CONTÁCTENOS

Diplomado en Pie Diabético

Modalidad: Presencial

Fecha de inicio: 17 de septiembre de 2016
Fecha de finalización: 10 de diciembre de 2016
Horario: sabados 8:00 am–5:00 pm
Inversión: $3.850.000
Total horas: 120
Lugar: Hospital San José e IPS Especializadas.

Médicos generales y especialistas en: Medicina familiar, Medicina interna, Ortopedia , Cirugía Vascular, Cirugía plástica, diabetología, Dermatología, Fisiatría y Enfermeras Jefes.

La  Diabetes  es considerada  una  pandemia  en el siglo XXI actualmente la  prevalencia  en Colombia es  del 7,5%, por lo  que  El programa de Pie  Diabético es  viable ya que  esta es una  de las complicaciones  de la Diabetes  que  mayor  impacto tiene  sobre  la  vida de  los pacientes, sus familias y la  sociedad en general  por el grado de  discapacidad  que  produce a nivel  físico, psicológico,  alta tasa  de mortalidad y elevado número de  amputaciones en el país,  costos  de  tratamiento y rehabilitación; además no hay en el Territorio Nacional  suficientes  profesionales de la  salud y médicos entrenados para  el  abordaje integral desde la promoción y  prevención así como,  detección temprana de  factores  de  riesgo y manejo  integral de esta patología.

COMPETENCIAS:
 

  • Desarrollar en los estudiantes las habilidades  suficientes para  la detección temprana  de los  factores  de  riesgo y la  intervención costo - efectiva y oportuna con el  fin de mejorar  la  calidad  de vida  de los pacientes  que sufren de esta patología, con enfoque hacia  la prevención de la amputación de los miembros inferiores.

 

TEMAS:
 

  • Diabetes

  • Diagnóstico de las  complicaciones de la DM.

  • Tratamiento de las  complicaciones de la DM.

  • Pie diabético

  • Neuropatía  diabética     

  • Enfermedad  arterial oclusiva crónica en diabetes

  • Métodos diagnósticos, radiología. Radiología intervencionista en complicaciones vasculares  y   pie  diabético.

  • Herida del pie diabético

  • Tecnología para el manejo de la herida del pie diabético

  • Amputaciones en pie diabético.

  • Rehabilitación pos amputaciones en pie  diabético.

  • Control del  pie  diabético según nivel de atención  

El estudiante aprende  a  desarrollar  sus  competencias reforzando los  conocimientos teóricos básicos  de anatomía de los miembros inferiores, semiología, fisiología, biomecánica , fisiopatología de la Diabetes y sus  complicaciones, radiología general e intervencionista, farmacología, ortopedia, cirugía vascular, cirugía plástica, infectología, fisiatría y rehabilitación física, una vez  obtenidos los  conocimientos se procede a contacto  con pacientes  para  realizar talleres  prácticos  en primer, segundo y tercer nivel de atención. 

Diplomado en Epidemiología Clínica - Cúcuta

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: 16 de octubre de 2015
Horario: viernes de 5:00 a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Inversión: $2.200.000
Total horas: 120 horas

Médicos, enfermeros, psicólogos, profesionales de laboratorio, investigadores, monitores de estudios, químicos farmaceutas y todos los profesionales de las diferentes áreas de la práctica y la investigación clínica interesados en adquirir competencias para el desarrollo de lectura crítica y planteamiento de propuestas de investigación clínica.

El crecimiento exponencial de la literatura científica, las necesidades de actualización eficiente por parte de los profesionales de la salud, y el objetivo de alcanzar un nivel de conocimiento básico para el desarrollo  de propuestas de investigación aplicadas a problemas concretos de salud en el contexto local, han llevado a los clínicos a buscar herramientas teóricas y metodológicas que les permitan enfrentar esos desafíos. Estas herramientas de las que hablamos han sido tomadas de la epidemiología tradicional y aplicadas a contextos clínicos específicos, dando origen a la epidemiología clínica como disciplina científica, que se haría popular con el advenimiento de la corriente de Medicina Basada en Evidencia – MBE-.

 

Esta última les brinda a los clínicos una serie de herramientas para hacer un uso eficiente de la literatura científica, generando competencias para la búsqueda de evidencias de alta calidad, el desarrollo de lectura crítica, y la consolidación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. De otra parte,  los profesionales de las disciplinas clínicas, además de ser usuarios de literatura científica, desean dar respuesta a preguntas de la práctica diaria a partir de evidencia generada dese su propio contexto de aplicación. Es allí donde el clínico requiere desarrollar competencias básicas para el planteamiento metodológico de diseños capaces de ofrecer respuestas a esos vacíos de conocimiento, con evidencia de alta calidad producto de procesos locales de investigación clínica aplicada.

