laboratorio

Laboratorios

cerrar

Instrumentos y Pruebas

EVALUACIÓN DE HABILIDADES OCUPACIONALES

Fecha última actualización: 01/02/2017

Evalúa habilidades oculo-motoras. Mide movimientos finos y gruesos de manos, dedos y hombros, así como destreza de tecleo con la punta de los dedos. Este instrumento ha sido ampliamente utilizado para realizar terapia física, ocupacional, evaluación vocacional y análisis de preselección de personal en trabajos que implican coordinación-destreza fina y gruesa. 

Aplicación: El evaluado debe introducir pines, en los orificios del clavijero y encajar aros y arandelas en dichos pines utilizando la ambas manos de manera independiente o simultánea. Diferentes protocolos pueden llevarse a cabo. 

Materiales: 1 Clavijero (3 compartimientos), 55 Pines, 45 Arandelas, 25 Cilindros, 1 Manual Técnico, 1 Set hojas de registro

Evalúa habilidades oculo-motoras, aprendizaje y habilidad reversible. El sujeto debe trazar la silueta de la estrella guiando sus movimientos únicamente por la imagen inversa, reflejada en el espejo. El instrumento posee adjunto un contador de impulses que calcula la cantidad de veces que el examinado sitúa el puntero metálico afuera de la silueta de estrella. 

Aplicación: El evaluado deben trazar el contorno de la estrella anodizado usando el estilógrafo y teniendo como guía visual el reflejo de la figura en el espejo. Los errores de ejecución serán automáticamente calculados por el contador de impulsos. 

Materiales: 1 Tabla aluminio de estrella, 1 Contador de impulsos, 1 Juego de cables, 1 Estilógrafo electrónico, 1 Manual Técnico.

Este instrumento mide destreza psicomotora de manos, brazos y dedos. Es utilizado para la evaluación de destrezas manuales de sujetos con estudios elementales o superiores. 

Aplicación: Se incluyen diferentes protocolos a partir de los cuales el evaluado debe utilizar sus manos de manera independiente o simultánea para ensamblar diferentes instrumentos pequeños. La puntuación la determina el número de elementos ensamblados correctamente. 

Materiales: 1 Clavijero, 1 Tuerca en T, 42 Arandelas, 42 Tapas, 42 Pines, 42 Tuercas, 1 Manual Técnico, 1 Set hojas de registro.

Esta prueba evalúa coordinación motora y capacidades de aprendizaje. El instrumento requiere la habilidad de mover ambos brazos de manera simultánea y coordinada manteniendo paralelamente la coordinación del movimiento de ambas manos. 

Aplicación: El evaluado debe trazar el contorno de la estrella con el apuntador que es sujetado por los dos manipuladores. Los errores de ejecución serán automáticamente calculados por el contador de impulsos. 

Materiales: 1 Aparato de trazado con dos manipuladores, 1 Juego de cables, 1 Manual Técnico.

Este instrumento evalúa motricidad fina y capacidades para manipular con precisión herramientas pequeñas. 

Aplicación: El evaluado debe utilizar la pinzas para introducir 100 pines en un tablero de 100 orificios. El puntaje se determina de acuerdo al tiempo de ejecución. 

Materiales: 1 Tablero con orificios, 100 pines, 1 Pinzas metálicas, 1 Manual Técnico.

Esta prueba mide la capacidad de utilizar herramientas mecánicas ordinarias. Evalúa habilidades propias de trabajos de fábrica, entrenamientos industriales, y labores de instrumentación. Los resultados de su aplicación son utilizados para determinar interés vocacional y las probabilidades de éxitos en trabajos que requieren este tipo de trabajo manual. 

Aplicación: Haciendo uso de las herramientas mecánicas, el evaluado debe desatornillar y desmontar los tornillos, tuercas y arandelas colocados en la tapa izquierda de la caja de madera y montarlos en los orificios de la tapa derecha. El puntaje se determina de acuerdo al tiempo de ejecución. 

Materiales: 1 Caja de madera con ranuras, Llave apertura 15/16 pulgadas, 1 Llave apertura 1/2 pulgadas, 1 Llave inglesa 10 pulgadas, 1 Destornillador, 24 Tornillos, 24 Tuercas, 24 Arandelas, 1 Manual Técnico.

Este instrumento mide la habilidad para mover pequeños objetos en diversas distancias. Se evalúa la coordinación rápida oculo- manual, así como la destreza brazo-mano. 

Aplicación: El evaluado debe encajar fichas circulares en tableros con orificios continuos. Se incluyen protocolos para realizar ejercicios de colocación, torneado y desplazamiento con una o ambas manos. El puntaje se determian de acuerdo al tiempo de ejecución. 

Materiales: 2 Tableros plegables, 60 Fichas, 1 Maletín, 1 Manual Técnico.

Este instrumento evalúa el fenómeno psicomotor de estabilidad. En sesiones de aplicación prolongadas pueden analizarse los efectos de fatiga así como de aprendizaje por práctica. 

Aplicación: Una base con 9 orificios que disminuyen de tamaño gradualmente es utilizada. El evaluado debe mantener el estilógrafo en cada hueco por algunos segundos, sin tocar su contorno. Los errores de ejecución serán automáticamente calculados por el contador de impulsos. 

