cerrar

DOCENCIA UNIVERSITARIA

DOCENCIA UNIVERSITARIA

La educación posgraduada que ofrece la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, está encaminada hacia la calidad y la excelencia de sus egresados, para lo cual se ofrece una formación personalizada e integral, articulada con los valores humanos y con las necesidades de la sociedad.

Facultad de Ciencias Sociales y de Educación
Nombre del Programa: Docencia Universitaria
Título a otorgar: Especialista en Docencia Universitaria
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 102234
Créditos académicos: 24
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Metodología: presencial
Duración: dos (2) semestres
Jornada*: diurna - nocturna
Martes y jueves de 5:00 p.m. a 9:30 p.m.
Martes y jueves de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
Sábado de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 8980 del 27 de agosto 19 con una vigencia de 7 años.


*Apertura de la franja de acuerdo con el número mínimo de personas matriculadas, estipulado por la Institución.
 

Inscripción virtual FUCS

  • Hasta del 50% semestral para colaboradores de la FUCS.
  • Hasta el 20% para colaboradores de los Hospitales del Grupo de San José
  • Descuentos por pertenecer a cajas de compensación como Colsubsidio y Compensar.
  • Descuento especiales por conformación de grupos corporativos

Aplican condiciones y restricciones para su aplicación y renovación.

  • Para aspirantes que hayan realizado el Diplomado en Docencia Universitaria en la FUCS, finalizando en un semestre y dos módulos el programa.

Para aspirantes que hayan realizado el Diplomado en Docencia Universitaria en la FUCS, finalizando en un semestre y dos módulos el programa.

Aportar elementos conceptuales, metodológicos e instrumentales que contribuyan con la cualificación de la función docente universitaria en el país, a través de la formación de especialistas íntegros con una postura crítica que permita el desarrollo de acciones educativas derivadas de la promoción de la investigación como condición garante del desarrollo social, la comprensión plena de la perspectiva epistemológica de sus disciplinas fundantes, la puesta en práctica de estas disciplinas como mediación formativa y el conocimiento de las implicaciones práxicas de los enfoques pedagógicos, didácticos y curriculares construidos en el contexto de una sociedad globalizada.

Es un profesional íntegro, comprometido con la cualificación de los procesos de enseñanza- aprendizaje en educación superior, la promoción de la investigación, la construcción y transferencia de conocimientos disciplinares pertinentes y consecuentes con la realidad nacional y las necesidades y exigencias de la sociedad global, como garantía de la transformación social que demanda el país.

Competencias:

  • Analizar desde una perspectiva crítica las condiciones políticas, sociales, económicas, ideológicas y culturales de la sociedad actual para promover y gestionar procesos de investigación en docencia universitaria generadores de desarrollo social.
  • Reconocer los componentes curriculares, pedagógicos y didácticos pertinentes para diseñar e implementar propuestas innovadoras en docencia universitaria, desde una perspectiva crítica que atiendan las necesidades del territorio nacional.
  • Demostrar un espíritu de búsqueda continuo que le permita desarrollar procesos formales de investigación y/o indagar y sistematizar los hallazgos producto de su reflexión sobre la práctica pedagógica.
  • Construir ambientes de aprendizaje significativo, de acuerdo con las condiciones del contexto y las necesidades formativas de los estudiantes y el uso crítico de las TIC.
  • Ser sensible frente a las problemáticas del país y asumir una postura ética y responsable en la gestión de proyectos educativos como garantía del desarrollo social en el contexto colombiano.
  • Dar cuenta de un comportamiento ético-político en los procesos educativos y promueve la construcción de una sociedad equitativa, solidaria y justa como garantía para la consolidación de una cultura de paz.
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 14/02/2023

HISTORIA