cerrar

CIRUGÍA VASCULAR PERIFÉRICA

CIRUGÍA VASCULAR PERIFÉRICA

Dirigido a: Médico Especialista en Cirugía General
Título a otorgar: Especialista en Cirugía Vascular Periférica
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 11299
Créditos académicos: 139
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Metodología: presencial
Duración: cuatro (4) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 15376 del 18 de agosto de 2021 con una vigencia de 7 años.

Inscripción virtual FUCS

 


La especialidad se denomina "Cirugía" porque es una actividad que trata un buen número de sus estados patológicos mediante corrección quirúrgica. Es "Vascular" porque atiende todas aquellas enfermedades de los vasos, tanto arteriales, como venosos y linfáticos. Es "Periférica" porque se limita a la anatomía periférica del sistema circulatorio, respetando la patología cardíaca que pertenece a una disciplina independiente.

La cirugía endovascular es una disciplina joven que nace en la década del 90 con la implantación de las primeras endoprótesis de aorta. En los últimos 10 años la ésta ha experimentado un cambio radical en el mundo hacia las técnicas endovasculares de forma tal que la mayoría de las patologías se manejan hoy día de esta forma. Nuestra escuela no ha sido ajena a este cambio en el enfoque terapéutico por lo que ha incorporado la terapia endovascular hasta ahora en el manejo de más del 40% de nuestros pacientes.

  • Brindar conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades quirúrgicas enmarcadas dentro del campo del conocimiento de la Cirugía Vascular Periférica y Endovascular.
  • Buscar una formación integral que haga de nuestro especialista un individuo competente y ético, capaz de insertarse en su grupo social y liderar procesos de desarrollo científico, tecnológico y desarrollo social.
  • Buscar el desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de cuestionar conocimientos, paradigmas y prácticas, que le permitan al individuo diseñar estrategias orientadas hacia la búsqueda permanente de la verdad científica.
  • Promover el desarrollo de una actitud docente hacia los colegas, pacientes y personal de la salud.
  • Conocer la teoría de los fundamentos anatómicos, fisiológicos, patológicos, clínicos y terapéuticos de la patología vascular.
  • Establecer con alto grado de precisión, los diagnósticos de las enfermedades propias de la especialidad, con base en procesos de análisis clínico, reflexión, decisión y acción, utilizando en forma pertinente, racional y adecuada los elementos y recursos paramédicos y paraclínicos disponibles.
  • Definir con exactitud y oportunidad las indicaciones de tratamiento médico, quirúrgico y del tratamiento endovascular en situaciones de urgencia y programada, de las enfermedades que enfrenta la práctica de su especialidad.
  • Conocer y aplicar los procedimientos empleados para la evaluación del riesgo quirúrgico y anestésico del paciente que va a ser llevado a cirugía o terapia endovascular (valoración preoperatoria).
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 14/02/2023

HISTORIA