud y la enfermedad; la construcción de procesos de evaluación, prevención, promoción y educación en los contextos asistenciales en los que interviene la disciplina. Las estrategias de intervención desde la psicología aplicadas al manejo de enfermedades crónicas y terminales, a nivel individual, familiar y grupal y el fomento de prácticas que favorecen la salud. Es así como se cuentan con diversos escenarios hospitalarios para desarrollar actividades en psicología de la salud que favorecen e impactan a las comunidades.

 

• Instituto Nacional de Cancerología 
• Hospital de San José
• Hospital de Santa Clara 
• Clínica Colombia Colsanitas

HISTORIA