CONTÁCTENOS

investigaciones banner

¿Quiénes somos?

La División de Investigaciones de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica, cuya misión es la formulación, difusión, ejecución y evaluación de la política institucional de investigación, mediante la promoción y desarrollo de procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, orientados a la generación de soluciones de problemas en salud a nivel nacional e internacional.

La División de Investigaciones, será reconocida por sus aportes al proceso de formación a través de la investigación y por sus contribuciones como centro de investigación autónomo, líder en investigación trasnacional, bioingeniería, nanotecnología, epidemiología, salud pública; en un contexto de proyección social, orientado al cumplimiento de la misión y al logro de la visión institucional, basados en principios de excelencia.


Convertir la investigación en el eje integrador de la formación del profesional, para que el conocimiento sea constructor del saber e instrumento de resolución de problemas en salud de las comunidades, familias e individuos.

  • Desarrollar proyectos de investigación con la vinculación de estudiantes de posgrado y pregrado, fomentado la cultura de grupo y consolidando los semilleros de investigación.

  • Fortalecer la gestión académica, administrativa y financiera para apoyar la producción formativa o especializada y convertir los posgrados en fuente permanente de proyectos de investigación.

  • Alcanzar, a partir del quehacer investigativo desarrollado en las facultades, grupos y líneas de investigación, impactos regionales, nacionales e internacionales en la solución de problemas de salud de la comunidad.

  • Promover la excelencia de las publicaciones técnico-científicas, de manera que se cumplan los requisitos exigidos para su edición en revistas indexadas a nivel nacional e internacional.

  • Implementar planes de cualificación del recurso humano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, orientados al fortalecimiento de los programas de pregrado y posgrado y que favorezcan el nivel de formación de maestría y doctorado.

  • Establecer acuerdos de cooperación con instituciones de educación superior y empresas del sector productivo que contribuyan al proyecto de consolidación de la investigación en la FUCS, fortaleciendo sus líneas de investigación.

  • Propender por el mejoramiento continuo de los soportes bibliográficos y los sistemas de comunicación e información en investigación.

  • Consolidar un sistema integrado de información en ciencia tecnología e innovación.

  • Programar intercambios entre docentes y personal asistencial, en los ámbitos local, regional y/o nacional, que enriquezcan los procesos investigativos y académicos de las diferentes facultades.

  • Promover el apoyo logístico y financiero dirigido a docentes y estudiantes, para la asistencia a eventos científicos y publicación de resultados en revistas científicas. Diseñar junto con los respectivos programas las asignaturas y los contenidos del componente investigativo.

  • Impartir las cátedras de investigación para los diferentes programas de la FUCS.

  • Asesorar metodológicamente a los estudiantes, docentes e investigadores, en la realización de sus proyectos de investigación.

  • Fomentar el desarrollo de la investigación formativa y aplicada, para la formulación de propuestas concretas frente a los problemas de salud pública del país, impulsando los cambios necesarios.

  • Promover y facilitar la formación en investigación.

CONTÁCTANOS:

División de Investigaciones
PBX: 3538100 Ext. 3550
Línea Nacional Gratuita: 018000 11 3827
division.investigaciones@fucsalud.edu.co

HISTORIA