CONTÁCTENOS

Avales - Diplomado en Medicina China, Nutraceutica y Fitoterapia

Modalidad: Virtual

6 módulos de 18 horas cada uno. Cada módulo con 6 videoconferencias de 3 horas, módulos presenciales: En Bogotá, Medellín, Cali

Fecha de Inicio: por definir - 2016

Fecha de finalización: por definir - 2016

Horario Módulos Presenciales: 

Viernes de 5.00 p.m. a 9.00 p.m.

Sábado de 8.00 a.m a 6.00 p.m.

Dómingo de 8.00 a.m. a 12.00 m.

Inversión: por definir - 2016

Total Horas: 160 horas

Profesionales de la salud.

Modalidad: Virtual 

6 módulos de 18 horas cada uno. Cada módulo con 6 videoconferencias de 3 horas, módulos presenciales: En Bogotá, Medellín, Cali. 

Fecha de Inicio: por definir - 2016

Fecha de finalización: por definir - 2016

Horario Módulos Presenciales:  

Viernes de 5.00 p.m. a 9.00 p.m. 

Sábado de 8.00 a.m a 6.00 p.m. 

Dómingo de 8.00 a.m. a 12.00 m. 

Inversión: por definir - 2016

Total Horas: 160 horas

Título que otorga: Diplomado en Medicina China, Nutraceutica y Fitoterapia

La Medicina China en los últimos años  ha demostrado su gran valor en el tratamiento de múltiples afecciones agudas y crónicas. Conocer la fisiopatología energética revelada por la Medicina China hace miles de años, es pieza fundamental en el entendimiento de los procesos salud enfermedad desde un enfoque holístico e integrativo. En Colombia se desconoce el uso de la Fitoterapia y de la Nutracéutica (suplementos y complementos nutricionales), piezas fundamentales en el manejo dado por esta Medicina.  

COMPETENCIAS:
 

  • Conocer los fundamentos de las teorías de los Cinco movimientos de la Medicina China, los meridianos, el Yin y Yang, los organos Zang fu y la fisiología y patología desde la perspectiva de la Medicina China.

  • Manejar los elementos diagnósticos de la Medicina China

  • Determinar los medicamentos fitoterápicos que el paciente necesita. 

  • Distinguir las indicaciones de cada uno de los nutracéuticos disponibles actualmente para el manejo complementario de las patologias agudas y crónicas.

  • Integrar los descubrimientos y los avances científicos modernos con los aportes milenarios de La Medicina China

  • Reconocer el alcance de la Medicina China en el mundo actual.

 

PATROCINADOR:

 

MAGNA TRADE

Imagen eliminada.

 

 

 

ORGANIZADO POR:

 

CAMINOS CON CORAZON SAS.

Informes: Sandra Mesa - Cel: 300 3082081

Preparación para Examen de Admisión a Posgrado (Virtual)

Modalidad: virtual

Fecha de inicio: 16 de enero de 2017 - 6 de febrero de 2017 

Horario: Virtual

Inversión: $2.894.000**

Total Horas: 130 Horas

Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable.

*Averigua nuestra política de descuentos.

Médicos generales, estudiantes y residentes de últimos semestres.

Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable. Permitiendo que el conocimiento se extienda hacia lo jurídico y ético, como lo determinan las nuevas normas.
 

En atención a la trascendencia del área y sus diversos campos, hoy es prioritario tener principios generales y básicos no sólo de su propio entorno, sino de legislación en salud, comercial, tributaria, penal y civil con el fin que los participantes conozcan los riesgos, obligaciones y derechos que se desprenden de su ejercicio profesional.
 

Una de las mayores fortalezas de la Facultad de Medicina de la FUCS es contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina tiene como expectativa ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado.

Incrementará habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.

