CONTÁCTENOS

laboratorio

Laboratorios

Laboratorio Simulación

El Laboratorio de Simulación Clínica es una dependencia de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, que busca desarrollar habilidades y destrezas mediante la práctica repetitiva en simuladores de última generación. 

Podrá ser utilizado por los estudiantes de pre y posgrado de las diferentes facultades de la Fundación, previa separación del mismo por el docente correspondiente.

Laboratorio simulación FUCS

 

  • Facilitar la transición entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas a los estudiantes del área de la salud.
  • Desarrollar habilidades y destrezas bajo un ambiente controlado, buscando evitar las complicaciones no deseadas de la relación estudiante – paciente.
  • Facilitar la docencia mediante la utilización de herramientas pedagógicas de última generación, que permiten el aprendizaje “paso a paso” y la retroalimentación.
  • Servir como centro de educación continuada.

El laboratorio se encuentra dividido en seis unidades funcionales, donde se encuentran organizados los diferentes simuladores:

 

Unidad de Cuidados Intensivos

Cuenta con el modelo SIM-MAN, simulador de paciente real para realizar prácticas de reanimación cardio cerebro pulmonar avanzadas, desfibrilación, intubación, decompresión de neumotórax a tensión, toracostomía cerrada, etc. Además se encuentra el modelo Airway Larry para el manejo avanzado de vía aérea y los elementos necesarios para ampliar la utilización de los simuladores, como desfibrilador automático externo, desfibrilador real con marcapaso transcutáneo, y todos los elementos necesarios para el control de la vía aérea (tubos endotraqueales, Combitubo, máscara laríngea, etc).

 

Unidad de Semiología

Cuenta con el modelo de auscultación SAM, para realizar prácticas de auscultación cardiopulmonar normal y patológica; además modelos para otoscopia, oftalmoscopia, examen digital rectal y examen mamario.

 

Unidad de Cuidados de Enfermería

Cuenta con un modelo básico para procedimientos invasivos (colocación de sonda nasogástrica, lavado gástrico, cateterismo vesical, enemas evacuadores, administración de medicamentos), además de todo el material utilizado para estos procedimientos; en un ambiente de habitación hospitalaria.

 

Unidad Quirúrgica

Cuenta con lavado quirúrgico, instrumental, suturas y ropa estéril para aprender el manejo de los mismos en el ambiente quirúrgico, además de las técnicas de asepsia y antisepsia.
Recientemente se adquirió para esta dependencia un simulador para la realización de procedimientos laparoscópicos, lo que aumenta la utilidad y el número de alumnos a entrenar en esta unidad.

 

Aulas 1 y 2

Cuenta con medios audiovisuales y modelos para examen ginecológico (examen digital pélvico, especuloscopia vaginal, toma de citología cervicovaginal, colocación de Dispositivo Intrauterino), simulador de trabajo de parto (maniobras de Leopold, estaciones de trabajo de parto, atención de trabajo de parto, alumbramiento, ligadura de cordón umbilical, episiorrafia) modelo para punción lumbar, simulador para colocación de catéteres centrales, modelos para reanimación cardio cerebro pulmonar básica (adulto y pediátrica), simulador para manejo del paciente pediátrico, etc.

El Laboratorio de Simulación Clínica se ha convertido en una de las dependencias más reconocidas tanto dentro de la Fundación como fuera de ella, pues constantemente recibimos visitas de representantes de Facultades de Medicina y Enfermería del país y del exterior; además hemos figurado en los medios de comunicación, aumentando nuestro conocimiento dentro de la comunidad.

Coordinador 
Dr. Germán Barrera 
 

El laboratorio de Simulación desarrolla dos importantes cursos para profesionales: Basi Life Support, Apoyo Vital Básico (BLS) y Advanced Cardiac Life Support, Apoyo Vital Cardiopulmonar Avanzado (ACLS). El desarrollo de estos programas se realiza en el Laboratorio de Simulación Clínica, uno de los más modernos y completos de América latina, con equipos de última generación para el desarrollo de habilidades y destrezas de los participantes.

HISTORIA