CONTÁCTENOS

UROLOGÍA

La urología es la especialidad de la medicina dedicada al manejo integral, preventivo, diagnóstico y terapéutico de los pacientes con enfermedades del sistema genitourinario y glándula suprarrenal. Las patologías urológicas se presentan en ambos sexos durante todas las etapas de la vida.

Actualmente, la mayoría de procedimientos que se realizaban con técnica quirúrgica abierta, son susceptibles de realizarse mediante métodos endoscópicos, laparoscópicos o incluso robóticos; gracias al continuo mejoramiento de las ópticas y a la elaboración de equipos de menor calibre y mayor precisión. Por ejemplo, en el tratamiento de cálculos urinarios pequeños se realiza litotripsia extracorpórea y en los cálculos de gran tamaño, se realiza nefrolitotomía percutánea, quedando reservada la cirugía abierta sólo para un pequeño grupo de pacientes. Esto es sólo un ejemplo de los avances científicos de la urología que a su vez, han producido una reincorporación más rápida de los pacientes a la vida laboral y social y han disminuido los tiempos de hospitalización.

Actualmente con la terapia génica se trabaja en bancos de órganos y reproducción tisular que podría permitir el manejo de las enfermedades consideradas crónicas e incurables.

Metodológicamente la urología no simplemente sigue los postulados del ensayo y error, sino que sigue los pasos del método científico, mediante la observación, hipótesis, experimentación, análisis y resultados. Los anteriores pasos al igual que las otras ramas de la medicina se basan en principios éticos claramente definidos que buscan el mejoramiento de la calidad de vida del individuo y de la sociedad.

Dirigido a: Médicos

Título a otorgar:  Especialista en Urología

Lugar de desarrollo: Bogotá

Código SNIES: 3747

Créditos académicos: 279

Nivel académico: posgrado

Nivel de formación académica: especialización

Metodología: presencial

Duración: ocho (8) semestres

Jornada: tiempo completo

Registro Calificado otorgado mediante resolución:  N° 4347 del 19 de abril de 2013 con una vigencia de 7 años.

Formar profesionales especialistas en Urología, seres íntegros e integrales que reúnan las capacidades y destrezas mentales y manuales para poder interactuar como líderes en el manejo integral del paciente.

  • Forma especialista que realicen en forma adecuada la consulta externa, procedimientos quirúrgicos, respuesta de interconsultas, valoraciones en urgencias, dictar conferencias, etc
  • Desarrollar una persona integral con un elevado sentido de respeto hacia el paciente, familiares, colegas y subalternos cumpliendo con las normas legales y éticas que rigen el ejercicio de la medicina.
  • Tener un constante sentido investigativo con conocimientos acerca de su metodología para realizar trabajos científicos que permitan la evolución de la especialidad y la adquisición de nuevas destrezas.

HISTORIA