cerrar

ESPECIALIZACIÓN EN ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN

Nombre del programa: Especialización en Anestesiología y Reanimación
Título a otorgar: Especialista en Anestesiología y Reanimación
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Metodología: presencial
Lugar de desarrollo: Bogotá
Dirigido a: Médicos
Código SNIES: 3847
Créditos académicos: 274
Duración: ocho (8) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 15379 del 18 de agosto de 2021 con una vigencia de 7 años.
Acreditación de Alta Calidad: N° 10264 del 27 de junio de 2018 con una vigencia de 6 años.



Inscripción virtual FUCS

La anestesiología nace en el mundo como la necesidad de un especialista de la medicina que cuide los pacientes que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas, para manejo de las respuestas fisiológicas de la misma y para el control del dolor.

Se ha otorgado al Dr. William P. Morton el honor de haber realizado la primera anestesia clínica exitosa en el anfiteatro de la Escuela de Medicina de Harvard el 16 de octubre de 1846.

Con base en lo anterior y teniendo en cuenta las diferentes reuniones del Comité Nacional de Educación de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) y de común acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, se desea que el especialista en anestesiología tenga: "Las competencias en el ser, hacer y aprender necesarias para atender al paciente quirúrgico durante el periodo perioperatorio (preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio) en diferentes circunstancias y niveles de complejidad de atención en salud". Con énfasis en:

  • Manejo hábil, seguro y eficaz de técnicas de anestesia, analgesia y reanimación.
  • Realización de la evaluación preanestésica.
  • Control y manejo postoperatorio desde el punto de vista anestésico, incluyendo manejo del dolor agudo y si fuere necesario cuidados intensivos.
  • Capacidad para interactuar con otros profesionales del área de la salud para brindar un manejo integral al paciente.

Formar profesionales especialistas en Anestesiología y Reanimacion, seres íntegros e integrales que reúnan las capacidades, destrezas mentales y manuales para poder interactuar como líderes en el manejo integral del paciente durante el perioperatorio.

  • Reconocer su sitio de práctica por los siguientes 4 años, y lo que será su trabajo como especialista, incorporando en la práctica diaria los conocimientos de anestesia general, regional y de farmacología clínica aplicada a la anestesia.
  • Ofrecer el conocimiento de la evaluación y manejo preoperatorio del paciente que va a ser llevado a cirugía, además de los conocimientos adquiridos en cardiología para llevar al paciente en las mejores condiciones físicas y psicológicas posibles a su cirugía.
  • Ofrecer todos los conceptos básicos y el manejo integral del dolor agudo, comprendido principalmente en el marco perioperatorio del paciente. Identificar las diferencias en el enfoque y en el manejo del dolor crónico, incluyendo todas sus diferentes patologías.
  • Dar al estudiante de anestesiología las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas, para manejar a la paciente embarazada de acuerdo a sus necesidades obstétricas y sus deseos; dando seguridad a la madre y al feto. Y una vez formados en conocimientos, destrezas y habilidades básicas para el adecuado manejo de estas pacientes, se incluirá el manejo de la paciente obstétrica y con patología quirúrgica ginecológica, con o sin enfermedad adyacente, para procedimientos programados o de urgencia.
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 14/02/2023

HISTORIA