cerrar

 


 

 


 

Contáctenos:

Sede Norte - Hospital Infantil Universitario de San José
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 4375400 ext. 5039
Celular/WhatsApp: 300 245 95 53
E-mail: egresados@fucsalud.edu.co
Síguenos↓

Egresados

 

Del pie a la mano, se realiza la primera cirugía para reemplazar una articulación

HSJ


El pasado mes de junio en el Hospital de San José en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el primer procedimiento en microcirugía de autotransplante de huesos del pie a la mano, intervención quirúrgica realizada por los especialistas de este centenario hospital, que marca un hito en la historia de la salud en nuestro país.

Este procedimiento de microcirugía el cual consistía en ponerle un fragmento del hueso del pie en la mano, fue realizado a una mujer de 20 años de edad, quien luego de un accidente de tránsito en moto ocurrido hace un año, perdió la movilidad de su mano derecha.

Carlos Torres, médico cirujano, especialista en cirugía plástica reconstructiva y estética y supraespecialista en microcirugía y cirugía de la mano de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, lideró este procedimiento innovador que se realizó por primera vez en América en las instalaciones del Hospital de San José, en su servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva y del cual no hay registros en la literatura médica, por lo que es también el primero a nivel mundial.

Torres, con más de una década de experiencia en microcirugías, unió su experticia en este tema junto a su formación en procedimientos por computador para devolverle la movilidad a la muñeca de la paciente, además de aliviar el dolor que se hacía cada vez más intenso.

“Hasta ahora, cuando ocurría un trauma como el que le sucedió a esta paciente, la solución era que la mano perdiera la movilidad. Sin embargo, por primera vez en la historia médica y gracias al planeamiento por computador, lo que se determinó fue comparar la articulación del dedo del pie con el de la mano y ejecutar el procedimiento con cálculos milimétricos que permitieron el éxito de la misma”, asegura Torres al tiempo que señala que, luego de que una colega le remitiera a la paciente, el cirujano pensó que podía combinar los dos saberes medico quirúrgicos que dominaba para ofrecerle una nueva alternativa.

La opción que tenía la víctima del accidente, era la de la artrodesis, una intervención quirúrgica en la cual se fijan dos piezas óseas, anclando una articulación. No obstante, como lo advierte el especialista, eso le hubiera significado la inmovilidad de la muñeca de por vida.

“En primer lugar, para llevar a cabo esta cirugía se realizaron unas imágenes por tomografía y con un ingeniero posteriormente se sacaron impresiones en 3D que se usaron en el procedimiento”, explica el Dr. Torres quien a su vez cuenta entre su haber más de 250 microcirugías desde el año 2006.

Luego, dentro de la operación, “se tomó un pequeño segmento del pie con una sierra, exactamente el metatarsiano y se pasó a la muñeca para reemplazar la articulación radio carpiana y radio cubital distal. Todo esto debió ser calculado con detenimiento porque además del hueso hay una arteria que es la que irriga esa parte, entonces se optó por conectar con suturas que son más delgadas que un cabello humano, y gracias a esto, empezó a circular de nuevo la sangre por esa parte de la mano”, apunta el especialista.

La paciente, Loren Alexandra Ferrero, manifestó “gracias a este procedimiento liderado porel Dr. Torres pude lograr salvar la movilidad de mi extremidad” y asegura que este acontecimiento le dio un giro positivo a su calidad de vida. Hoy en día se está recuperando óptimamente ya no siente los fuertes dolores, y además paulatinamente reestablece la movilidad de su muñeca.

El doctor Torres asegura que cuando se realizan este tipo de métodos de microcirugía es porque no hay un recurso diferente y que la única alternativa es poder contemplar otras opciones.

Junto a Torres, en el procedimiento de principios del mes de junio que duró alrededor de 6 horas estuvo el doctor Ricardo Becerra, cirujano de mano, así como residentes de cirugía plástica de la FUCS y dos anestesiólogos del Hospital de San José.

Fecha última actualización: 27/07/2017

HISTORIA