¿Cómo se lee un estudio cualitativo? Aprende con CASPe. Taller práctico ENSI 2025
Modalidad: Presencial
Fecha de inicio: 17 de octubre del 2025
Fecha de finalización: 17 de octubre del 2025
Horario: 1:30 pm a 4:00 pm
Dirigido a: Estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores pertenecientes a grupos de investigación y semilleros a nivel nacional e internacional.
Modalidad: Presencial
Coordinadores: Merideidy Plazas Vargas - mplazas@fucsalud.edu.co.
Inversión: $ 70.000
Lugar de realización del programa: Cubo de Colsubsidio
La alfabetización en investigación y lectura crítica de la evidencia científica es una competencia clave en la formación de estudiantes y profesionales de la salud. Comprender cómo se construyen, evalúan e interpretan los estudios cualitativos en el marco de revisiones sistemáticas permite fortalecer el pensamiento reflexivo, la toma de decisiones contextualizadas y la participación activa en procesos investigativos desde etapas tempranas.
En respuesta a esta necesidad, el Centro Cochrane FUCS desarrollará el taller ¿Cómo se lee un estudio cualitativo? Aprende con CASPe: Taller práctico desde la lectura, en el marco del Encuentro de Semilleros de Investigación (ENSI). Este espacio está dirigido a estudiantes y profesionales que deseen adquirir herramientas fundamentales para comprender, analizar e interpretar la evidencia cualitativa en salud, a partir de la lectura crítica guiada.
A través de una metodología activa centrada en la lectura colaborativa de estudios reales, los participantes aprenderán a identificar los criterios esenciales para evaluar la validez, credibilidad y aplicabilidad de un estudio cualitativo, aplicar la herramienta Critical Appraisal Skills Programme español- CASPe para valorar su calidad metodológica, y reflexionar sobre la relevancia de los hallazgos en contextos locales y permitir una lectura crítica de la evidencia clínica. Esta iniciativa se articula con el Plan Estratégico de Desarrollo (PED) de la FUCS, al promover procesos formativos integrales, críticos y pertinentes, orientados al fortalecimiento de las capacidades investigativas desde la formación de base, y contribuye a consolidar una cultura académica que reconoce el valor de la experiencia, la narrativa y la voz de los actores sociales en la construcción del conocimiento en salud.
El participante al terminar el curso estará en capacidad de:
● Reconocer qué es un estudio cualitativo, sus fundamentos epistemológicos y cómo se diferencia de otros enfoques en investigación en salud.
● Identificar los elementos esenciales que componen un estudio cualitativo riguroso, incluyendo el diseño, la estrategia de muestreo, la recolección y análisis de datos.
● Comprender el propósito y estructura de las revisiones sistemáticas cualitativas, y su rol en la síntesis de evidencia basada en la experiencia y el significado.
● Aplicar la herramienta CASPe para estudios cualitativos, reconociendo los criterios de validez, rigor metodológico, reflexividad y aspectos éticos.
● Analizar críticamente un estudio cualitativo publicado, evaluando la credibilidad de los hallazgos y su aplicabilidad en contextos locales o clínicos.
● Reflexionar sobre la transferibilidad y relevancia de los resultados cualitativos, y su contribución al conocimiento en salud.
● Desarrollar habilidades iniciales en lectura crítica e interpretación cualitativa, útiles para participar en revisiones sistemáticas cualitativas y en el análisis de evidencia centrada en las voces y experiencias de los actores sociales.
• Introducción a la investigación cualitativa y CASPe - ¿Qué es un estudio cualitativo? - Diferencias con estudios cuantitativos- Usos en revisiones sistemáticas cualitativas- Presentación de la guía CASPe (10 preguntas)
• Preguntas de validez y rigor en CASPe - Preguntas de eliminación (objetivos claros, congruencia metodológica)- Estrategia de muestreo y recolección de datos- Reflexividad del investigador- Aspectos éticos
• Resultados e interpretación en CASPe - Estrategias de análisis de datos- Credibilidad y presentación de resultados- Transferibilidad y aplicabilidad en salud
• Aplicación práctica integrada - Lectura crítica guiada de un artículo cualitativo- Identificación de las 10 preguntas CASPe- Discusión de resultados en plenaria
Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.
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Educación Continuada
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e-mail: educacion@fucsalud.edu.co
Fecha última actualización: 08/10/2025
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