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Diplomado RIAS para la promoción y el mantenimiento de la salud por curso de vida

Diplomado RIAS para la promoción y el mantenimiento de la salud por curso de vida

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 16 de julio de 2024
Fecha de finalización: 2  de noviembre  de 2024 
Horario: Acceso a contenidos en plataforma Moodle las 24 horas
Encuentros sincrónicos los martes y jueves de 6:00 a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a 10:00 a.m.
Inversión: $3'000.000
Intensidad: 120 horas.
Dirigido a: Profesionales de la salud,residentes y/o especialistas en Medicina Familiar y Pediatría, Estudiantes de últimos semestres de programas de la salud. 
Lugar de realización del programa: Plataformas Zoom para encuentros sincrónicos y Moodle para revisión de contenidos, actividades de refuerzo y evaluaciones.

 

inscripción EDCO

 

 

De acuerdo con el artículo 5 de la ley estatutaria del derecho fundamental a la salud, el estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud. Con base en ello, en el Plan nacional de Desarrollo 2014-2018 el ministerio de salud definiría una política integral en salud que integrara los enfoques de Atención Primaria en Salud, Enfoque poblacional y diferencial, salud familiar y comunitaria además de la articulación de las actividades individuales y colectivas. En la resolución 0429 de 2016, se adoptó la Política de Atención Integral en Salud - PAIS, el Modelo Integral de Atención en Salud - MIAS y las Rutas Integrales de Atención en Salud - RIAS. Posteriormente la Resolución 3280 de 2018 Adoptó los lineamientos técnicos y operativos de las RIAS para la promoción y el mantenimiento de la salud y para la población materno perinatal.

La PAIS tiene como objetivo orientar el sistema hacia la generación de las mejores condiciones de salud de la población mediante la regulación de la intervención de los integrantes sectoriales e intersectoriales responsables de garantizar la atención Promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación. Las RIAS son una herramienta obligatoria que define a los agentes del sistema de salud y de otros sectores las condiciones necesarias para asegurar la integralidad en la atención individual y colectiva mediante acciones de cuidado e intervencio0nes para la prevención, diagnóstico, tratamiento rehabilitación y paliación. La RIAS para la promoción y el mantenimiento de la salud, es una herramienta igualmente de obligatorio cumplimiento para todos los actores del sistema de salud en las que se presentan las condiciones necesarias para garantizar la promoción en la salud, la prevención de la enfermedad y la generación de una cultura del cuidado en personas, familias y comunidades en el territorio nacional. Por otro lado, las Normas Técnicas de Detección Temprana y Protección Específica, definidas en la Resolución 412 de 2000, serán sustituidas en la medida en que el Ministerio de Salud y Protección Social expida los lineamientos técnicos y operativos de las Rutas Integrales de Atención en Salud —RIAS.


De acuerdo con lo anterior, teniendo en cuenta la obligatoriedad en la aplicación de las RIAS para todos los actores del sistema de salud colombiano y el protagonismo del talento humano en salud en la aplicación de las intervenciones individuales y colectivas para la promoción y el mantenimiento de la salud, se hace necesaria la formación de competencias para la adaptación implementación, ejecución, monitoreo y seguimiento de la RIAS para la promoción y el mantenimiento de la salud en los diferentes territorios de acuerdo con las condiciones diferenciales de su población. 

Al finalizar el curso el estudiante habrá adquirido las siguientes competencias:

  • Conocerá el marco normativo relacionado con la Política de Atención Integral en Salud – PAIS y las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS
  • Dominará los principales conceptos relacionados con la Atención Primaria en Salud, Salud Familiar y comunitaria, Política de Atención Integral en Salud – PAIS y las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS
  • Estará relacionado con la resolución 3280 de 2018 en su capítulo de la RIAS para la promoción y el mantenimiento de la salud por curso de vida.
  • Conocerá los principales componentes para la gestión de la RIAS para la promoción y el mantenimiento de la salud por curso de vida.
  • Comprenderá y aplicará las intervenciones para la promoción y el mantenimiento de la salud poblacionales y colectivas en los diferentes entornos en los que transcurre la vida de las personas y las familias. 
  • Dominará las intervenciones individuales para la promoción y el mantenimiento de la salud según las etapas del curso de vida. 
  • Identificará las actividades para la atención en salud bucal 
  • Dominará y aplicará los componentes de la Atención para la valoración, promoción y apoyo de la lactancia materna 
  • Conocerá y aplicará las actividades para la detección temprana del cáncer de cuello uterino, mama, próstata, colon y recto. 
  • Reconocerá y aplicará los componentes de la atención para la planificación familiar y la anticoncepción. 
  • Dominará la fortificación con micronutrientes en polvo. 
  • Estará relacionado con los componentes de la atención a la familia. 
  • Dominará lo conceptos de educación y comunicación para la salud.
  • Reconocerá y aplicará los principales aspectos para la implementación, el monitoreo y evaluación de la RIAS para la promoción y el mantenimiento de la salud
  • Estará motivado y será movilizado a aplicar los conocimientos adquiridos en el curso para el mejoramiento de las condiciones de salud de la población que atiende en su quehacer diario desde los diferentes entornos en los que transcurre la vida.

