cerrar

MEDICINA MATERNO FETAL

Nombre del programa: Especialización en Medicina Materno Fetal
Título a otorgar: Especialista en Medicina Materno Fetal
Dirigido a: Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 52164
Créditos académicos: 122
Metodología: presencial
Duración: cuatro (4) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 019505 del 20 de octubre de 2023. Con una vigencia de 7 años.
Acreditación de Alta Calidad: N° 019505 del 20 de octubre de 2023. Vigencia de 6 años.

 

Inscripción virtual FUCS


"El logro de una maternidad sin riesgos es un elemento clave para alcanzar un verdadero desarrollo humano, que se podría conseguir con el esfuerzo conjunto de los gobiernos, la sociedad civil, los sectores sociales y económicos, las comunidades científicas, trabajadores en salud, las familias y mujeres conscientes de su responsabilidad social con el futuro".

Para el cumplimiento de un programa de alta calidad técnica y científica, teórico y práctico contamos con todos los recursos académicos y asistenciales necesarios. El propósito de formación de este programa es lograr un perfil de especialista con dominio en el abordaje del diagnóstico prenatal, en el manejo de los embarazos de alto riesgo y en el diagnóstico y manejo del estado de salud del feto.

Siendo los especialistas egresados idóneos en el manejo integral de la paciente de alto riesgo, el conocimiento en la especialidad se enriquece día a día con los nuevos avances científicos plasmados en la literatura mundial.

  • Brindar conocimientos necesarios para prevenir, diagnosticar, tratar las enfermedades médicas y quirúrgicas enmarcadas dentro del campo del conocimiento del programa. 
  • Brindar experiencias de aprendizaje relacionadas el campo específico del programa que permita adquirir las destrezas y habilidades propias del especialista.
  • Buscar una formación integral que haga del Especialista en Medicina Materno Fetal un individuo competente y ético, capaz de insertarse en su grupo social y liderar procesos de desarrollo científico, tecnológico y social.
  • Buscar el desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de cuestionar conocimientos, paradigmas y prácticas, que le permitan al individuo diseñar estrategias orientadas hacia la búsqueda permanente de la verdad científica.
  • Promover el desarrollo de una actitud de formación de talento humano hacia los colegas, pacientes y personal de la salud en el área específica del programa. 
  • Brindar los conocimientos y el entrenamiento específico para que el residente adquiera las herramientas que le permitan clasificar los embarazos de alto riesgo. 
  • Brindar las herramientas necesarias para que el residente adquiera elementos de juicio que le permitan analizar la complejidad de la gestación específica. 
  • Propender por el estímulo analítico en el momento de identificar condiciones existentes que puedan poner en riesgo la gestación actual. 
  • Ofrecer las bases genéticas que le permitan al residente estudiar los efectos de esta área tanto en la mujer como en el feto. 
  • Fortalecer los conocimientos en el área de investigación que le permitan al residente generar inquietudes permanentes para el desarrollo de proyectos con impacto en la salud perinatal. 
  • Brindar los elementos necesarios para que el residente se enfrente con complicaciones propias de la gestación. 
  • Desarrollar en el residente elementos de juicio que le permitan enfocar y optimizar la valoración del riesgo en los embarazos múltiples. 
  • Proveer al residente los elementos de juicio que le permitan optimizar el diagnóstico y posible tratamiento en condiciones fetales. 
  • Guiar al residente en la comprensión del feto como paciente adquiriendo actitudes éticas en el manejo integral de la gestación. 
  • Inculcar en el residente valores humanos que le permitan identificar alteraciones biológicas que influyan en el tejido social y en desarrollo del entorno de la madre y su hijo. 
     
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 24/11/2023

HISTORIA