 

Basados en los argumentos planteados, se ofrece un programa de diplomado en epidemiología clínica dirigido a profesionales de la salud que buscan conocer las herramientas básicas que les permitan llevar acabo procesos de búsqueda y lectura crítica de la literatura científica, y, por parte, que les permitan plantear propuestas concretas de investigación desde la perspectiva de los diseños epidemiológicos aplicados a la práctica clínica.

COMPETENCIAS:

 

  • Estructurar un proyecto de investigación desde el área metodológica.

  • Llevar a cabo procesos de búsqueda sistemática en bases de datos especializadas.

  • Construir y analizar base de datos con Software STATA 10.

  • Realizar lectura crítica de publicaciones en salud para la toma de decisiones.

 

TEMAS:
 

  • Fundamentos de epidemiología

  • Conceptos básicos de bioestadística

  • Diseños de investigación clínica

  • Ética en investigación

  • Referenciación bibliográfica

  • Evaluaciones económicas

  • Medicina basada en la evidencia

Medicina crítica y urgencias- Cúcuta

Modalidad: presencial

Fecha de Inicio: por definir

Horario: jueves 7:00 p.m. a 11:00 p.m., y viernes 7:00 p.m. a 11:00 p.m.

Inversión: por definir

Total Horas: 128 horas

 

Médicos generales, médicos especialistas y enfermeras jefes

En la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, existen en la actualidad 6 UCIA con aproximadamente 40 médicos generales y 20 especialistas no intensivistas, que trabajan activamente en medicina crítica, y la proyección a final de este periodo es de 40 camas más de UCI. No sólo por cumplir un requisito de habilitación el cual es cambiante en la política actual, sino por profundizar en el conocimiento lógico de la medicina crítica, y solo por este motivo se crea este diplomado, ya que esperamos que el conocimiento en la evidencia, llegue al tejido social de la razón de ser de la medicina crítica, nuestros pacientes más graves.

COMPETENCIAS:

 

  • Al finalizar este diplomado, se espera que los estudiantes hayan profundizado en el conocimiento, hayan mejorado sus habilidades y  destrezas para solucionar racionalmente los problemas más críticos en el estado de la salud de los pacientes, aun a los 90 días de egreso hospitalario, en una forma holística

 

 

TEMAS:

 

  • Procesos en medicina crítica.

  • Fisiología aplicada al cuidado intensivo:

  1.  Conceptos básicos de fisiología        respiratoria.

  2.  Conceptos básicos de fisiología hemodinámica

  3.  Trabajo respiratorio

  4.  Mecanismos de hipoxemia

  5.  Oximetría venosa

  6.  Acidemia Láctica.

 

  • Obstetricia de alto riesgo: GinecoObstetra(Perinatología)

  1. Sepsis:

    a. Curso ASLS. Código Sepsis: Mborce

    b. Mecanismo de Resistencia Bacteriana en UCI

  • Ventilación Mecánica en Medicina Crítica

  • Trauma Mayor: Procedimientos en UCI.

  • Trauma Mayor: Vía aérea difícil en UCI

  • TALLER DE VA: MCGRATH, ISR.

  • Manejo medico en UCI del Politrauma: ISS >25

  • TALLER DE TRAUMA HEILDERBEG

  • TRAUMA MAYOR  ISS >25

  • Hipertensión pulmonar En UCI

  • Síndrome coronario agudo

    SCA: angina-IAM  pop bypass   

    Intervencionismo IAM-BCIA                

    Manejo SICA. 

  • Trauma de tórax                    Trastornos hematológicos en UCI

  • Trastornos del na y el k en UCILesión renal aguda en UCI

  • Lesión vascular aguda

  1. Trastornos adquiridos en UCI

    a. Debilidad neuromuscular

    b. Delirium

    c. Fast hugs bid2

    d. Elegir sabiamente

    e. Código lila

    f. Desnutrición en UCI

    g.Trastornos de la deglución

  2. Neurocritico (Virtual)
    Rotaciones:

    a. Sala de hemodinámia (Clínica Santana)

    b. Ronda medica en cuidados intensivos (Clínica Santana, Clínica Norte)

Homeopatía Clínica - Cúcuta

Modalidad: Presencial

Fecha de Inicio: Por definir
Horario: Por definir
Inversión: Por definir
Total horas: 150 horas

La homeopatía clínica es la rama de la medicina con mayor desarrollo pedagógico, técnico y universitario, que brinda al médico general o especialista una excelente herramienta terapéutica a utilizar con sus pacientes, tanto a nivel agudo como crónico, en tratamiento único o complementario del tratamiento convencional. Está presente en más de 30 universidades alrededor del mundo.

Dirigido a: Médicos generales y especialistas

Dada la reciente ley de talento humano, son las universidades las únicas avaladas para la formación de médicos en Medicina Homeopática. Para aquellas personas que ejerzan posteriormente en su práctica médica esta rama de la terapéutica, se considera que es importante que cuenten con algún nivel de profundidad las diferentes escuelas de pensamiento de la Homeopatía, sobre todo aquellas que han mostrado beneficios con el paso del tiempo.
 