MÓDULO 1: Introducción a las Rutas Integrales de Atención en Salud - RIAS

 

  • Generalidades de las RIAS y marco normativo
  • Política de Atención Integral en Salud - PAIS
  • Prevención en la práctica clínica
  • Enfoque de curso de vida
  • Ciclo vital familiar y crisis
  • Instrumentos de valoración familiar
  • Conceptos generales de Educación, información y comunicación para la salud – Alfabetización en Salud
  • Modelo Transteórico de Prochaska
  • RIAS para la promoción y el mantenimiento de la salud resolución 3280 de 2018
  • Intervenciones poblacionales y colectivas
  • Intervenciones individuales por curso de vida

MÓDULO 2: Intervenciones individuales, colectivas y poblacionales de la RIAS para la promoción y el mantenimiento de la salud

  • Escala abreviada del desarrollo versión 3 – EADV3
  • Taller con casos prácticos EADV3
  • Medidas antropométricas
  • Valoración del crecimiento 
  • Taller con casos prácticos valoración del crecimiento
  • Riesgo cardiovascular
  • Tamizaje de enfermedades respiratorias crónicas y EPOC
  • Fortificación con micronutrientes
  • Valoración de la salud visual
  • Valoración de la audición y la comunicación 
  • Escalas de tamizaje para patología mental
  • Asesoría pre y pos-test para VIH
  • Pruebas rápidas para Infecciones de Transmisión sexual
  • Curso de vida primera infancia: Características y desarrollo biopsicosocial
  • Atención en salud por pediatría, medicina general o familiar, y enfermería para la primera infancia
  • Curso de vida infancia: Características y desarrollo biopsicosocial
  • Atención en salud por pediatría, medicina general o familiar, y enfermería para la infancia
  • Curso de vida Adolescencia: Características y desarrollo biopsicosocial
  • Cambios puberales
  • Entrevista al adolescente
  • Atención en salud por medicina general o familiar y enfermería para la adolescencia.
  • Curso de vida Juventud: Características y desarrollo biopsicosocial
  • Atención en salud por medicina general o familiar y enfermería para la juventud
  • Curso de vida Adultez: Características y desarrollo biopsicosocial
  • Atención en salud por medicina general o familiar para la adultez
  • Curso de vida Vejez: Características y desarrollo biopsicosocial
  • Cambios fisiológicos del envejecimiento
  • Valoración geriátrica integral
  • Escalas de valoración en el adulto mayor
  • Síndromes geriátricos
  • Atención en salud por medicina general o familiar para la vejez
  • Fisiología de la lactancia materna
  • Instrumento de valoración de la Lactancia Materna
  • Problemas asociados a la lactancia materna en la madre
  • Problemas asociados a la lactancia materna en el bebe
  • Extracción, conservación y suministro de la leche materna
  • Habilidades de consejería en lactancia materna
  • Atención en salud para la valoración, promoción y apoyo de la Lactancia Materna
  • Atención en salud bucal
  • Educación y comunicación para la salud según la resolución 3280 de 2018
  • Atención a la familia

MÓDULO 3: Detección temprana del cáncer

  • Generalidades, normatividad y modelos para la detección del cáncer.
  • Generalidades del VPH y cáncer de cérvix
  • Citología cervicovaginal
  • Estrategia ver y tratar y pruebas de ADN-VPH
  • Detección temprana de cáncer de cuello uterino según la resolución 3280 de 2018
  • Taller con casos prácticos para la detección de cáncer de cuello uterino
  • Generalidades del cáncer de mama
  • Autoexamen y Examen clínico de la mama
  • Pruebas de tamizaje para cáncer de mama
  • Detección temprana de cáncer de mama según la resolución 3280 de 2018
  • Taller con casos prácticos para la detección de cáncer de mama
  • Generalidades del cáncer de próstata
  • Detección temprana de cáncer de próstata según la resolución 3280 de 2018
  • Generalidades del cáncer de colon recto.
  • Pruebas de tamizaje para cáncer de colon y recto
  • Detección temprana de cáncer de colon y recto según la resolución 3280 de 2018
  • Taller con casos prácticos para la detección de cáncer de próstata y colon y recto.

MÓDULO 4: Atención para la planificación familiar y anticoncepción

  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Atención preconcepcional
  • Generalidades de la anticoncepción
  • Anticonceptivos de solo progestágeno
  • Dispositivos intrauterinos
  • Anticonceptivos hormonales combinados
  • Anticoncepción de emergencia
  • Anticonceptivos de barrera
  • Métodos definitivos o quirúrgicos
  • Métodos naturales
  • Criterios de elegibilidad de la OMS
  • Habilidades de consejería en anticoncepción
  • Atención para la planificación familiar y la anticoncepción
  • Taller integrativo con casos clínicos de anticoncepción

MÓDULO 5: Adaptación, implementación, monitoreo y evaluación de la RIAS para la promoción y el mantenimiento de la salud

  • Manual metodológico parala elaboración e implementación de las RIAS, Resolución 3202 de 2016
  • Aspectos para considerar para la implementación de la ruta
  • Responsabilidades de los integrantes del SGSSS y talento humano para la operación de la ruta.
  • Parámetros generales para la contratación de la ruta.
  • Indicadores de gestión en salud
  • Taller de indicadores de gestión en salud
  • Monitoreo y evaluación de la ruta
  • Captación y registro de información relacionada con las intervenciones individuales de las RIAS: Resolución 202 de 2020
  • Taller práctico resolución 202 de 2020
     

Las actividades se desarrollarán de forma virtual con clases en directo vía streaming con uso de aulas virtuales para desarrollo de foros, talleres y evaluaciones escritas.

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Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

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Fecha última actualización: 04/07/2024

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