cerrar

Plan de estudios

La estructura del plan de estudios comprende los núcleos de formación de fundamentación:

a) Técnico – científico  
b) Social, humanístico e investigativo, junto con las asignaturas electivas.


I SEMESTRE

Eje /Área I: Área de fundamentación
pedagógico /curricular
Área de profundización de campo
¿Cómo construir el sentido de ser
docente universitario, a partir de referentes sólidos y contextualizados?
12 créditos
Perspectivas Pedagógicas
2 créditos
Debates contemporáneos en educación y desarrollo social
3 créditos
Gestión  Curricular Universitaria
3 créditos
Electiva:
• Educación para la diversidad
• Inteligencia emocional y creatividad
1 crédito
Tendencias en evaluación educativa
2 créditos
Seminarios colectivo de investigación
1 crédito


II SEMESTRE

Eje /Área II: Área de fundamentación
pedagógico /curricular
Área de profundización de campo
¿Cómo desarrollar una práctica
docente que responda críticamente
a las necesidades formativas del entorno y contribuya con el desarrollo social?
12 créditos
Innovación, didáctica y educación superior
3 créditos
Bioética, educación y  desarrollo social
2 créditos
Procesos educativos  mediados por las TIC
2 créditos
Procesos  de lectura y escritura de textos académicos
2 créditos
Docencia crítica y formación universitaria
2 créditos
Seminarios  colectivo de investigación
1 crédito


TOTAL CRÉDITOS: 24

En las asignaturas de investigación a través de la asesoría metodológica y temática, los estudiantes desarrollan el trabajo de grado, desde la perspectiva de la de investigación formativa, el cual es requisito parcial para la obtención del título de especialista. La investigación está sujeta al reglamento correspondiente de la FUCS. 

Líneas de
investigación

Educación, Salud y Multidiversidad.

Sub líneas de
investigación

Educación y salud

Aprendizaje en la
multidiversidad

Innovación curricular
para la gestión social

 

Educación y salud.

La sub línea de educación y salud se concibe de forma integradora, abordando lo sociocultural, destacando el entorno social, en el conjunto de   la acción pública y sus políticas, en los campos de la promoción de la salud, participación comunitaria, la acción social, apropiando el criterio holístico desde una perspectiva socioeducativa. Por tanto, la educación, debe estar dispuesta al cambio, a incidir positivamente en las transformaciones que el entorno requiere, desde una postura ética, que decida formar para la vida, inspirada en valores y principios democráticos; de manera que los procesos de formación sean acuerdos flexibles, abiertos, versátiles, orientados a la comprensión compleja y sistémica de la relación educación /salud y a las transformaciones en contextos situados.

Aprendizaje en la multidiversidad.

La sub línea de aprendizaje en la multidiversidad, plantea la comprensión a la diversidad cultural expresada en la multiplicidad de identidades y expresiones culturales de los pueblos y las comunidades; como característica esencial de la dignidad humana, promoviendo la cultura del reconocimiento, respeto por la diferencia, el diálogo intercultural, a partir  del diseño de propuestas de enseñanza y aprendizaje que garanticen  el desarrollo social, la disminución de las desigualdades y la equidad social  en el marco  de las de las políticas sociales, fomentando la garantía constitucional a la libertad de conciencia y expresión.

Innovación curricular para la gestión social.

La sub línea de innovación curricular para la gestión social, propone la transformación e innovación en la gestión curricular, involucrando desafíos para el permanente diálogo epistémico, axiológico y ético que se centre en la construcción y transferencia del conocimiento pertinente a las necesidades del contexto. Siendo la gestión social, el constructo del currículo que incidiendo en las interacciones de los sujetos y en las dinámicas del contexto social, político, cultural y ambiental.
Nota: los contenidos del programa académico difundidos a la fecha se encuentran vigentes. La Universidad se reserva el derecho de modificar la estructura curricular del programa y las instituciones de práctica, de acuerdo con las leyes vigentes.
 


Nota: los contenidos del programa académico difundidos a la fecha se encuentran vigentes. La Universidad se reserva el derecho de modificar la estructura curricular del programa y las instituciones de práctica, de acuerdo con las leyes vigentes.
 

Fecha última actualización: 23/08/2021

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

HISTORIA