 

TEMAS:
 

  • Anatomía clínica del intestino
  • Fisiología pulmonar
  • Fisiología sanguínea
  • Inflamación
  • Neoplasias
  • Infecciones bacterianas
  • Uso de antimicrobianos
  • Formas de herencia
  • Consejería genética
  • Interpretación de exámenes de laboratorio
  • Diabetes
  • Emergencias hipertensivas
  • Trauma facial
  • Vértigo
  • Audiología
  • Enfermedades respiratorias
  • Urgencias en pediatría
  • Planificación familiar

 


 

  • Pre-eclampsia
  • Acné psoriasis
  • Abdomen agudo
  • Patología biliar
  • Ojo rojo
  • Trauma ocular
  • Urgencias psiquiátricas
  • Medicamentos en psiquiatría
  • Evaluación preoperatoria
  • Síndrome doloroso
  • Fracturas
  • Trastornos de desarrollo de la cadera
  • Cáncer de próstata
  • Urolitiasis
  • Cefaleas
  • Epilepsia
  • Enfermedad cerebrovascular

Diplomado para auxiliares de Enfermería en cuidado Integral del Paciente Renal

Modalidad: virtual

Fecha de inicio:1 de agosto de 2016
Fecha de finalización: 11 de noviembre 2016

Horario: 

Virtual: lunes a domingo
Presencial: sábado de 07:00 a 1:00 p.m., (un solo un sábado al final del diplomado)

Inversión: $874.000 (incluye inscripción) 
Total horas: 120 horas

Auxiliares de enfermería

 

Es importante que el personal técnico auxiliar de enfermería dentro de los contenidos de actualización adquiera competencias en temas prevalentes en salud pública como lo constituye en Colombia la IRC.  Según reporte de la cuenta de alto costo del año 2012, donde se garantiza la calidad de la información suministrada por las aseguradoras,  la prevalencia de la enfermedad renal crónica no mostro cambios significativos entre los  años 2011 al 2012. De 571 pacientes que había en el 2011 pasó a 621 pacientes en el 2012 por millón de habitantes, es decir hubo una diferencia de 50 pacientes entre los dos años. (1).

 

“Sin embargo, se debe tener en cuenta que la evolución de ERC es habitualmente silenciosa y de muchos años y el paciente con esta enfermedad en estadios menores tiene mayor riesgo de mortalidad cardiovascular que de progresar a falla renal terminal” (1). Cabe resaltar que la enfermedad renal crónica es una patología que va progresando de forma desapercibida y muchos pacientes tienen conocimiento de su estado cuando ya la enfermedad está en etapa avanzada, “por esta razón, es necesario no solo disponer de información del paciente en TRR sino de enfermedades precursoras y de la ERC en todos sus estadios así como de los indicadores de gestión de riesgos para establecer políticas adecuadas de control de la incidencia y mortalidad en estos pacientes” (1).

 

“Los auxiliares en salud forman parte del recurso humano y su ejercicio tiene un alto impacto en la sociedad, por lo que su formación debe apuntar al incremento de competencias que le permitan desarrollarse y desempeñarse adecuadamente dentro de un escenario comunitario y con responsabilidad en la vida y salud de las personas” (2). 

COMPETENCIAS:

 

  • Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticasInstitucionales y normas vigentes.

  • Admitir al usuario en la red de servicios de salud según niveles de Atención y normativa vigente.

  • Ayudar al control de  las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.

  • Apoyar la definición del diagnóstico  individual de acuerdo con guías de Manejo y tecnología requerida.

  • Asistir a las personas en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario, asignación o delegación del profesional, guías y  Protocolos vigentes.

  • Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etáreo en relación con los principios técnicos científicos y éticos vigentes.

  • Administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.

  • Brindar atención integral al individuo y la familia en relación al ciclo vital de acuerdo con el contexto social, político, cultural y ético.

  • Generar actitudes y prácticas  saludables en los ambientes de  trabajo.

 

TEMAS:

 

  • Regulación y normatividad del paciente con enfermedad renal.

  • Interacción del personal de salud con el paciente, principios generales del comportamiento, consentimiento informado, colegaje y secreto profesional.

  • Prevención de la enfermedad renal, promoción de la salud, educación en paciente renal y familiares.

  • Terapia medicamentosa básica.

  • Generalidades y estructura fisiológica del riñón.

  • Enfermedades frecuentes que desencadenan enfermedad renal.

  • Definición y funcionamiento de una unidad renal.

  • Perdida de la función renal aguda.

  • Daño crónico renal.

  • Manejo cuidadoso de pacientes especiales con insuficiencia renal.

  • Importancia de la higiene personal del paciente.

  • Pruebas diagnósticas en manejo renal.

  • Regulaciones para consumo del agua: Consumo humano. Consumo para hemodiálisis. Pruebas de calidad del agua.

  • Hemodiálisis: Definición, historia de la hemodiálisis.

  • Principios de la hemodiálisis, indicaciones.

  • Tecnologías para hemodiálisis. Conductividad de la máquina.

