cerrar

GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA

GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA

Nombre del programa: Especialización en Ginecología Oncológica.
Título a otorgar: Especialista en Ginecología Oncológica.
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Dirigido a: Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia.
Lugar de desarrollo: Bogotá
SNIES: 55118
Créditos académicos: 124
Metodología: presencial
Duración: cuatro (4) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 16499 del 18 de agosto de 2022 con una vigencia de 7 años.
 

Inscripción virtual FUCS


El cáncer ginecológico es el cáncer que más afecta a las mujeres Colombianas, alcanzando incidencias altamente preocupantes, como en el cáncer de cérvix que llega a 21.5 por cada 100.000 y que sitúa a Colombia en el quinto lugar en Suramérica luego de Haití, Bolivia, Perú y Nicaragua.

Sumado a lo anterior en nuestro medio existe un déficit de personal capacitado en esta área, en la actualidad hay menos de un centenar de especialistas en nuestro país, lo cual se constituye es un estándar muy bajo, eso sin contar que más del 50% de estos se concentra en la ciudad capital, quedando al descubierto la población más vulnerable como es la de los estratos socioeconómicos más bajos distribuidos en su gran mayoría en las regiones apartadas de nuestra geografía.

Es por eso que, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, considera que mediante la formación de especialistas en ginecología oncológica, logrará capacitar personal idóneo con las más altas calidades en esta área del conocimiento, que manejé de forma adecuada las lesiones pre-malignas y malignas, contribuyendo de esta forma a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por estas patologías.

Específicamente en cuanto a los aspectos curriculares, que hacen parte de la formación del especialista en ginecología oncológica, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) ofrece la oportunidad de rotaciones únicas en los servicios de cirugía general, colposcopia y patología del tracto genital inferior, endocrinología ginecológica y endoscopia ginecológica básica y avanzada, no ofrecidos por ningún otro programa en nuestro país ni en Suramérica y que se consideran de vital importancia, no solo para la formación teórica y práctica del especialista sino con el fin de responder a las necesidades actuales de la especialidad.

También como fortaleza de la especialidad, es la idoneidad de su personal docente, constituido por ginecólogos oncólogos con amplia trayectoria y reconocimiento no solo a nivel nacional sino internacional y que han sido pioneros del desarrollo de la especialidad en nuestro país, en cabeza de los doctores Edmundo Mora, Gilberto Martínez, Buenaventura Morales y Rene Pareja.

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), es la única entidad de formación superior en nuestro país, que cuenta con dos hospitales propios; el Hospital de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José, ambos de máximo nivel de complejidad, con un amplio reconocimiento y trayectoria, lo cual garantiza campos de práctica permanentes para el desarrollo de la especialidad. Además cuenta con otros cuatro (4) escenarios de práctica a nivel nacional, mediante convenios con entidades de gran prestancia y amplio recorrido en estas áreas, como es el caso de la Clínica del Country, el Centro de Control de Cáncer, la Clínica Palermo, y el Instituto de Cancerología Clínica de las Américas en la ciudad de Medellín, que complementaran la formación del futuro especialista.

Formar especialistas con capacidades y competencias para realizar acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnósticos y tratamientos oncológicos especiales en forma oportuna.

Desarrollar en el especialista sólidas bases científicas, humanísticas y bioéticas, necesarias para un ejercicio profesional responsable, dentro del marco médico-legal y administrativo.

  • Asesorar y liderar programas de prevención del cáncer ginecológico y promoción en salud, no solo a nivel local sino también en el ámbito regional, mediante el profundo conocimiento de los factores de riesgo y etiología del cáncer del aparato genital femenino.
  • Identificar factores de riesgo en grupos poblacionales, e intervendrá según el perfil individual de riesgo.
  • Tener conocimientos en los aspectos psicológicos, médico-legales y éticos del tratamiento del cáncer ginecológico.
  • Suministrar conocimientos y competencias al especialista que lo capaciten para el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario e interinstitucional, para poder actuar de acuerdo con los requerimientos del mundo contemporáneo en el manejo de las patologías oncológicas de alta complejidad.
  • Formar en conocimientos y actitudes para la investigación, docencia, educación continuada y auto desarrollo o autonomía de la formación personal, que le permitan tomar decisiones correctas en el manejo de las pacientes con neoplasias de origen ginecológico.
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 23/05/2023

HISTORIA