cerrar

MEDICINA FAMILIAR

Especialización en Medicina Familiar - FUCS

Nombre del programa: Especialización en Medicina Familiar
Título a otorgar: Especialista en Medicina familiar
Dirigido a: Médicos.
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 8417
Créditos académicos: 208
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Metodología: presencial
Duración: seis (6) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución:  N° 5743 del 31 de marzo de 2021 con una vigencia de 7 años.

Inscripción virtual FUCS
 


El programa de especialización en Medicina Familiar de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud forma profesionales especialistas con las competencias necesarias para responder a los requerimientos del Sistema de Salud del país, fortaleciendo la capacidad resolutiva de los problemas de la población, mediante un enfoque integral y holístico al reconocer y decidir intervenciones individuales y colectivas en cualquier etapa del desarrollo humano teniendo en cuenta su interacción permanente con la familia y la comunidad, movilizando el recurso necesario para mantener la salud y controlar la enfermedad. Por lo tanto, logra a corto y a largo plazo mejorar la calidad de vida de la población con alto nivel humanitario, científico y tecnológico.

Frente a esta perspectiva se justifica la necesidad de fomentar procesos de formación de especialistas clínicos integrales y con proyección social que realicen una práctica centrada en la persona, orientada hacia la salud y basada en la familia y comunidad.

Formar al médico general como especialista en Medicina Familiar mediante la adquisición de competencias de forma progresiva y transversal para el enfoque integral del individuo, su familia y comunidad con base en los principios y fundamentos de la medicina familiar, la atención primaria en salud, los determinantes sociales de la salud, gestión integral del riesgo y enfoque diferencial.

  • Desarrollar capacidades para desempeñarse en la sociedad como un profesional excelente, innovador y con compromiso social que genere impactos universitarios, laborales y ambientales, cognitivos, sociales y educativos.
  • Construir y gestionar conocimientos para la comprensión del proceso vital humano, la solución de necesidades y problemas en salud de las personas, familias y comunidades, y el desarrollo del pensamiento científico y crítico mediante la participación en la línea de investigación de Medicina Familiar y Comunitaria avalada por un grupo de investigación.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la elaboración de planes de manejo integral para el individuo, su familia, sus cuidadores y comunidad. 
  • Desarrollar habilidades y destrezas en la toma de decisiones para el manejo clínico de los pacientes, su familia y comunidad por medio del trabajo en equipo con otras áreas de la salud con base en la mejor evidencia científica disponible. 
     
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 29/09/2021

HISTORIA