Por ello consideramos imprescindible para un mundo globalizado dar las bases de esta forma de abordaje de la Homeopatía, iniciar un acercamiento con estudiantes y practicantes de la Homeopatía Clínica en otros países, además de brindarle al profesional una excelente herramienta terapéutica que puede utilizar con sus pacientes, tanto a nivel agudo como crónico, en tratamiento único o complementario del tratamiento convencional.

  • Adquiere efectivamente las destrezas necesarias para la correcta aplicación del esquema de Hering en cada paciente.
  • Realiza en forma óptima el diagnóstico de cada paciente y la comprensión de la respuesta a la primera prescripción.
  • Maneja de manera adecuada las posibles respuestas del paciente a la primera prescripción.

 
 

TEMAS:
 

MÓDULO 1
 

  • Patología aguda
  • Trastornos emocionales agudos, ejemplos clínicos
  • Síndromes gripales
  • Traumatismos
  • Procesos supurativos agudos
  • Corizas
     

MÓDULO 2
 

  • Nociones de sensibilidad
  • Ronqueras y afonías
  • La tos: ejemplos clínicos
  • Sinusitis
  • Noción de modos reaccionales crónicos
  • Ilustraciones de M.R.C. Sicótico
     

MÓDULO 3
 

  • La ficha del paciente
  • Diferentes vías de prescripción en crónicos
  • Gastroenteritis agudas. Ejemplos clínicos
  • Mal de transporte
  • Tipo sensible
  • Embarazo parto y lactancia
  • Anginas
  • Constitución
     

MÓDULO 4
 

  • Dermatología
  • Verrugas: ejemplos de prescripción
  • Urticarias agudas
  • Quemaduras cutáneas
  • Urticarias recidivantes
  • Eccemas
  • Micosis cutáneas y ungueales
  • Acné
  • Psoriasis
  • Herpes Simple. Ejemplos de prescripción
  • Herpes Zoster. Ejemplos de prescripción
     

MÓDULO 5
 

  • Diluciones Hormonales
  • Síndrome Premenstrual
  • Dismenorreas
  • Mastopatias
  • Perimenopausia
  • Menorragias
  • Fibromas: ejemplo de prescripción
  • Infecciones genitales en la mujer
  • Mastopatias
     

MÓDULO 6
 

  • Consulta en pediatría
  • Enfermedades eruptivas del niño
  • Prescripción de grandes policrestos
  • Afecciones ORL crónicas
  • Bronquitis en el niño
  • Otitis en el niño
  • Clasificación de las rinitis crónicas
  • Rinitis alérgica
  • Rinitis infecciosas y sinusitis
  • Rinitis crónicas no alérgicas
  • Rinitis alérgicas
  • Asma

 



MÓDULO 7
 

  • Sistema nervioso
  • Cefaleas y migrañas: ejemplos de prescripción
  • Estrés. Ansiedad. Depresión (vía sintomática)
  • Estrés. Ansiedad. Depresión. (Otras vías)
  • Insomnio y parasomnios
  • Estrés: caso comentado
  • El niño agitado
  • El niño cansado
  • Cuidados paliativos en oncología
     

MÓDULO 8
 

  • Urología
  • Litiasis urinarias
  • Cólicos Nefríticos: ejemplos de prescripción
  • Infecciones urinarias de repetición
  • Infecciones urinarias en el hombre
  • Prostatismo
  • Reumatología
  • Taller práctico no 6
  • Medicamentos de Acción Local en reumatología
  • Medicamentos de terreno en reumatología
  • Dolores reumáticos
  • Caso clínico
     

MÓDULO 9
 

  • Gastroenterología
  • Hepatitis agudas. Ejemplos de prescripción
  • Medicamentos de acción local en gastroenterología
  • Medicamentos de acción general en
  • gastroenterología
  • Sistema circulatorio
  • Arteriosclerosis
  • Hipertensión Arterial
  • Hemorroides
  • Várices y úlceras varicosas, ejemplos
  • Arteritis de miembros inferiores
  • Vértigos: ejemplos de prescripción
     

MÓDULO 10
 

  • Repaso de nociones fundamentales y conclusiones
  • de la enseñanza. Casos clínicos
     

MÓDULO 11
 

  • Examen final

Gerencia de la Salud con Énfasis en Finanzas - Cúcuta

Modalidad: presencial

Fecha de Inicio: por definir

Fecha de finalización: por definir

Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m

Lugar: Cámara de Comercio - Cúcuta 

Inversión: por definir

Total Horas: 120 Horas

Auditoría fase líder, objetiva e innovadora de la salud institucional y humana.

Dirigido a: Profesionales en Ciencias Administrativas, Económicas y de Salud.

