cerrar
DRII

División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales DRII


¿Quiénes somos?

La División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (DRII) depende de la Vicerrectoría de Planeación y Proyectos Especiales. 

La DRII es el área responsable de liderar la gestión de la Internacionalización Institucional, la gestión de convenios y acuerdos internacionales, así como la firma de convenios con Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales y, aquellos que se suscriban con otros entes tales como instituciones de gobierno y ONG’s, designados por rectoría. Todo lo anterior, respecto de la oferta académica formal de la institución, con fines de cooperación, investigación y/o movilidad académica. 

Somos uno de los procesos estratégicos institucionales, dado que acompañamos a las funciones sustantivas y áreas de servicio en su avance a la Internacionalización y, tenemos el grueso de las labores de relacionamiento institucional. Por lo anterior, la DRII es un importante gestor de Visibilidad Nacional e Internacional de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, esto sin perjuicio de la labor de áreas como Mercadeo y Relaciones Públicas y el aporte que realiza cada una de las áreas académicas, de investigación, Proyección Social y Educación Continuada. 

¿La DRII es la responsable de suscribir todos los convenios?

No. Existen otras áreas encargadas del trámite de convenios, tales como Educación Continuada, Mercadeo, Docencia Servicio, Bienestar Universitario; luego según el propósito serán dichas áreas las responsables de dicho trámite. 

Aclaración: La DRII no gestiona convenios nacionales con Hospitales, Clínicas, consultorios, entre otros, que impliquen actividades prácticas clínicas, riesgo biológico o abordaje y/o atención en condición de pacientes personas consideradas vulnerables. Para ese propósito deben contactar con la Coordinación de Convenios Docencia Servicio. 

¿Qué es la internacionalización?

Es el compromiso que adquiere la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, manifiesta desde las políticas de gestión institucional y documentos institucionales y, que confirma a través de la acción, para infundir perspectivas internacionales y comparadas en las funciones sustantivas, es decir, en la docencia, la investigación y la Proyección Social; adicional a los servicios.  Todo lo anterior, con el fin de incrementar los niveles de calidad y competitividad de la comunidad, sus procesos, estilos de gestión y más importante, los futuros profesionales. 

Así, la internacionalización busca que la organización en el presente y futuro, siempre pueda dar respuesta a los requerimientos del mundo globalizado y a las perspectivas de gestión futura, en términos de educación superior, educación continuada, todas las unidades de servicio y desempeño profesional de sus egresados. En consecuencia, para su avance exitoso es imprescindible el apoyo permanente de la Alta Dirección, los entes de gobernanza, cuerpo docente, personal investigador, estudiantes y, en suma, toda la comunidad universitaria porque la Internacionalización la construimos todos. 

La Internacionalización implica un cambio constante, un proceso de mejora continua, la apertura hacia la inclusión, la inter y multiculturalidad, el uso de las nuevas tecnologías, la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para generar un abordaje misional que coadyuve a la resolución de problemáticas glocales (globales y locales) desde cada una de las asignaturas; así como el respeto y la valoración positiva de las diferencias de cara a los nuevos marcos de referencia nacionales e internacionales. 

En síntesis, así la DRII aporta en términos de Visibilidad Nacional e Internacional, mediante el cumplimiento de las políticas institucionales, la implementación de planes de trabajo, desarrollo de estrategias y de acciones de internacionalización tales como la suscripción de convenios internacionales, la consolidación y puesta en marcha de programas de movilidad internacional, las actividades de internacionalización en casa, la promoción y acompañamiento a las áreas académicas para la internacionalización curricular, con el fin de promulgar la interculturalidad, la tolerancia, la comunicación no violenta, la participación en redes y asociaciones internacionales; todo esto con el fin de fortalecer las relaciones internacionales, con el propósito de ofrecer a los estudiantes diferentes oportunidades de aprendizaje, incorporar buenas prácticas y estar a la vanguardia del conocimiento.

De esta manera apoya el desarrollo de las tres funciones sustantivas de la Educación superior: docencia, investigación y proyección social.
 

 Pacto Global

 

 ASCUN

 

 RCI

 

Fecha última actualización: 16/09/2022

CONTÁCTANOS:

División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
Celular o whatsapp: 3157314845
Teléfono: 601+3538100 Ext. 3633
movilidad@fucsalud.edu.co

HISTORIA