Materiales: 1 Tablero metálico con 9 orificios, 1 Estilógrafo electrónico, 1 Juego de cables, 1 Manual Técnico.

 

SOFTWARE DE EXPERIMENTACIÓN

E-Prime es un juego de aplicaciones de experimentos computarizadas. Usado por más de 15.000 profesionales en la comunidad investigativa, proporciona un ambiente de diseño de experimentos computarizados fácil de usar y recolección de datos y análisis de los mismos. También brinda precisión de tiempo en milisegundos asegurando exactitud en los datos. E-Prime permite crear experimentos simples y complejos y es ideal para usuarios novatos y avanzados. 

Materiales: 1 Manual Técnico, 1 USB llave, 1 Licencia E Prime.

J-DEP es un instrumento que permite a los estudiantes diseñar experimentos de una manera sencilla. Los estudiantes podrán desarrollar experimentos en áreas de psicología clínica, social, experimental, organizacional, entre otras, así como en áreas de la Administración de Empresas. El software se encuentra instalado en los computadores del Laboratorio de Psicología y en los computadores 1 a 10 de la sala informática del Auditorio. 

Materiales: 1 Manual de usuario físico 10 CD con manuales guías, 1 Licencia J-DEP, 1 Controlador, 1 Juego de cables.

PsychMate es una biblioteca diseñada para permitir a los estudiantes realizar 30 diferentes experimentos clásicos y actuales del área de Psicología. Este software les permite recibir un entrenamiento activo en metodologías de investigación en psicología, así como en procesos de selección de datos. 

Materiales: 1 Guía para instructores, 1 CD para instructores, 1 Activador de código de instructores, 1 Licencia PsychMate, 5 Guías para estudiante.

 

PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

Esta prueba fue diseñada para medir la evolución de las habilidades funcionales y necesidades de infantes y preescolares de 0 a 3 años con discapacidades o en riesgo de presentar retrasos en el desarrollo. El instrumento aborda los dominios: motriz grueso, motriz fino, cognoscitivo, social, adaptativo, y comunicación social. 

Materiales: 1 Manual Técnico, 10 Formas AEPS de registro de datos, 10 Informe familiar de AEPS, 10 Encuesta AEPS de intereses familiares, 10 registro AEPS del progreso del niño.

Esta prueba fue diseñada para medir la estructura de la personalidad y sus posibles trastornos en sujetos entre 19 y 65 años de edad. Esta versión permite obtener resultados de 3 Escalas de Validez, 10 Escalas Básicas, 15 Escalas de Contenido, 18 Escalas Suplementarias y 31 Subescalas. 

Materiales: 1 Manual Técnico, 1 Manual de Aplicación, 1 Formato de Respuesta, Plantillas.

Esta prueba fue desarrollada para evaluar la personalidad. Combina dos tipos de instrumentos: el Perfil de Personalidad (PPG) compuesto por 18 reactivos y el Inventario de Personalidad (IPG) compuesto por 20 reactivos. En conjunto, esta prueba mide 8 elementos de la personalidad: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad emocional, Sociabilidad, Cautela, Originalidad, Relaciones Personales y Vigor. Adicionalmente, la prueba posee un sistema de elección forzada, que consiste en marcar en cara reactivo la respuesta que más de asemeja al sujeto (+) y la que menos se parezca (-). Este sistema asegura la confiabilidad de la respuesta de los evaluados. 

Materiales: 1 Manual Técnico, 1 Manual de Aplicación, 1 Formato de Respuesta, Plantillas.

Esta prueba fue diseñada para evaluar la inteligencia de adultos entre 16 y 89 años de edad. El WAIS-III incluye 14 tests, que permiten obtener el CI Verbal y el Manipulativo. Los 4 índices específicos que abarca son: Comprensión Verbal, Organización Perceptiva, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento. El WAIS-III puede ser aplicado a nivel transcultural y es útil para detectar y diagnosticar funcionamiento cognitivo deficiente o superior. 

Materiales: 1 Manual Técnico, 1 Manual de Aplicación, 1 Formato de Registro, 1 Cuadernillos de Respuesta, 1 Cuadernillo de Estímulos, 1 libro con 65 tarjetas, 11 divisiones, 1 Cuadernillo de rompecabezas, 3 Rompecabezas completos, Tabla con cuadrados con números, 9 Cubos blanco y rojo.

Esta prueba fue diseñada para evaluar la inteligencia de niños entre 6 y 17 años de edad. El WISC-IV incluye 14 tests, que permiten obtener el CI Verbal y el Manipulativo. Los 4 índices específicos que abarca son: Comprensión Verbal, Organización Perceptiva, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento. Esta prueba puede ser aplicada a nivel transcultural y es útil para detectar y diagnosticar funcionamiento cognitivo deficiente o superior. 

Materiales: 1 Manual Técnico, 1 Manual de Aplicación, 1 Formato de Registro, 1 Cuadernillos de Respuesta, 1 Cuadernillo de Estímulos, 1 libro con 65 tarjetas, 11 divisiones, 1 Cuadernillo de rompecabezas, 3 Rompecabezas completos, Tabla con cuadrados con números, 9 Cubos blanco y rojo.

HISTORIA