Dentro del sector salud, la dirección de las entidades prestadoras de servicios, siempre ha percibido la necesidad de tener conocimientos avanzados en temas financieros modernos, que coadyuven al logro de los objetivos económicos y a la creación de valor. Este Diplomado además de ofrecer la adquisición de esta competencia, complementa su programa con cinco módulos más de corte gerencial, a fin de que los participantes consoliden una formación integral.

COMPETENCIAS:
 

  • Adquiere competitividad en el gerenciamiento de una institución de salud en nuestro país, con un muy alto nivel, basado principalmente en manejo financiero y apoyo en otros temas de dirección, con sentido de responsabilidad técnica y social.
  • Enfatiza en cada tema a fin de adquirir alto nivel de conceptualización práctica que permita interpretar y analizar la coyuntura existente en la organización y en el desarrollo de habilidades conducentes a la elaboración de planes estratégicos, que los lleve a alcanzar los objetivos propuestos.

 

TEMAS:
 

  • Finanzas para gerencias en salud
  • Mercadeo en salud
  • Legislación en salud. LEY 100 DE 1.993, LEY 1122 Y DECRETO
  • 2309 DE 2.002
  • AUDITORÍA y calidad
  • Habilidades gerenciales y manejo del talento humano
  • Planeamiento estratégico

Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud -Cúcuta

Modalidad: Presencial
Fecha de Inicio: por definir

Fecha de finalización: por definir
Horario:  viernes 4:00 p.m. a 9:00 p.m. - sábado 8:00 a.m. a  5:00 p.m
Inversión: por definir

Total horas: 120 horas

Profesionales de ciencias de la salud y docentes.
 

Las transformaciones impregnan nuestra vida en un mundo caracterizado por la aceleración de los cambios, por una intensa compresión del tiempo y del espacio, por la diversidad cultural, la complejidad tecnológica, la inseguridad laboral y la incertidumbre  científica. El mundo ha cambiado muy profundamente, provocando requerimientos y necesidades en la educación, distintos a los pasados. 
 

La formación académica universitaria no puede desligarse de este contexto, pues es desde allí que han surgido y se han desarrollado alternativas para su transformación y mejoramiento. Estas condiciones, en últimas pretenden generar una nueva cultura académica que no sólo sea el fundamento de renovadas prácticas pedagógicas de los profesores y estudiantes sino de nuevas actitudes hacia el conocimiento, la sociedad y la cultura.
 

En este sentido, el proyecto de una universidad moderna se asienta en el proceso de construcción de modalidades educativas congruentes con la socialización en las competencias, aptitudes y valores que demandan una nueva formación académica y profesional.    
   

Desde esta perspectiva, la definición y búsqueda de alternativas que hagan posible la transformación y mejoramiento de los currículos en la educación superior debe conducir a hacer posible comprender la problemática de la formación en la universidad y a la generación de condiciones para el surgimiento de prácticas pedagógicas transformadoras con capacidad para apoyar la formación de profesionales competentes.


Para alcanzar estos objetivos, la instituciones hacen grandes esfuerzos humanos y económicos en la formación de su personal, pero definitivamente lo que crea un verdadero desafío es cómo desarrollar programas de mejoramiento continuo que impacten verdaderamente el corazón de la organización, que den como resultado un proceso sinérgico donde la gente sea gestora de su propio desarrollo dentro de parámetros claros y metodologías acordes con el estilo de personas y de programas que dinamizan y se  identifican con la cultura institucional.
 

En tal contexto, la generación de escenarios de discusión y formación, como el que aquí se propone, constituyen  una vía regia para el fortalecimiento de los programas curricular, en tanto permite crear condiciones para la emergencia de una cultura del mejoramiento continuo desde la cual elevar la calidad de la educación en el país.
 

El diplomado en Docencia para las Ciencias de la Salud, quiere responder a estas nuevas demandas de la universidad para el siglo XXI. Por ello, centra sus esfuerzos en la actualización educativa, pedagógica y didáctica, de manera que sea posible favorecer y apoyar los procesos académicos, investigativos y  profesionales de los docentes de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y desde allí generar impacto en los niveles de competencia de la población estudiantil.

COMPETENCIAS:
 

  • Establecer las competencias y desempeños a desarrollar a través de sus programas de formación. 

  • Diseñar e implementar ambientes educativos virtuales y presenciales  orientados a favorecer el desarrollo de competencias académicas, profesionales e investigativas en sus estudiantes.

  • Implementar modelos de enseñanza fundamentados en el aprendizaje autónomo y cooperativo.

  • Incorporar las competencias básicas superiores (comprensión lectora y producción de texto)  como ejes transversales en sus programas. 

 

TEMAS:
 

  • La reforma de la educación superior en Colombia como contexto para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

  • El modelo constructivista y la formación por competencias.

  • Competencias en la educación superior y su aplicación a la formación en ciencias de la salud.

  •  
  • Modelos pedagógicos: Características y fundamentos.

