CONTÁCTENOS

Certificación Toma de Citología Cérvico Uterina a Distancia

Modalidad: A distancia 
Fecha de inicio: 15 de mayo de 2017
Inversión:  $201.000
Horas: 14 horas

pre-inscripcion

Médicos generales, bacteriólogos, citohistologos y enfermeros.

Dado a que la Resolución 2003 del 28 de mayo del 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social aclara que la toma de Citologías cervico uterina deben ser realizadas por Médicos o Bacteriólogos o Enfermería profesional, o Citohistotecnologos y auxiliares de enfermeria demostrando que no tienen acceso a este Recurso Humano.

Todo el personal involucrado en la toma de citología debe contar con la certificación de formación de la toma de citología, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ofrece un curso con los mejores recursos humanos y tecnológicos para que el aprendizaje sea confiable y efectivo.

  • Mejora las destrezas y capacidades en la toma de la Citología Cérvico

  • Vaginal, fomentando la calidad y corresponsabilidad para el control del cáncer de cuello uterino.

  • Reconoce los principales factores de riesgo, la magnitud y distribución del cáncer de cuello uterino.

  • Conoce las bases técnicas para la tamización del cuello uterino

  • Determina las conductas a seguir a partir del reporte de la citología y biopsia

TEMAS:

  • Anatomía del tracto genital inferior

  • Cuello uterino macroscópico y normal

  • Área de zona de transformación

  • Sistema bethesda. Datos clínicos. Calidad de la muestra.

  • Fijación

  • Estándares de calidad del proceso de toma de muestras.

  • Recepción, identificación y registro

  • Proceso toma de citología cérvico uterina - práctica de simulación

  • Toma de citología

  • Brigada

Curso Para la Medición Indirecta de Alcoholemia a Través de Aire Espirado

Modalidad: a distancia 
Fecha de inicio: 15 de mayo de 2017
Horario: presencial  (8h): 1 sesión de 8 horas viernes 19 de mayo 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., virtual (16h): 16 sesiones de 1 hora diaria
Inversión: $450.000
Intensidad: 24 horas

pre-inscripcion

Operadores de equipos analizadores de alcohol en aire espirado (alcohosensores), que realicen mediciones de alcohol en aire espirado, que puedan ser útiles en procesos judiciales y administrativos en todo el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, tiene como función la de organizar y dirigir el Sistema Único de Medicina Legal y Ciencias Forenses y controlar su funcionamiento. En desarrollo de su misión, debe servir de Organismo de verificación y control de las pruebas periciales y exámenes forenses practicados por los cuerpos de policía judicial del Estado y otros organismos, a solicitud de la autoridad competente y servir como centro científico de referencia nacional.

La Resolución 001844 del 18 de diciembre de 2015 expedida por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses “Por la cual se adopta la segunda versión de la Guía para la Medición Indirecta de Alcoholemia a través de aire espirado”, es el soporte normativo para la formulación, diseño y desarrollo del presente curso.

Primer momento: trabajo Autónomo
Los participantes accederán al Aula Virtual donde se dispondrá de actividades, recursos y evaluación pertinente a los temas anteriormente enunciados.


Segundo momento: conferencia – conversatorio vía Streaming
Los participantes tendrán el acceso al conversatorio – conferencia vía Streaming de cuatro sesiones de dos (2) horas cada una, con cada uno de los expertos para aclarar dudas de los temas vistos de forma virtual, intercambiar inquietudes relacionadas con los conocimientos adquiridos y planear las actividades para la sesión práctica.


Tercer momento: taller
Sesión presencial donde se manipulará directamente el alcohosensor realizado pruebas directas y haciendo las diferentes lecturas con la asesoría permanente del tutor del curso para afianzar conceptos.

HISTORIA