Guía de práctica clínica. Atención al recién nacido con hipertensión pulmonar persistente

Escrito por Diana Arias y Claudia Narváez. Publicado en el volumen N°4-2016

Resumen

El síndrome de hipertensión pulmonar persistente del recién nacido es una entidad clínica que se presenta ante algunos factores de riesgo, condicionada por una alta presión en la arteria pulmonar de forma persistente que altera la transición de la circulación fetal a la posnatal. Objetivo: Realizar una guía de práctica clínica para la atención de estos pacientes. Metodología: Se siguieron las pautas definidas por el Ministerio de Protección Social de Colombia en su guía metodológica para la elaboración de guías de práctica clínica basadas en la evidencia. Materiales y métodos: Búsqueda de la literatura en las bases Lilacs, Embase, Pubmed, Mdconsult, Cochrane, Scopus, clinicaltrials.gov y buscadores de internet, en inglés y en español Discusión: En el recién nacido ocurre en 1,9 por 1.000 nacidos vivos y su incidencia está estimada en el 0,2% de todos los recién nacidos vivos. Se considera un problema clínico importante en nuestra unidad de cuidado intensivo neonatal, ya que contribuye a la morbimortalidad de los a término y pretérmino. No corresponde a una patología única, y puede ser tanto primaria como secundaria. Se analizan condiciones como asfixia in útero y perinatal, infección, aspiración de meconio, síndrome de distrés respiratorio e hipoplasia pulmo-
nar, responsables de los principales motivos de ingreso a la unidad de cuidado intensivo neonatal. Conclusión: Es fundamental el diagnóstico temprano de la causa subyacente para iniciar el tratamiento adecuado.

Care of the newborn with persistent pulmonary hypertension

Abstract

Persistent pulmonary hypertension syndrome of the newborn is a clinical condition that occurs in the presence of some risk factors, conditioned by persistent high pressure in the pulmonary artery that alters the transition from foetal to neonatal circulation. Objective: To create a clinical practice guideline for managing these patients. Methodology: The principles defined by the Colombian Ministry of Social Protection in its instructions to develop evidence-based clinical practice guidelines were followed. Materials and methods: A search was made in the literature using Lilacs, Embase, PubMed, Mdconsult, Cochrane, Scopus, Clinicaltrials.gov databases and internet browsers, in English and Spanish. Discussion: This syndrome occurs in 1.9 per 1000 of live births, and its incidence is estimated at 0.2% of all live-born infants. It is considered an important problem in our neonatal intensive care unit (NICU) as it contributes to morbidity and mortality in preterm or term infants. It is not a singular disease, and may be primary or secondary. An analysis is also presented of the conditions that account for the main reasons for admission to the NICU such as in-utero and perinatal asphyxia, infection, meconium aspiration syndrome, respiratory distress syndrome, and hypoplastic lungs. Conclusions: Early diagnosis of the underlying cause is critical in order to initiate adequate treatment.

Diana Ariasa,∗ y Claudia Narváezb

a Servicio de Pediatría, Hospital de San José, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia
b Residencia de Pediatría, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia

Diana Arias y Claudia Narváez