  •  
  • Modelos pedagógicos y docencia en educación superior (Docencia universitaria-Docencia servicios).

  • Sistema de créditos y docencia universitaria: Implicaciones en los procesos de Aprendizaje - Enseñanza.

  • La evaluación en la formación por competencias para la educación superior.

  • La evaluación por competencias en la formación en ciencias de la salud.

  • Los ECAES y la evaluación de la calidad en educación superior.

  • La didáctica en la Educación Superior.

  • Técnicas de enseñanza en ciencias de la Salud.

  • Nuevas tecnologías y nuevas didácticas.

  • Formación investigativa y calidad universitaria.

  • La investigación y la formación universitaria.

  • La investigación como eje del docente universitario.

 

Diplomado en Terapia Enterostomal

Modalidad: Presencial

Fecha de inicio: 5 de marzo de 2017

Fecha de finalización: 24 de junio de 2017

Horario: sábados de 8:00 a 14:00

Inversión: $2.450.000

En las manos de Enfermería está el tránsito del pasado al presente, así como la definición de un futuro en donde la sensibilidad, la creatividad intelectual y el recurso del método, ubiquen el cuidado como objeto de acción investigativa, revirtiéndose sobre la práctica misma para transformarla, sólo así el conocimiento obtenido se hará eficaz socialmente.

*Averigua nuestra política de descuentos.

Profesionales del área de la salud y estudiantes de último semestre de Enfermería.

Hoy en Colombia, la atención de pacientes con heridas agudas o crónicas y el cuidado adecuado de ostomías son un verdadero reto para la Enfermería, debido a la necesidad de establecer estándares de calidad en la atención integral básica y especializada. La incidencia y la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, neoplásicas,diabetes;asícomolosaccidentesyviolencia del país, que provocan consecuencias quirúrgicas y no quirúrgicas en la población, son actualmente uno de los principales renglones en cuanto a gasto económico e incremento en la morbimortalidad de los pacientes, representando una importante problemática de salud al requerir el tratamiento de heridas de cualquier índole y el cuidado de ostomías del aparato gastrointestinal, respiratorio o urinario complicadas o no.
 

La historia regala al profesional de Enfermería los conocimientos básicos y empíricos del cuidado de las heridas y las ostomías; la ciencia y la investigación basadas enevidencia científicaofrecen las herramientas necesarias para brindar un cuidado optimizado y eficaz, siendo certero en los tratamientos elegidos con base en el conocimiento, logrando así disminuir notablemente las complicaciones en el paciente, distribuir mejor los recursos de las instituciones y contribuir a la recuperación y el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

  • Comprende los conocimientos básicos del cuidado de heridas y ostomías, desarrollando la capacidad de interpretar, argumentar y proponer con base en la evidencia científica.
  • Organiza y planifica los procesos de atención.
  • Aplica los conocimientos en la práctica de manera contextualizada.
  • Trabaja de manera disciplinar e interdisciplinar.
  • Ejerce liderazgo en los equipos de salud.

 

Auditoria en Salud - Cúcuta

Modalidad: presencial

Fecha de Inicio: 24 de septiembre

Horario: sábados de 8 a.m a 12 y 2:00 a 6:00 p.m 

Lugar: Cámara de Comercio - Cúcuta

Inversión: $2.620.000

Total Horas: 90 horas

Auditoría fase líder, objetiva e innovadora de la salud institucional y humana.

Imagen eliminada.

Médicos Generales, Médicos Internos, Profesionales en Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Cito histología, bacteriología e Ingenieros biomédicos, y profesiones afines al área de la salud. Docentes y personal administrativo.
 

Ofrece al recurso humano herramientas y elementos conceptuales y fundamentales que le permitan procesar y analizar los riesgos estructurales en la prestación de los servicios de salud.

El diplomado de Auditoria en salud  en su desarrollo tiene como objetivo ofrecer al recurso humano herramientas, elementos conceptuales y fundamentales  que le permitan  procesar y analizar, los riesgos estructurales en la prestación de los servicios de salud, tanto en el sector público como en el privado, fortaleciendo sus conocimientos en conceptos básicos de auditoría, financieros, administrativos y operativos, así como la normatividad actual con respecto  al Sistema obligatorio  de garantía de la Calidad de la atención en salud en Colombia, utilización de los sistemas de información e indicadores  de Gestión para, asesorar y recomendar la implementación de mejoras  que fortalezcan la gestión integral de la empresa soportado esto en un desarrollo técnico y práctico dentro del contexto ético y legal.
 

