CONTÁCTENOS

Cursos BLS-ACLS-PALS -Cúcuta

Modalidad: presencial

Certificación: 50 horas teórico practicas

Certificación: 20 horas teórico-practicas

Horario: dos días calendario  

Inversión: BLS $350.000*
Duración: 1 día
 

Inversión: ACLS $ 680.000*
Duración: 2 días (pre requisito BLS)
Inversión: paquete BLS + ACLS: $940.000.
Duración: 3 días
Inversión: PALS $730.000* 

Fecha de inicio: octubre 28 al 29

Tenga en cuenta que la inscripción debe realizarse como mínimo con 1 mes de anticipación. Una vez realizados los pagos de la orden de matrícula, envié el comprobante de pago cancelado y la fecha a la cual aspira a laboratorio.simulacion@fucsalud.edu.co, el coordinador del curso confirmará su fecha y le hará llegar los manuales del curso para que usted se prepare para el mismo.

1. BLS

BASIC LIFE SUPPORT: 

Apoyo vital básico $350.000 

CERTIFICACIÓN:

10 HORAS TEORICO-PRACTICAS

2. ACLS

ADVANCED CARDIAC LIFE SUPPORT 

Apoyo vital Cardiopulmonar Avanzado $680.000

CERTIFICACIÓN: 18 HORAS TEORICO-PRACTICAS

Ingrese a los materiales complementarios del Curso On- Line

 

"ACTUALIZACIÓN AHA GUIAS 2010 MANUALES EN ESPAÑOL"

 

 

INCLUYE:

 

  • Manuales Originales BLS y ACLS

  • Taller de Arritmias

  • Carné Proveedor AHA para BLS

  • Carné Proveedor AHA para ACLS (Carnés expedidos por la American Heart Association)

  • Certificado de Asistencia

  • Almuerzos y Refrigerios

  • 15% Egresados FUCS, personal HSJ y HISJ

 

3. PALS:

19 Horas teórico-practicas

Inversión: $730.000

Material en español

Ingrese a los materiales complementarios del Curso On- Line

 

Seguridad y salud en el trabajo para los laboratorios

Propicie en el desarrollo de sus procesos una cultura de seguridad y  salud en el trabajo, mediante el ejercicio de buenas prácticas  salubres, seguras y productivas.

Modalidad: Presencial

Fecha de inicio: por definir

Fecha de finalización: por definir
Horarios del programa: viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Inversión: $190.000
Inversión vía streaming: $230.000

Total de horas: 14 horas (9 teóricas y 5 de práctica)

Citohistotecnólogos, médicos patólogos, auxiliares de laboratorio; bacteriólogos; microbiólogos; químicos; farmacéuticos y demás profesionales de la salud o de otras afines, que laboren en laboratorios.

El presente  seminario teórico-práctico se desarrollará a través de temáticas de interés, orientadas a fomentar el cuidado de la salud, la prevención de incidentes y el ausentismo laboral y a su vez, minimizar las pérdidas causadas por ello.

 

 

Por lo anterior, basados en el Decreto 1443 del 2014 (31 de julio) y el Decreto 1072, Capítulo 6 Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (26 de mayo de 2015) Min. De Trabajo, mediante el cual se definen las directrices de obligatorio cumplimiento para que todos los empleadores públicos y privados  implementen un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo SG-SST y con los antecedentes de incidentalidad de algunos laboratorios del país, se diseña este seminario para capacitar especialmente a los citohistotecnólogos sobre los riesgos presentes en sus sitios de trabajo,  acciones para mitigarlos y buenas prácticas que propicien en ellos, la cultura de tener trabajos más saludables y productivos.

COMPETENCIAS:

 

Los participantes desarrollarán las siguientes competencias:

 

  • Reconocer los peligros y riesgos presentes en sus sitios de trabajo, así como las medidas de control para mitigarlos.
  • Identificar los sistemas de clasificación, etiquetado y almacenamiento adecuado de las sustancias químicas.
  • Adoptar prácticas adecuadas de laboratorio de acuerdo a la normativa vigente (Decreto 1443 y Decreto 1072 Min de Trabajo y la norma OSHAS), como estrategia para la prevención de incidentes.

 

TEMAS:

 

Importancia del suministro y uso de EPP

• Clasificación de EPP (énfasis en los usados en el laboratorio).

• Matriz de EPP como medio de control para el suministro. 

Autocuidado y bioseguridad

• Bioseguridad.

• Yo me cuido y tú me cuidas.

