cerrar

TOXICOLOGÍA CLINICA

Nombre del programa: Especialización en Toxicología Clínica
Título a otorgar:  Especialista en Toxicología Clínica
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Dirigido a: Médicos
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 104308
Créditos académicos: 194
Metodología: presencial
Duración: seis (6) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución:  N° 11900 del 23 de junio de 2022 con una vigencia de 7 años.
 

Inscripción virtual FUCS


La especialización en Toxicología Clínica para médicos hace referencia a la formación del profesional médico como especialista en toxicología clínica; hoy en día la toxicología como ciencia, se encuentra dividida en diferentes ramas así: toxicología clínica, toxicología analítica, toxicología forense, toxicología ocupacional, toxicología ambiental, toxicología alimentaría, toxicología y eco toxicología. La necesidad de la formación especialistas en toxicología clínica, dentro el esquema actual del sistema general de seguridad social en salud, está plenamente justificado para las áreas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en este caso el accidente tóxico, prevención de los riesgos de exposición tóxica en el ambiente laboral, atención oportuna y con calidad de los pacientes intoxicados, los procesos de rehabilitación posterior, además de su directa interrelación con la toxicología forense abarcando tanto el campo de las muertes violentas como el de lesiones personales, secuelas, incapacidad invalidez, etc.

Teniendo en cuenta que los estudios de toxicología no han sido completamente explotados y en países como el nuestro se han limitado, se pretende graduar especialistas en Toxicología Clínica, con el fin de abarcar en un 100% la especialidad, marcando la diferencia, no solo en el ámbito nacional sino en el internacional, teniendo en cuenta que tanto las universidades nacionales como las latinoamericanas y algunas europeas, gradúan profesionales enfocados al ámbito clínico, dejando a un lado las ciencias forenses y la salud ocupacional, convirtiéndolas en un campo poco explorado, por esa razón la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud FUCS se ha propuesto como meta graduar especialistas íntegros, con alto sentido social, ético, científico y cultural, con una capacidad de enfoque clínico, ocupacional y forense, con el fin de analizar las diversas patologías llegando a una causa clara y evitando un riesgo futuro.

  • Brindar conocimientos necesarios para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades médicas y quirúrgicas enmarcadas dentro del campo del conocimiento del programa. 
  • Buscar una formación integral que haga del neurocirujano un individuo competente y ético, capaz de hacer parte de un equipo multidisciplinario para liderar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central y periférico.  
  • Brindar experiencias de aprendizaje relacionadas el campo específico del programa que permita adquirir las destrezas y habilidades propias del especialista.
  • Buscar el desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de cuestionar conocimientos, paradigmas y prácticas, que le permitan al individuo diseñar estrategias orientadas hacia la búsqueda permanente de la verdad científica.
  • Promover el desarrollo de una actitud de formación hacia los colegas, pacientes y personal de la salud.
  • Fomentar en el estudiante la capacidad del usar eficientemente los recursos de salud, al considerar adecuadamente sus indicaciones y correcta aplicación.
  • Brindar el conocimiento para que el residente integre las áreas básicas pertinentes en la formación del toxicólogo clínico, como son farmacología, inmunología, genética, biología celular y molecular, fisiología, bioquímica y neurociencias, al ejercicio diagnóstico, analítico y terapéutico de la especialidad.
  • Desarrollar en el residente la capacidad de realizar un abordaje semiológico y clínico adecuado, completo, eficiente, pertinente y oportuno que permita un adecuado diagnóstico del evento tóxico al igual que sus diagnósticos diferenciales.
  • Brindar los fundamentos que le permitan al residente realizar un diagnóstico topográfico, sindromático y etiológico de los efectos de las diferentes sustancias sobre los órganos y sistemas del ser humano, así como entender los mecanismos fisiopatológicos implicados en cada uno de ellos y las posibilidades de intervención terapéutica.
  • Desarrollar en el residente la capacidad para correlacionar la fisiopatología de los diferentes tóxicos y toxinas con los hallazgos clínicos y paraclínicos e identificar los riesgos del paciente expuesto a tóxicos y toxinas.
  • Brindar los conocimientos necesarios para que el residente pueda identificar la gravedad de la intoxicación y definir las necesidades prioritarias del paciente, además de establecer cuando es necesaria la interconsulta a otras especialidades.
  • Fortalecer en el residente la participación en la rehabilitación integral del paciente intoxicado y adicto para contribuir a la reincorporación social del individuo y de esta forma disminuir la invalidez por secuelas, tanto para intoxicaciones agudas como crónicas, incluyendo farmacodependencia. 
  • Propiciar la participación del residente en equipos interdisciplinarios que fomenten la ruta de atención integral en salud de los pacientes con trastornos por consumo de sustancias psicoactivas.
  • Proveer los recursos académicos que permitan al residente el desarrollo de investigaciones para aumentar el conocimiento en relación con el manejo adecuado de los fármacos y sustancias tóxicas y con otras especialidades ya que la toxicología clínica es una especialidad multidisciplinaria. 
  • Brindar la fundamentación necesaria para conocer los procesos legales, éticos y administrativos relacionados con el manejo del paciente intoxicado.
  • Brindar los conocimientos para el desarrollo adecuado de las directrices de farmacovigilancia, incluyendo la consulta farmacoterapéutica y el riesgo de interacciones en los pacientes polimedicados. 
     
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 22/07/2022

HISTORIA