COMPETENCIAS:

 

  • Conoce los elementos legales y éticos en el ejercicio auditor.
  • Reconoce los conceptos básicos y el proceso integral de auditoría y su aplicación en la organización
  • Identifica las herramientas básicas en informática y su importancia en la gestión de la información en las organizaciones para la toma de decisiones.
  • Identifica y analiza los puntos críticos estructurales de la gestión integral de un prestador de servicios, enfatizando en campos como: Sistema de gestión de la calidad, facturación de cuentas y sistemas de información en la prestación de los servicios de salud.
  • Conoce los conceptos y componentes del Sistema obligatorio de garantía de la Calidad, así como las herramientas y metodologías para el abordaje de los estándares de calidad.
  • Identificar y aplicar el proceso auditor.
  • Diseña y aplica herramientas de control para evaluar su gestión utilizando los indicadores de gestión determinando las desviaciones en forma oportuna e implementando las acciones tendientes a corregirlas.     
  • Identifica las herramientas básicas en informática y su importancia en la gestión de la información en las organizaciones para la toma de decisiones.
  • Diseña y prepara el informe respectivo.

 

TEMAS:

 

  • Marco legal en salud y ética médica
  • Control básico, interno, de gestión y fiscal
  • Gestión financiera, facturación y auditoría de cuentas
  • Calidad y AUDITORÍA en salud
  • PAMEC
  • Sistemas de información

Diplomado en Homeopatía Integrativa

Modalidad: presencial

Fecha de inicio: 12 de febrero de 2016  

Horario: viernes y sábado cada 15 días 

Streaming: viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados 8:00 a.m. a 12:00 m, y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Presencial: viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados 8:00 a.m. a 12:00 m, y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Inversión: $3.500.000 + IVA

Intensidad horaria: 160 horas

Ciudades: Bogotá, Cartagena, Valledupar, Medellín y Barranquilla. 

Incluye:

• Memorias y talleres de entrenamiento médico: archivos digitales. 
• 5 libros para estudios especializados en homeopatía: libros físicos 
• CD

logo juan

Instituto Hahnemaniano Juan de Dios Pinzón Gómez

Calle 125 No. 20 -70, oficina 408 - Bogotá D.C., Colombia

(57) 318 327 37 32 (57 1) 214 8521

isabelpinzonmd@yahoo.com

 

Médicos, Médicos Especialistas.

Las medicinas alternativas tienen hoy un gran reconocimiento en tanto que han consolidado a través de la investigación rigurosa, un cuerpo de conocimiento cierto y verificado en la práctica médica. En este campo o paradigma médico se encuentra la homeopatía.


Frente a la complejidad de la salud que en cada momento plantea nuevos desafíos y retos a las ciencias médicas, también se estructuran cuerpos de conocimiento, protocolos de registro y metodología terapéuticas diversas que con la idoneidad requerida y con la observancia de la ética de la profesión, contribuyen de distinta manera al propósito de consolidar ámbitos y estados de vida saludables tanto a nivel de las personas como de la sociedad en general.

 

La Homeopatía integrativa en este sentido tiene su cuerpo de conocimiento definido con sus alcances y delimitaciones, con los criterios claros sobre cuándo y cómo es pertinente su práctica y ajustada a los modelos o parámetros de la medicina en general.

 

La formación en medicinas alternativas es hoy una pertinente alternativa en el ejercicio de la medicina. La oferta se caracteriza por su rigor científico soportado en el estudio de casos y la práctica presente en todo el proceso.


Su legalidad se apoya en elacuerdo no. 3094 de 2014 por el cual se aprueba el reglamento académico - administrativo de los programas de educación continuada de la FUCS.

COMPETENCIAS:

 

  • El Instituto Hahnemanniano Juan de Dios Pinzón Gómez, ha adoptado una metodología académica en Homeopatía Integrativa por competencias del saber en las áreas de la Cardiología, neurología, gastroenterología, reumatología, endocrinología, hematología, psiquiatría, pediatría y cirugía.
  • El programa hace énfasis en un intercambio intelectual universitario con un lenguaje claro, unificado y calificado donde el estudio por competencias y la profundización de la materia médica constituya, ante todo, un sistema de prevención eficaz e integrado; complejo pero de igual manera vital en el campo de la salud.
  • Formar en la diligencia y eficiencia diagnóstica, acorde a los requerimientos del código de ética médica con sensibilidad social.
  • El estudiante desarrollará la pericia para conocer en la atención médica inmediata la gravedad del cuadro clínico y el compromiso vital.
  • Identificación de la idoneidad del estudiante para ofrecer una la atención médica integral con calidad y eficiencia científica, que permita determinar con agilidad diagnóstica su gravedad, la terapéutica y la conducta médica acertada.
  • La resolución de casos clínicos se hará de forma eficiente y será con la autoridad científica desarrollada por los estudiantes del diplomado en homeopatía integrativa. 

 TEMAS:

 

Módulo 1:
 

  • Principios Filosóficos en Homeopatía.
  • Humanización en Medicina.
  • Cardiovascular y Respiratorio.
  • Taller de tipología clínica y riesgo cardiovascular.
  • Evaluación de riesgo cardiovascular.
  • Evaluación de tipología clínica en cardiología.
  • Taller de diagnóstico diferencial en cardiología.
  • Docencia - patología cardiáca asociada a enfermedades generales.
  • Talleres de entrenamiento cardio vascular.
  • Casuistica clínica en cardiología.

