cerrar

Diana Patricia Vargas Martínez

Estudiante de Enfermería UNAM - México.

 

DianaVargas
No puedo resumir en unas líneas todo lo que aprendí durante mi intercambio. El salir casa te obliga a valorar lo que dejaste y a tener un grado de responsabilidad mucho mayor. 

Para empezar, el choque cultural fue bastante duro en su momento, aunque se podría pensar que México y Colombia son muy parecidos, en realidad hay infinitas diferencias de lenguaje, moneda, comida, clima y transporte, muchas de las cuales no esperaba encontrar y tuve que aprender a adaptarme a ellas. Académicamente me llevo una visión diferente y mucho más amplia de la enfermería, pude cursar las asignaturas que más me interesaban y tener un acercamiento a la investigación. Durante mis prácticas clínicas y comunitarias se me permitió no sólo reforzar mis conocimientos y obtener habilidades sino también acercarme y ayudar a la sociedad colombiana en sus diferentes estratos. En cuanto a los campos de práctica me parecen bastante buenos y quiero recalcar que los docentes están sumamente comprometidos a que cada uno de sus alumnos cuente con las exigencias necesarias. 

Debo aceptar que cuando comencé los trámites, me daba más miedo el sí que el no. Se dice que diario aprendes algo nuevo, pero durante estos 6 meses, aprendía mil cosas nuevas diariamente (No todo académico). Tuve la oportunidad de visitar lugares mágicos con paisajes únicos y así mismo aprender sobre la cultura y la historia colombiana. Conocer y despedirte de personas que te ofrecen su hospitalidad y amistad se convierte en algo cotidiano y la nostalgia siempre se encuentra presente, ya sea porque se extraña a los que se quedaron en casa o porque sabes que extrañarás a los que se quedarán cuando te marches. La verdad es que este intercambio fue para mí un regalo, una experiencia de vida. El decidir aventurarse y tomar el reto, todo sacrificio tanto emocional, económico y académico sin duda es recompensado ya que se obtiene mayores aprendizajes, satisfacciones y experiencias.

Fecha última actualización: 26/01/2017

CONTÁCTANOS:

División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
Celular o whatsapp: 3157314845
Teléfono: 601+3538100 Ext. 3633
movilidad@fucsalud.edu.co

HISTORIA