  • Elementos de la Hemodiálisis: Dializadores, línea arteriovenosa, soluciones dializantes, solución salina, jeringas, kit de fistula, kit de catéter, heparina, guantes limpios, guantes estériles, agujas para canulacion, mascarilla, gorro, bata anti fluido, gafas.

  • Clasificación de los dializadores, características.

  • Definición: Circuito sanguíneo. Línea arteriovenosa. Soluciones dializantes. Kit de fistula. Kit de catéter. Agujas de canulacion.

  • Heparinizacion en hemodiálisis: Introducción. Hemostasia. Heparina. Clases de heparina. Técnicas de anticoagulación. Factores de riesgo para coagulación del sistema extracorpóreo. Dosificación de la heparina. Antagonista de la heparina. 

  • Situaciones en hemodiálisis que pueden afectar la anticoagulación. 

  • Complicaciones en hemodiálisis: frecuentes, infrecuentes, síndromes en hemodiálisis. Tratamiento. 

  • Accesos vasculares en hemodiálisis: Definición. Tipos de acceso vascular. Clasificación. Catéter traslumbar. Complicaciones de los accesos. Cuidados de enfermería con los accesos. 

  • Como es una sesión de hemodiálisis- funciones del auxiliar de enfermería en la sala de hemodiálisis.

  • Programación de hemodiálisis. Peso actual. Peso seco. Peso ideal. Parámetros de hemodiálisis. Programación de ultra filtrado.

  • Desinfección interna y externa de la máquina. Protocolos de desinfección. Desinfección general de la sala de hemodiálisis.

  • Ejercicios prácticos de ultrafiltración.

Diplomado en Central de Esterilización - Modalidad Virtual

Modalidad: Virtual
Fecha de Inicio: 11 de julio de 2016
Horario: virtual
Inversión:  $2.163.000
Total Horas: 120 horas virtuales

Instrumentadores quirúrgicos, Jefes de enfermería, esterilización industrial y hospitalaria, profesionales de ciencias de la salud y estudiantes de últimos semestres.
 

Valido únicamente para personas que viven fuera de la cuidad de Bogotá.

Las centrales de esterilización son un área de alto impacto en el control de infecciones hospitalarias, el diplomado ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos para la administración de la central de esterilización, gestionando eficientemente los recursos, procesos y actividades, generando resultados óptimos, de tal manera que contribuya a minimizar el riesgo de infecciones adquiridas en la institución de salud.
 

El diplomado se desarrolla bajo la modalidad virtual, permitiendo al estudiante regular su tiempo de estudio y horarios, accediendo a la plataforma virtual desde cualquier lugar dentro y fuera del país. El diplomado consta de 4 módulos virtuales los cuales están basados en el diseño e implementación de guías elaboradas previamente por los docentes que conforman el equipo multidisciplinario de apoyo; estas guías contemplan la temática y las ayudas, tanto didácticas como, bibliográficas necesarias para cumplir con los objetivos planteados, adicionalmente se presentan herramientas de aprendizaje estimulantes y motivadoras como foros, glosarios, crucigramas, resolución de casos entre otros. Tiene una intensidad horaria de 120 horas distribuidas en 4 módulos de 30 días cada uno.

COMPETENCIAS:
 

  • Aplica la administración y gestión de centrales de esterilización,
    generando cambios en los procesos, enfocado
    a una prestación de un servicio de alta calidad, disminuyendo
    el riesgo de infecciones intrahospitalarias, en
    beneficio de los pacientes.
  • Direcciona los procesos que se deben desarrollar en cada
    una de las áreas de la central de esterilización.
  • Dirige la organización y administración de la central de
    esterilización, considerando esta como una unidad de
    costo independiente.
  • Elabora indicadores de gestión de calidad y estudios de
    costo-efectividad en la central de esterilización.
  • Aplica los conocimientos de microbiología para llevar a
    cabo procesos de desinfección y esterilización.
  • Realiza solicitudes argumentadas de infraestructura o tecnología
    ante los directivos de la institución.
  • Organiza programas de capacitación y educación continua
    para los operarios y usuarios de la Central de Esterilización.

 

TEMAS:
 

  • Inducción a plataforma virtual
  • Microbiología y desinfección
  • Gestión de procesos en áreas de la central
  • Métodos de esterilización
  • Gestión de calidad en centrales

HISTORIA