• Trabajo en equipo y sinergia para el logro de los resultados.

Peligros y riesgos presentes en los laboratorios

• Qué es un peligro y qué es un riesgo.

• Riesgos presentes en los laboratorios

• Actividades para la minimización de riesgos.

Sistemas de clasificación y etiquetado de las sustancias químicas

• Sistema NFPA

• Sistema naciones unidas

• Sistema HMIS III

• SGA Sistema Globalmente Armonizado (una mirada al futuro).

Hojas de seguridad y almacenamiento de las sustancias químicas

• Uso de las hojas de seguridad

• Matriz de compatibilidad y almacenamiento.

• Generalidades libro naranja GRE Guía de respuesta a Emergencias.

Sistemas de emergencia

• Qué hacer ante emergencias por sustancias químicas.

• Plan de emergencia.

• Clasificación y uso de extintores.

Simulación de casos en  el laboratorio de histotecnología

Entrenamiento Básico de Microcirugía para Residentes

Modalidad: Presencial

Fecha de inicio: por definir

Inversión: $598.500

Horario: viernes de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Duración: 16 Horas

Residentes de especialidades quirúrgicas. Especialistas

La microcirugía es la rama de la cirugía que emplea técnicas de reparación de vasos, nervios y manipulación de estructuras pequeñas, por medio de la magnificación de la imagen, ampliando el campo de agudeza visual por medio de lupas o microscopio.

Dada la complejidad y dificultad en las técnicas de microcirugía en la especialidad de cirugía plástica,  se representa un reto para los cirujanos en proceso de formación, su aprendizaje demanda de los especialistas previo entrenamiento, ya que se deben desarrollar habilidades y destrezas específicas para llevar a cabo  prácticas seguras en microcirugía. Es necesaria una labor de entrenamiento previo al procedimiento quirúrgico, con modelos de cirugía que faciliten la ubicación, visualización, orientación, manipulación de instrumental, de tejidos y coordinación de movimientos complejos, en la que se aprenderán valiosas lecciones en un ambiente simulado seguro, permitiendo errores durante el entrenamiento para llegar a una práctica segura en pacientes quirúrgicos.

COMPETENCIAS:

  • Realizar las técnicas de microcirugía básicas, en modelos de simulación y biomodelos para generar habilidades en microcirugía.

  • Reconocer y manejar el instrumental microquirúrgico y el microscopio para procedimientos de microcirugía.

  • Realizar disección fina de estructuras anatómicas por técnicas microquirúrgicas.

  • Simular las técnicas de suturas y anastomosis en microcirugía.  

TEMAS:
Módulo Teórico:

  • Importancia de la simulación como metodología, modelos biológicos y sintéticos.

  • Técnicas básicas en microcirugía.

  • Errores frecuentes en microcirugía

  • Instrumental para microcirugía, identificación, cuidados. Manejo del microscopio.

Módulo Práctico:

  • Tipos de anastomosis

  • Anastomosis termino terminal

  • Anastomosis termino lateral

  

Desinfección y Esterilización en Áreas de la Salud

Modalidad: Presencial

Fecha de inicio: por definir

Horario: miércoles a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Inversión: $263.000

Duración: 28 horas

Profesionales del área de la salud, Médicos, Instrumentadoras, Enfermeras, Auxiliares de enfermería, Auxiliares en Centrales de Esterilización, Auxiliares de odontología.

La implementación de programas de gestión de la calidad en las instituciones de salud es hoy una constante preocupación, donde debe estar incluida la formación idónea de personal dedicado a la elaboración y desarrollo de procesos y procedimientos indispensables para la seguridad del paciente.  Resulta conveniente asumir el compromiso de reducir los riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud en los centros hospitalarios a partir del adecuado funcionamiento de las Centrales de Esterilización, como epicentro de garantía de la calidad en los diferentes procesos, incluyendo la manipulación de materiales y equipos.

 

La FUCS dentro de su programa de Educación Continuada diseñó una capacitación ajustada a las necesidades en áreas de central de esterilización, cirugía y odontología.

Evaluación al finalizar el curso, talleres y proceso experiencial.

 

COMPETENCIAS:
 

El estudiante estará en la capacidad de:

 

  • Brindar capacitación acerca de la realización de procedimientos y procesos que se llevan a cabo en la central de esterilización.

  • Enseñar los diferentes materiales utilizados en los dispositivos médicos para efecto de definir el método de esterilización indicado para cada uno de ellos.

  • Capacitar a los asistentes en el manejo de fluidos corporales en los diferentes servicios de las entidades de salud.