Módulo 2:
 

  • Homeopatìa Integrativa
  • Taller de entrenamiento neurologia
  • Revisión memorias neurologia
  • Taller de neurología valoración integral.
  • Casuistica clínica en neurologia

 

Módulo 3:
 

  • Digestivo.
  • Taller de entrenamiento.
  • Tipología en gastroenterología.
  • Docencia en gastroenterología.
  • Aparato genital masculino y femenino.
  • Docencia y taller de integración y síntesis en patología renal.
  • Homeopatía en oncología digestiva.
  • Homeopatía en oncología ginecológica.

Módulo 4:
 

  • Osteo articular
  • Integridad estructural del cuerpo humano.
  • Bio mecánica de la marcha.
  • Homeopatía sistema musculo esquelético.
  • Endocrinología.
  • Tipología clínica en endocrinología.
  • Taller medicina peventiva en endocrinología
  • Taller en endocrinología en cardiología.
  • Docencia taller hipofisis.
  • Revisión de memorias endocrinología clínica.
  • Casuistica clínica en endocrinología.

Módulo 5:
 

  • Hematología
  • Talleres de entrenamiento médico hamatología.
  • Otorrino - Talleres de entrenamiento médico.
  • Taller de entrenamiento en prácticas clínicas.
  • Taller de examen topográfico.
  •  

Módulo 6:

  • Psiquismo
  • Taller de homeopatía en psiquiatría
  • Taller de dermatología.
  • Examen general de integración.
  • Examen final de tipología clínica.
  • Entrega de trajo online

 Módulo 7:

  • Homeopatía en pediatría
  • Urgencias en pediatría: un enfoque integral.
  • Consulta externa en pediatría: un enfoque integral.
  • Homeopatía en cirugía.
  • Obesidad manejo integral.

Diplomado en Ginecología Urológica y Cirugía Piso Pélvico

Modalidad: presencial

Fecha de inicio: cada dos meses

Intensidad horaria: 160 horas.

Horario: lunes a viernes 

Inversión: $9.387.000*

*Averigua nuestra política de descuentos.

Especialistas en Ginecología y Obstetricia o residentes de último año.
 

La cirugía del piso pélvico femenino, con los diferentes avances tecnológicos, prácticamente se ha convertido en un procedimiento “mínimamente invasivo”; como ejemplo de esta implementación se cuenta con el desarrollo de técnicas quirúrgicas novedosas, que han disminuido tiempos quirúrgicos, utilización de recursos de anestesia, y por ende la morbilidad y las complicaciones asociadas al procedimiento. 

Estos avances confieren a la especialidad ventajas reflejadas en el paciente, como una corta evolución postoperatoria, disminución del dolor, reincorporación temprana a las actividades laborales, menor costo de hospitalización e incapacidad, además de una mejoría en general de las tasas de recidiva del prolapso genital en la mujer. 

A pesar de los anteriores beneficios, como todo procedimiento quirúrgico, la cirugía destinada a corregir los defectos del piso pélvico de la mujer, tiene riesgos y complicaciones que el ginecólogo o el urólogo deben conocer e identificar oportunamente para establecer el manejo apropiado. Es por esto que es necesario ofrecer una dinámica de aprendizaje práctica y efectiva para adquirir la destreza que el medio actual exige.

 

COMPETENCIAS:
 

  • Adquiere los conocimientos teóricos, prácticos y éticos que le permitirá desempeñarse en forma óptima en la especialidad.
  • Implementa las técnicas y consensos internacionales que actualmente se utilizan en el examen físico para identificar los trastornos incluidos en la disfunción del piso pélvico femenino.
  • Conoce los equipos y material utilizado en la urología ginecológica y la cirugía del piso pélvico.
  • Reconoce, maneja y previene las posibles complicaciones de la cirugía en ginecología urológica y la cirugía del piso pélvico.

 

TEMAS:
 

  • La instrucción se hará a través de una labor docente – asistencial. Los alumnos participarán como ayudantes o cirujanos en cada una de las cirugías programadas donde recibirán instrucción, siempre acompañados por un profesor. De igual forma, tendrán parte activa en la consulta de programación y de controles postoperatorios, así como en la revisión de temas y seminarios académicos.

Diplomado en Ecografía Obstétrico Ginecológica

Modalidad: presencial

Fecha de inicio:Febrero / Marzo

Abril / Mayo ​

Junio / Julio

Agosto / Septiembre​

​Octubre / Noviembre

Inversión: $9.387.000

Intensidad horaria: 160 horas.

Horario: Tiempo Completo de lunes a viernes 

*Averigua nuestra política de descuentos.

De clic en el siguiente botón para consultar información detallada del programa

Especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, y Radiología.

