LA FUCS LE SIGUE APOSTANDO AL EMPRENDIMIENTO

Desde al año 2012 la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas viene desarrollando un importante trabajo con el fin de promover el emprendimiento institucional, es así como en la última publicación de la revista Dinero-Emprender se cita el libro producto de investigación de la Red Universitaria de Emprendimiento - ASCUN y en la cual, nuestra Directora del programa Administración de Empresas y Coordinadora de la  Especialización Gerencia en Salud presencial Sandra Rodríguez, participó como autora del mismo, junto con los docentes de otras importantes universidades como Universidad Militar, Universidad Piloto de Colombia y la Universidad de la Salle.

A propósito de esta publicación, le preguntamos a Sandra Marcela Rodríguez, en qué consistió y cómo ha sido este procedo para articular el emprendimiento entre estudiantes del área de la salud.

ASCUN - FUCS

Los autores de la publicación: Julián Gutiérrez de la Universidad Piloto; Paola Milena Suárez de la Universidad de la Salle, Carolina Ortiz y el Dr. Óscar Domínguez, Secretario General de ASCUN.

¿Cuál fue la participación de la FUCS en esta publicación?

La FUCS pertenece a REUNE, Red Universitaria de emprendimiento y participa activamente desde el año 2011. Participa en el observatorio de emprendimiento que es uno de los proyectos de la red y desde allí fue que se construyó el libro.

¿En qué consistió el aporte como autora del libro?

Junto con los otros autores del libro (Julián Gutiérrez de la Universidad Piloto; Paola Milena Suárez de la Universidad de la Salle y Carolina Ortiz) escribimos el libro, es decir, realizamos todo el proceso de investigación con las universidades y los emprendedores de las mismas y lo escribimos.

¿Cuál es el nombre de la publicación?

De la U a la E, traduce “De la Universidad a la Empresa”, experiencias del emprendimiento Universitario en Colombia.

¿Dónde pueden conseguir la publicación?

En este momento está en proceso de edición la versión para la venta al público, dado que los libros que se publicaron fueron entregados por ASCUN a las universidades sin costo alguno. Próximamente la editorial, ediciones de la U, lo promocionará en Panamericana.

¿Por qué la FUCS siendo una Universidad enfocada en sector salud le apuesta al emprendimiento?

El emprendimiento hace parte de la apuesta que hacen los gobiernos por mejorar las condiciones de las personas y desde la universidad, es importante porque permite la generación de proyectos derivados de investigación e innovación para comercializarlos.

A través de la ley 1014 de 2006, de fomento al emprendimiento, los colegios y las universidades deben realizar acciones para el desarrollo del emprendimiento. De otra parte, el emprendimiento no es solo hacer empresa, es una actitud hacia la vida que potencializa en el individuo su capacidad para enfrentar los retos del entorno y gestionar soluciones efectivas para superarlos generando proyectos de impacto social y económico perdurables en el tiempo.

El sector salud es uno de los que tienen más proyección en el emprendimiento empresarial derivado de la investigación científica, por esto el potencial que tiene la FUCS es muy alto.

Son claros los ejemplos de las Spin-off creadas a partir de la investigación en otras universidades. Esperamos que en la nuestra este proceso esté muy cerca.

¿Cuál es nuestra experiencia a destacar en temas de emprendimiento?

La experiencia está en crear espacios para el fomento de cultura del emprendimiento desde el año 2012 el centro de emprendimiento, Crear y Creer, ha realizado actividades para sensibilizar hacia el emprendimiento. De manera transversal se creó la asignatura "De la Creatividad al Emprendimiento" donde participan aproximadamente 60 estudiantes semestralmente de todos los programas; eventos como el encuentro de emprendimiento y las muestras empresariales, de estas últimas ya se han realizado tres en 2016 -I, 2016-II y 2017-I, la creación de la opción de grado de plan de empresa para pregrado y posgrado, de los cuales se han graduado 8 de pregrado de administración de empresas y 29 de posgrado, de la especialización de Gerencia de la Salud. Algunas de estas empresas ya han sido formalizadas por los egresados y la muestra empresarial semestral es una ventana para darlas a conocer.

Para conocer más sobre esta noticia haga clic aquí.

Fecha última actualización: 14/08/2017