  • Capacitar a los participantes en el manejo de residuos hospitalarios.

  • Identificar los 5 momentos en la higiene de manos.

  • Capacitar a los participantes en el manejo del material estéril y su almacenamiento en las diferentes áreas de la institución.

  • Ilustrar a los asistentes sobre los diferentes métodos de esterilización.

  • Enseñar a los participantes sobre cómo interpretar los resultados de los indicadores físicos, químicos y biológicos.

  • Entregar herramientas claves para que el estudiante pueda Identificar las fuentes de contaminación.

  • Reconocer los documentos necesarios para una buena trazabilidad en central

 

TEMAS:
 

Normatividad y Microbiología.

  • Inducción
  • Normatividad
  • Historia (desinfección y esterilización)
  • Microbiología básica
  • Lavado de manos (teoría-taller)
  • Normas generales de bioseguridad.
  • Desinfección de áreas, selección de desinfectantes.
  • Áreas de la central de esterilización, funciones.

Procesos en Central.

  • Procesos en la central de esterilización.
  • Recepción
  • Lavado
  • Empaque
  • Esterilización
  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Distribución.
  • Monitoreo de la Esterilización:
  • Controles
  • Físicos
  • Químicos
  • Biológicos
  • Registros
  • Esterilización:
  • con vapor
  • con peróxido de hidrógeno
  • con Óxido de Etileno.
  • con Vapor formaldehido
  • con ácido peracético
  • con calor seco

Aspectos de Gestión.

  • Consultorios de odontología (manejo de instrumental, esterilización)
  • Seguridad de pacientes
  • Residuos hospitalarios

Desinfección y Esterilización en Áreas de la Salud - Cúcuta

 

Modalidad: Presencial

Fecha de inicio: 25 al 27 de febrero de 2016 

Horario: jueves a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Inversión: $300.000

Duración: 24 horas 

Profesionales del área de la salud, Médicos, Instrumentadoras, Enfermeras, Auxiliares de enfermería, Auxiliares en Centrales de Esterilización, Auxiliares de odontología.

La implementación de programas de gestión de la calidad en las instituciones de salud es hoy una constante preocupación, donde debe estar incluida la formación idónea de personal dedicado a la elaboración y desarrollo de procesos y procedimientos indispensables para la seguridad del paciente.  Resulta conveniente asumir el compromiso de reducir los riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud en los centros hospitalarios a partir del adecuado funcionamiento de las Centrales de Esterilización, como epicentro de garantía de la calidad en los diferentes procesos, incluyendo la manipulación de materiales y equipos.

 

La FUCS dentro de su programa de Educación Continuada diseñó una capacitación ajustada a las necesidades en áreas de central de esterilización, cirugía y odontología.

Evaluación al finalizar el curso, talleres y proceso experiencial.

 

COMPETENCIAS:
 

El estudiante estará en la capacidad de:

 

  • Brindar capacitación acerca de la realización de procedimientos y procesos que se llevan a cabo en la central de esterilización.

  • Enseñar los diferentes materiales utilizados en los dispositivos médicos para efecto de definir el método de esterilización indicado para cada uno de ellos.

  • Capacitar a los asistentes en el manejo de fluidos corporales en los diferentes servicios de las entidades de salud.

  • Capacitar a los participantes en el manejo de residuos hospitalarios.

  • Identificar los 5 momentos en la higiene de manos.

  • Capacitar a los participantes en el manejo del material estéril y su almacenamiento en las diferentes áreas de la institución.

  • Ilustrar a los asistentes sobre los diferentes métodos de esterilización.

  • Enseñar a los participantes sobre cómo interpretar los resultados de los indicadores físicos, químicos y biológicos.

  • Entregar herramientas claves para que el estudiante pueda Identificar las fuentes de contaminación.

  • Reconocer los documentos necesarios para una buena trazabilidad en central

 

TEMAS:
 

Normatividad y Microbiología.

  • Inducción
  • Normatividad
  • Historia (desinfección y esterilización)
  • Microbiología básica
  • Lavado de manos (teoría-taller)
  • Normas generales de bioseguridad.
  • Desinfección de áreas, selección de desinfectantes.
  • Áreas de la central de esterilización, funciones.

Procesos en Central.

  • Procesos en la central de esterilización.
  • Recepción
  • Lavado
  • Empaque
  • Esterilización
  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Distribución.
  • Monitoreo de la Esterilización:
  • Controles
  • Físicos
  • Químicos
  • Biológicos
  • Registros
  • Esterilización:
  • con vapor
  • con peróxido de hidrógeno
  • con Óxido de Etileno.
  • con Vapor formaldehido
  • con ácido peracético
  • con calor seco

Aspectos de Gestión.

