CONTÁCTENOS

DOCENCIA UNIVERSITARIA

La educación posgraduada que ofrece la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, está encaminada hacia la calidad y la excelencia de sus egresados, para lo cual se ofrece una formación personalizada e integral, articulada con los valores humanos y con las necesidades de la sociedad.

Título a otorgar: Especialista en Docencia Universitaria

Lugar de desarrollo: Bogotá

Código SNIES: 102234

Créditos académicos: 23

Nivel académico: posgrado

Nivel de formación académica: especialización

Metodología: presencial

Duración: dos (2) semestres

Jornada: diurna - nocturna

Jornada:

Martes y jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. 
*Martes y jueves de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
*Sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Apertura de la franja de acuerdo con el número mínimo de personas matriculadas, estipulado por la Institución.

Registro Calificado otorgado mediante resolución:  No. 446 del 23 de enero de 2013 con una vigencia de 7 años

  • Hasta del 50% semestral para colaboradores de la FUCS y sus Hospitales.
  • Para aspirantes que hayan realizado el Diplomado en Docencia Universitaria en la FUCS, finalizando en un semestre y dos módulos el programa.

Para aspirantes que hayan realizado el Diplomado en Docencia Universitaria en la FUCS, finalizando en un semestre y dos módulos el programa.

Contribuir con la cualificación de la función docente universitaria en el país, a través de la formación de especialistas que asuman su labor educativa, como una tarea determinante para el desarrollo social, desde la comprensión plena de la perspectiva epistemológica de sus disciplinas fundantes, la puesta en práctica de estas disciplinas como mediación formativa y el conocimiento de las implicaciones prácticas de los enfoques pedagógicos, didácticos y curriculares construidos.

El perfil del especialista se construye desde un conjunto de competencias que consideramos fundamentales para asumir el rol de docente universitario, desde una lógica que articule los saberes disciplinares específicos con la necesidad de construir permanentemente un saber pedagógico, que configure la acción del docente sin pauperizar el saber propio de las disciplinas y profesiones y que a su vez, estimule y potencie la formación integral de los educandos.

Estas competencias desde una concepción integral se estructuran así:

  • Da cuenta de un comportamiento ético-político que se corresponde con la naturaleza, sentido y propósito del ser maestro.
  • Asume su rol docente en función del trabajo en equipo y la construcción colectiva y permanente de nuevas opciones formativas.
  • Demuestra un espíritu de búsqueda continuo que le permite desarrollar procesos formales de investigación y/o indagar y sistematizar los hallazgos producto de su reflexión sobre la práctica.
  • Actúa como mediador pedagógico estimulando el desarrollo autónomo de los estudiantes y constituyéndose en un referente de los valores que promueve.
  • Construye ambientes de aprendizaje significativo, de acuerdo con las condiciones del contexto y las necesidades formativas de los estudiantes.
  • Articula su acción formativa con la solución a problemas propios del entorno y el campo disciplinar o profesional que le corresponde.
  • Gestiona estrategias didácticas ajustadas a las necesidades formativas de la población y las condiciones de contexto.
CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (571) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Email: informacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA