Editorial  Biblioteca virtual de salud

Escrito por Ana Lorena Niño Téllez. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia
Correo electrónico: lorenin10@gmail.com
Publicado en Volumen 25 N°4 - 2016

Ana Lorena NinoConsiderando la salud como un derecho universal esencial para un nivel de vida adecuado y de calidad, y reconociendo que la visibilidad y producción científica nacional es una condición de desarrollo para el país, se debe reflexionar sobre os espacios que proporcionan la posibilidad de soportar la toma de decisiones sanitarias con información eficaz, oportuna, de calidad y producida por su región.

La biblioteca virtual de salud (BVS), es la estrategia y modelo democratizado de gestión y acceso libre a la información para América Latina y el Caribe, la iniciativa surge en 1998 en el marco del IV Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud reunido en San José de Costa Rica, donde se emite la declaración «Hacia la Biblioteca Virtual de Salud», con el compromiso de renovar la entrega y procesamiento de la información científico-técnica producida en la región, resultado de los cambios tecnológicos y la posibilidad de hacer uso de ellos para dar visibilidad a la información producida en cada país.

Como resultado, en este momento, el modelo BVS está establecido en 30 países y 107 instancias temáticas, ofreciendo una amplia colección de fuentes y servicios de información en salud, desarrollada en colaboración con bibliotecas de AL&C y coordinada por BIREME.

Conformada por redes de cooperación y estrategias que permiten acceder a la información de manera libre, oportuna, confiable y pertinente, la BVS es una propuesta que asegura respaldo y trascendencia a la visibilidad de la producción científica técnica de cada país, además de fortalecer y liderar el proceso del flujo de la información (recopilación, registro, control de calidad, preservación y diseminación) aumentando la visibilidad, accesibilidad, calidad, credibilidad, y el uso e impacto de la literatura científica y técnica producida en el país, y en la región del Caribe y latinoamericana.

La BVS Colombia como un bien público de información, se enfoca en el resultado del esfuerzo colaborativo de la red de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de la información científico técnica en salud del país; con el propósito de apoyar a los entes generadores de información, ofrece la posibilidad de participar en metodologías como LILACS, el más importante y abarcador índice de la literatura científica y técnica en Salud de América Latina y del Caribe, apoyando desde hace 30 anos al aumento de la visibilidad, el acceso y la calidad de la información en la región.

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) consciente de la importancia de ser parte del modelo BVS, y de apoyar la cooperación entre los actores de la estrategia (productores, intermediarios y usuarios de la información), en el mes de septiembre firmó junto a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el «Acuerdo de cooperación técnica para la consolidación y posicionamiento de la BVS de Colombia», este acuerdo designa a la fundación coordinadora del proyecto BVS Colombia, con la responsabilidad y el de conocimiento en el liderazgo de la gestión del sistema de información científica de salud de Colombia, lo que contribuirá de forma esencial a ampliar la visibilidad y mejorar la calidad de la producción científica y técnica nacional, además de responder al llamado de la Organización Panamericana de la Salud de promoción del uso del conocimiento científico en los procesos de decisión en salud del país.

Mediante esta estrategia los productores e intermediarios de información (investigadores, docentes, editores, estudiantes), pueden acudir a la coordinación, para recibir orientación frente a la necesidad de divulgar la información que originan, además de reconocer los criterios y la responsabilidad frente a la calidad de la información.

El proyecto, además de generar beneficio a la producción científica del país, es de suma importancia para el trabajo cooperativo de toda la región de Latinoamérica y del Caribe, construyendo y fortaleciendo un acervo de información en salud; pertenecer a este modelo no solo implica la participación colaborativa, si no la responsabilidad social de aportar a la información para la toma de decisiones sanitarias en el país.

Es por ello que la BVS Colombia hace un llamado a los productores e intermediarios de información en salud a trabajar en conjunto, con el fin de llevar a cabo un proceso colaborativo en la difusión de información de la región.

Ana Lorena Niño Téllez
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia
Correo electrónico: lorenin10@gmail.com
0121-7372/© 2016 Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS. Publicado por Elsevier España, S.L.U.

Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Ana Lorena Niño Téllez
Volumen 25 Nº 4