  • Consultorios de odontología (manejo de instrumental, esterilización)
  • Seguridad de pacientes
  • Residuos hospitalarios

Medicina Crítica y Urgencias para Auxiliares de Enfermería - Cúcuta

Modalidad: presencial y virtual 

Fecha de inicio: 12 de noviembre de 2015

Horario: jueves y viernes de 7:00 p.m. a 11:00 p.m.

Inversión: $350.000
Duración: 56 horas

 

Auxiliares de Enfermería.

En la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander , existen en la actualidad 6 UCIA con aproximadamente 40 médicos generales y 20 especialistas no intensivistas, que trabajan activamente en medicina critica, y la proyección a final de este periodo es de 40 camas más  de UCI. No sólo por cumplir un requisito de habilitación el cual es cambiante en la política actual, sino por profundizar en el conocimiento lógico de la medicina crítica, y solo por este motivo se crea este Curso, ya que esperamos que el conocimiento en la evidencia, llegue al tejido social de la razón de ser de la medicina crítica, nuestros pacientes más graves.

Este programa es modalidad presencial 60% y 40% virtual. Está diseñado en las más importantes áreas de la medicina crítica y urgencias. Con los módulos temáticos expuestos por docentes de alta trayectoria académica e investigativa, el estudiante en conferencias-talleres podrá adquirir las competencias propuestas. Se realizará una evaluación inicial acerca de los temas a tratar en el curso para determinar el punto inicial de conocimientos acerca de los temas de los asistentes.

Se realizarán charlas magistrales por parte de los docentes las cuales serán proyectadas en el auditorio ante los participantes, quienes interactuarán para resolver sus inquietudes aprovechando el conocimiento y la experiencia de los docentes.
Se realizará una evaluación final acerca de los temas a tratar en el curso para evidenciar la curva de aprendizaje de los participantes.

COMPETENCIAS:

  • Al finalizar este diplomado, se espera que los estudiantes hayan profundizado en el conocimiento, hayan mejorado sus habilidades y destrezas para solucionar racionalmente los problemas más críticos en el estado de la salud de los pacientes, aun a los 90 días de egreso hospitalario, en una forma holística.

TEMAS:

  • Procesos en medicina crítica.
    Fisiología aplicada al cuidado intensivo:
    a. Conceptos básicos de fisiología respiratoria.
    ]b. Conceptos básicos de fisiología hemodinámica.
    c. Mecanismos de hipoxemia
    d. Oximetría venosa
    e. Academia Láctica.

  • Obstetricia de alto riesgo:
    GinecoObstetra(Perinatología)

  •   Sepsis: a. Curso ASLS. Código Sepsis: Mborce  

  • Ventilación Mecánica en Medicina Crítica.

  • Manejo del Trauma Mayor

  • Síndrome coronario agudo
    SCA: angina-IAM . 

  • Trastornos adquiridos en UCI
    a. Debilidad neuromuscular
    b. Delirum
    c. Fast hugs bid2
    d. Elegir sabiamente
    e. Código lila
    f. Nutrición en Medicina Critica

  • Lesión Renal Aguda en Medicina Critica

  • Electrocardiografía Básica & Sedación

  • Vasopresores, Inotrópicos y Vasodilatadores.

Cursos BLS-ACLS-PALS

Modalidad: presencial

Certificación: 50 horas teórico practicas

Certificación: 20 horas teórico-practicas

Horario: dos días calendario
 

Inversión: BLS $350.000*
Duración: 1 día
 

Inversión: ACLS $ 680.000*
Duración: 2 días (pre requisito BLS)
 

Inversión: paquete BLS + ACLS: $940.000.
Duración: 3 días
 

Inversión: PALS $730.000* 

Fecha de inicio: octubre 28 al 29

Tenga en cuenta que la inscripción debe realizarse como mínimo con 1 mes de anticipación. Una vez realizados los pagos de la orden de matrícula, envié el comprobante de pago cancelado y la fecha a la cual aspira a laboratorio.simulacion@fucsalud.edu.co, el coordinador del curso confirmará su fecha y le hará llegar los manuales del curso para que usted se prepare para el mismo.

*Averigua nuestra política de descuentos.

 



 

1. BLS

BASIC LIFE SUPPORT: 

Apoyo vital básico $350.000 

CERTIFICACIÓN:

10 HORAS TEORICO-PRACTICAS

2. ACLS

ADVANCED CARDIAC LIFE SUPPORT 

Apoyo vital Cardiopulmonar Avanzado $680.000

CERTIFICACIÓN: 18 HORAS TEORICO-PRACTICAS

Ingrese a los materiales complementarios del Curso On- Line

 Imagen eliminada.

"ACTUALIZACIÓN AHA GUIAS 2010 MANUALES EN ESPAÑOL"

 

 

INCLUYE:

 

  • Manuales Originales BLS y ACLS

  • Taller de Arritmias

  • Carné Proveedor AHA para BLS

  • Carné Proveedor AHA para ACLS (Carnés expedidos por la American Heart Association)

  • Certificado de Asistencia

  • Almuerzos y Refrigerios

 

DESCUENTOS: 

 

  • 15% Egresados FUCS, personal HSJ y HISJ

 

3. PALS:

19 Horas teórico-practicas

Inversión: $730.000

Material en español

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Certificación Toma de Citología Cérvico Uterina - Cúcuta

Modalidad: Presencial
Fecha de Inicio: 8 de mayo de 2015

Fecha de finalización: 9 de mayo de 2015

Horario: viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m a 12.00 m
Inversión: $305.000
Horas: 14 horas

Médicos Generales y Jefes de Enfermería.

Según la Resolución 1441 del 06 de mayo del 2013, la realización de la toma de la citología de cuello uterino esta actividad debe ser realizada por Médicos generales y Enfermeras Superiores debidamente certificados, con el fin de obtener una satisfactoria toma y así permitir el estudio de células de cuello uterino, exocervix, la unión escamo celular y del endocervix.

COMPETENCIAS:
 

  • Mejorar las destrezas y capacidades en la toma de citología cérvico – uterina, fomentando la calidad y corresponsabilidad para el control del cáncer de cuello uterino.

  • Reconocer los principales factores de riesgo, la magnitud y distribución del cáncer de cuello uterino.

  • Conocer las bases técnicas para la tamización del cuello uterino.

  • Determinar las conductas a seguir a partir del reporte de la citología y biopsia.

TEMAS:

  • Morfofisiología del aparato reproductor femenino.

  • Microscopia y naturaleza del VPH

  • Epidemiología del Cáncer de Cuello Uterino

  • Sistema Bethesda, cérvix normal y con anomalías (colposcopia) 

  • Toma adecuada de la citología – simulación práctica. 

Curso de Rejuvenecimiento Vaginal con Láser y uso de Láser en Patología del TGI (LPTGI - RVL).

Modalidad: Presencial
Fecha de inicio: 16 y 17 de diciembre de 2016  - 13 y 14 de enero de 2017
Horario: viernes 8:00 a.m. a 18:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 18:00 p.m.

Inversión: $7.686.000
Duración: 24 Horas

Es el primer curso en Latinoamérica, donde se han entrenado más de 500 ginecólogos provenientes de Sur América, Norte América y Europa, el único con Aval Universitario que garantiza academia, en este caso la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, y aval por un Board Americano ABLS, es el único programa en donde cada participante realiza una cirugía completa de rejuvenecimiento vaginal y asiste una segunda, al igual que asiste procedimientos de Láser en PTGI. Ofrece el acompañamiento del docente después de realizado el programa. 

Cupos Limitados. Recuerde apartar su cupo con $500.000
 - Averigue  nuestra política de descuentos 

logo-rejuvenecimiento


 

Especialistas Ginecoobstetras

Coordinador del Programa y Profesor Dr. Mauricio Wagner V.

  • Especialista Ginecologia-Obstetricia U del Rosario. 

  • Especialista Cirugía Endoscopica Ginecologica de la FUCS

  • Director Latinoamérica  ABLS American Board Laser Surgery

  • Director Educación Continuada - FUCS Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

  • Jefe Cirugía Minimamente Invasiva Ginecológica Hospital Infantil Universitario de San José.

  • Profesor de la FUCS, Profesor U. del Bosque-

  • Miembro SOLAPAV(vocal) Sociedad Latinoamerica de Patologia Vulvar.ESGE European Society of Gyneacological Endoscopy, FECOLSOG

  • Experto y pionero  en laser PTGI-RVL, referente nacional e internacional, ha dictado Cursos de  Rejuvenecimiento Vaginal y manejo  con Láser   en patologia del TGI (LPTGI - RVL) en México, Venezuela, Colombia.

  • Múltiples charlas y presidencia de sesiones a nivel mundial de láser en ginecología

 

La corrección quirúrgica de la vagina por relajación del piso pélvico es una de las cirugías más frecuentes en ginecología para corrección de cistócele y rectocele. La corrección de labios menores cirugía menos frecuente pero no ajena a la practica en ginecología se realiza básicamente por la  sintomatología que produce el aumento de tamaño en los labios menores más frecuente es dolor con el uso de pantalones especialmente Jeans, por dolor al practicar deportes como ciclismo, equitación, etc., otra sintomatología menos frecuente pero reportada es la producción de sonidos al cambio de posición como sentarse; actualmente además de estas indicaciones se han sumado los factores relacionados con la vida sexual de pareja y la estética de los genitales externos, los cuales van cambiando por la edad, consistencia de tejidos, sobrepeso, partos previos, influjo hormonal y hereditarios.

La unión de las técnicas quirúrgicas ordinarias con el láser y los implantes ha generado la vaginoplastia con láser, procedimiento que incluye colporrafia posterior, reducción de labios menores hipertrofiaos, moldeación de labios mayores, remodelación del capuchón del clítoris, himenoplastia, resaltar el punto G en vagina, vaporización de criptas, vaporización de hemorroides y lifting vaginal; sin ser un procedimiento estándar pues debe realizarse de acuerdo a la necesidad de cada caso.

Se pretende ante el auge de este procedimiento y la práctica por médicos no ginecólogos, realizar entrenamiento académico a Ginecobstetras para que se practique esta cirugía por especialistas entrenados  de forma seria y ética, siendo esta una manera de asegurar una buena práctica para las pacientes  y un buen nombre para un procedimiento de carácter ginecológico que quiere ser tomado por otras especialidades médicas. 

- Somos la única institución avalada internacionalmente para implementar  
el uso del láser con técnicas quirúrgicas vigentes.

COMPETENCIAS:
 

El especialista estará en la capacidad de: 

 

1. Cognitivas: 

 

  • Adquirir un conocimiento amplio y suficiente sobre la física del rayo láser, modo de acción del mismo y el mantenimiento, cuidado, uso y medidas de seguridad al trabajar con un equipo Láser.

  • Conocimiento de los diferentes tipos de implantes y cuales se pueden usar en ginecología.

  • Conocimiento en que patologías del TGI se aplica y con qué protocolos.

  • Diagnóstico y manejo de las complicaciones en los procedimientos con Láser.

  • Diferentes tipos de láser para uso ginecológico.

  • La selección adecuada de pacientes y el tipo de procedimientos que se les pueda practicar. 

2. Habilidad: 

 

  • Implementar el uso Láser con las técnicas quirúrgicas vigentes de rejuvenecimiento vaginal laser incluido el manejo de implantes, implementa el uso de laser en patologías del tracto genital inferior PTGI (cuello, vagina, vulva), la mayoría de manejo ambulatorio, brindando en muchos casos tratamientos más rápidos y efectivos.

  • El manejo optimo del láser de Co2 midiendo adecuadamente las distancias y la potencia del equipo Láser en sus tres modalidades corte, coagulación y vaporización.

     

  • Uso de suturas monofilamento 5.0 énfasis en los nudos, manejo adecuado de implantes en cuanto a tipo y cantidad.

  • Habilidad en los cálculos para resecar tejido de manera suficiente y simétrica. 

3. Éticas:

 

  • Inculcar la privacidad, respeto, prudencia y sigilo con las pacientes especialmente en la consejería durante la consulta y en el uso de fotografía, material necesario para planear el procedimiento quirúrgico al ser personalizado y el seguimiento del paciente. 

 

TEMAS:
 

  • Introducción Física del Láser.

  • Aplicación del Láser en Ginecología.

  • Normalización y Bioseguridad.

  • Implantes y técnicas de relleno vaginoplastia láser: antes y después.

  • Vaginoplastia láser diodo vs láser co2.

  • Complicaciones.

  • Introducción con equipo láser y prácticas en carne animal.

  • Cirugías realizadas por los participantes.

 

Curso de Buenas Prácticas Clínicas (BPC)

Modalidad: semipresencial

Fecha de inicio: 26 de enero de 2017

Horario: jueves de 7:00 a.m. a 1:00 pm.

Inversión: $205.000

 

Total Horas: 6 Horas

 

Entrenamiento de las buenas prácticas en investigaciones realizadas con seres humanos. Este aviso es obligatorio para estos investigadores y debe ser actualizado cada dos años.

 

Médicos, enfermeras, investigadores, monitores de estudios, químicos farmaceutas, personal de laboratorio y a todas las personas interesadas en la investigación clínica.

Siguiendo lo estipulado en la Resolución 2378 de 2008 del Ministerio de la Protección Social “de acuerdo con la Resolución 8430 de 1993, la investigación que se realice en seres humanos se deberá llevar a cabo por profesionales con conocimiento y experiencia para cuidar la integridad del ser humano bajo la responsabilidad de una entidad de salud, supervisada por las autoridades de salud, siempre y cuando, cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios que garanticen el bienestar del sujeto de investigación. Las investigaciones clínicas con medicamentos en seres humanos, tienen la probabilidad de generar efectos no deseados en los participantes y, la persona sujeto de investigación puede sufrir algún daño, como consecuencia inmediata o tardía del estudio.

Al ser las Buenas Prácticas Clínicas el estándar internacional ético y de calidad científica para la conducción de estudios que involucran Seres Humanos, su conocimiento, estudio, análisis y aplicación permitirá a los investigadores clínicos dirigir protocolos que garanticen la seguridad y bienestar de los sujetos participantes.

Su divulgación, conocimiento y aplicación involucra además a todos los participantes en los procesos investigativos: patrocinadores, miembros de los comités de ética, médicos, profesionales de enfermería y estudiantes en formación que estén interesados o participen en dichos procesos.

COMPETENCIAS:
 

  • Conoce, analiza y aplica los contenidos de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas para la adecuada ejecución y seguimiento de los protocolos de investigación que involucren Seres Humanos.

  • Establece la metodología de aplicación de las Buenas Prácticas Clínicas en la investigación clínica en: Comité de Ética, los investigadores y los patrocinadores como actores principales

    dentro del contexto investigativo que involucra seres humanos.

 

TEMAS:
 

  • Concepto de GCP y aspectos regulatorios nacionales e internacionales en la investigación con Seres Humanos. Responsabilidad de la Autoridad Regulatoria (INVIMA).

  • Historia y principios éticos que rigen la investigación con Seres Humanos.

  • Proceso del Consentimiento Informado.

  • Aspectos legales que hacen parte de la investigación y que involucran Seres humanos.

  • Comité de Ética (Definición, constitución, procedimientos del comité de ética, organización del comité de ética, sistema de revisión ética y ajustes a la luz de la nueva resolución).

  • Responsabilidades del Patrocinador, monitorias, auditorías y publicaciones.

  • Responsabilidades del Centro o Sitio de investigación.

  • Responsabilidades del Investigador. Documentos esenciales dentro de la investigación. Documentos Fuente.

  • Manejo de seguridad del medicamento de investigación.

Curso de Sedación Básica

Modalidad: presencial 
Fecha de inicio:  3 de diciembre (4 semanas de trabajo en aula virtual) sesión presencial 3 de diciembre
Horario: 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Duración: 20 horas 
Inversión: $642.000

REQUSITO TENER VIGENTE EL ACLS, PARA REALIZAR EL CURSO SEDACIÓN BÁSICA

REQUSITO TENER VIGENTE EL ACLS, PARA REALIZAR EL CURSO SEDACIÓN BÁSICA

La nueva regulación en salud Resolución 2003 de 2014 permite la sedación fuera de quirófano por personal diferente al anestesiólogo en los pacientes de clasificación ASA 1 y 2, y con niveles de sedación 1 y 2. Se dará una capacitación en temas básicos de la anestesiología, la evaluación y clasificación de pacientes, la farmacología y los medicamentos esenciales, así como la evaluación y manejo básico de la vía aérea.

El estudiante deberá acceder al curso online y se le darán los conocimientos y las herramientas para que reconozca y aprenda los temas fundamentales de cada presentación. Para corroborar su aprendizaje se realizara un examen al inicio para evaluar su estado inicial y otro al final de cada tema, el cual deberá pasar para poder continuar con el curso. De esta manera se motiva al estudiante en el aprendizaje virtual y que obtenga un conocimiento suficiente para el taller.

El taller presencial es el momento para aclarar y verificar el conocimiento adquirido de manera virtual y el espacio para aclarar las dudas. Se realizara una evaluación inicial y una final que sumara a las evaluaciones online para corroborar el conocimiento.

Actividades presenciales: Taller de farmacología, evaluación y manejo de la vía aérea, simulación de casos clínicos.

Actividades virtuales / independientes: 11 temas con sus respectivas presentaciones y evaluaciones.

Requerimientos: El estudiante deberá tener todas las presentaciones online y además asistir al taller. Deberá haber pasado todas y cada una de las evaluaciones.

COMPETENCIAS:

  • El profesional deberá adquirir los conocimientos en estados de la anestesia y la sedación, la farmacología básica y sus medicamentos, la evaluación de la vía aérea, el equipo necesario y la clasificación y evaluación de los pacientes.

  • Adquirirá destrezas en la evaluación y manejo de los medicamentos esenciales, en el equipo de anestesia y la vía aérea. 

TEMAS:

  • Anestesia y sedación

  • Evaluación del riesgo y clasificación de los pacientes

  • Principios de farmacología básica

  • Benzodiacepinas (midazolam)

  • Anestésicos (propofol)

  • Opiodes

  • Equipo humano y tecnico en sedación

  • Evaluación y manejo vía aérea

  • Sedación fuera de salas

  • Sedación en uci

  • Simulación de casos clínicos

Certificación Toma de Citología Cérvico Uterina

Modalidad: presencial

Fecha de inicio: 10 y 11 de noviembre de 2016
Horario: viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. (teoria), sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m (práctica)

Inversión: $297.000
Horas: 14 horas

Médicos generales, bacteriólogos, citohistólogos y enfermeros.

Dado a que la Resolución 2003 del 28 de mayo del 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social aclara que la toma de Citologías cervico uterina deben ser realizadas por Médicos o Bacteriológos o Enfermería profesional, o Citohistotecnologos y auxiliares de enfermeria demostrando que no tienen acceso a este Recurso Humano.


Todo el personal involucrado en la toma de citología debe contar con la certificación de formación de la toma de citología, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ofrece un curso con los mejores recursos humanos y tecnológicos para que el aprendizaje sea confiable y efectivo.

 

COMPETENCIAS:
 

  • Mejora las destrezas y capacidades en la toma de la Citología Cérvico

  • Vaginal, fomentando la calidad y corresponsabilidad para el control del cáncer de cuello uterino.

  • Reconoce los principales factores de riesgo, la magnitud y distribución del cáncer de cuello uterino.

  • Conoce las bases técnicas para la tamización del cuello uterino

  • Determina las conductas a seguir a partir del reporte de la citología y biopsia

 

TEMAS:
 

  • Anatomía del tracto genital inferior

  • Cuello uterino macroscópico y normal

  • Área de zona de transformación

  • Sistema bethesda. Datos clínicos. Calidad de la muestra.

  • Fijación

  • Estándares de calidad del proceso de toma de muestras.

  • Recepción, identificación y registro

  • Proceso toma de citología cérvico uterina - práctica de simulación

  • Toma de citología

  • Brigada

Bioseguridad y Manejo de Cadáveres

Modalidad: Presencial

Fecha de inicio: 24,25 y 26 de noviembre de 2016

Horario: jueves de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Inversión:

Presencial: $378.000 
Streaming: $400.000

Se realizarán 2 sesiones de 5 horas, cada una en modalidad de clase presencial y una sesión de 5 horas  prácticas.

 

COMPETENCIAS:
 

  • Conocerá los lineamientos para el manejo de cadáveres según la legislación colombiana.

  • Obtendrá un adecuado conocimiento teórico y práctico de técnicas de autopsia.

  • Tendrá capacidad para realizar el manejo y aplicación de normas de bioseguridad aplicables al manejo de cadáveres.

 

Existen un conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando y aplicando métodos para su higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción, evaluación y cuidado estético, siendo necesario que existan personas capacitadas para desempeñarlas dando cumplimiento con los lineamientos de seguridad biológica y con los emitidos por la legislación presente en el país para disponer adecuadamente de los diversos métodos de estudio así como para la entrega del cadáver para su disposición final.


Es esencial realizar formación de calidad a las personas directamente implicadas en el manejo de los cadáveres para cumplir con las normas de calidad y seguridad en el ejercicio trazadas por la legislación.

  • Se realizarán 2 sesiones de 5 horas, cada una en modalidad de clase presencial y una sesión de 5 horas  prácticas.

     

    COMPETENCIAS:
     

  • Conocerá los lineamientos para el manejo de cadáveres según la legislación colombiana.

  • Obtendrá un adecuado conocimiento teórico y práctico de técnicas de autopsia.

  • Tendrá capacidad para realizar el manejo y aplicación de normas de bioseguridad aplicables al manejo de cadáveres.

HISTORIA