El ultrasonido obstétrico ha presentado un importante avance en los últimos años. Esta herramienta brinda la oportunidad de asesorar embarazos y encontrar cuales de estos presentan diferentes riesgos por lo cual ameritarían remisión a niveles de atención más complejos. Dentro de las capacidades y habilidades que el Ginecobstetra general debe adquirir, las destrezas para la realización del ultrasonido básico no son la excepción. Es por eso que en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ofrecemos un programa de Diplomado de Ecografía Obstétrica Básica, fundamentado en el personal docente, la excelencia académica y las herramientas tecnológicas de alta calidad basados en las Guías de realización de Ultrasonido Obstétrico Básico de la Federación colombiana de Asociaciones de Perinatología.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer al profesional en Ginecobstetra o Radiología la posibilidad de entender, analizar e interpretar los diferentes exámenes diagnósticos realizados en la Unidad de Medicina Materno Fetal, para de esta manera brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de un especialista integral que posea un adecuado manejo de la tecnología basado en el equilibrio humano y científico.

COMPETENCIAS:

ULTRASONIDO OBSTÉTRICO BÁSICO NIVEL I

Generalidades:

• Ultrasonido del primer trimestre

• Ecografía obstétrica básica

• Biometría fetal. Alteraciones del crecimiento fetal

• Placenta – cordón – líquido amniótico

• Evaluación del bienestar fetal por ultrasonido. Perfil biofísico fetal

• Implicaciones éticas del diagnóstico prenatal

MALFORMACIONES FETALES

TEMAS:

Semana - generalidades:

• Sistema nervioso central
• Cara y cuello
• Tórax
• Corazón fetal
• Tracto gastrointestinal pared abdominal
• Tracto genitourinario
• Sistema musculo esquelético
• Placenta y cordón líquido amniótico

Diplomado en Colposcopia y Patología del Tracto Genital Inferior

Modalidad: Presencial
Fecha de Inicio: cada dos meses
Inversión: $9.387.000*

Intensidad horaria: 160 horas.

Horario: lunes a viernes 

*Averigua nuestra política de descuentos.

Especialista en Ginecología y Obstetricia o residentes de último año
 

El Diplomado en Colposcopia y Patología del TGI tiene como actividad fundamental adiestrar y actualizar al Ginecólogo en metodologías para el diagnóstico y tratamiento de la Neoplasia Intraepitelial cervical, vaginal, vulvar y patologías relacionadas siguiendo las normas establecidas por el Ministerio de Salud, que permitan mejorar la calidad de la atención para el control del cáncer de cuello uterino en Colombia.
 

COMPETENCIAS

  • Actualiza su conocimiento en metodologías para el diagnóstico y tratamiento de la Neoplasia Intraepitelial cervical, vaginal, vulvar y patologías relacionadas, siguiendo las normas establecidas por el Ministerio de Salud, que permitan mejorar la calidad de la atención para el control del cáncer de cuello uterino en Colombia.

  • Conoce los protocolos de estudio clínico y terapéutico para el manejo integral de la patología del tracto genital inferior.

  • Desarrolla conocimientos y destrezas en el diagnóstico colposcópico enmarcadas en la clasificación internacional vigente.

  • Desarrolla destrezas y habilidades en los procedimientos de diagnóstico y tratamiento en estas áreas. (biopsias, radiocirugía, crioterapia y demás métodos de destrucción local.)

  • Revisa los fundamentos de la citología cérvico vaginal y analiza los diferentes conceptos y clasificaciones internacionales de uso actual.

  • Conoce los aspectos fundamentales de la epidemiología del cáncer de cuello uterino.

  • Conoce los elementos necesarios para la implantación y evaluación de un programa para control y detección del cáncer de cuello uterino.

TEMAS

  • Biología molecular virus VPH

  • Programas de tamización cáncer cuello uterino

  • Aspectos colposcópicos del cuello normal

  • Epitelios, límite de epitelios Epitelio cilíndrico (Ectopia)

  • Aspectos generales: el colposcopio, principios físicos, la unidad colposcópica, metodología, colposcopia simple, colposcopia ampliada

  • Carcinoma infiltrante de cuello uterino

  • Zona de transformación normal

  • Metaplasia escamosa

  • Informe colposcópico

  • Desarrollo histórico

  • Informe colposcópico internacional

  • Zona de transformación anómala

  • NIC de alto grado, aspectos colposcópicos (Índice de Reid)

  • Patrón vascular en colposcopia

  • Vacunas en VPH

  • Pruebas moleculares virus del papiloma humano

  • Colposcopia y embarazo

  • Concepto de NIC: historia natural, potencial evolutivo, aspectos colposcópicos

  • Vulva y periné: aspectos benignos, infección VPH, aspectos preneoplásicos y neoplásicos

  • Tratamientos escicionales

  • LLETZ y cono

  • Adenocarcinoma, aspectos clínicos y colposcópicos

  • Neoplasia intraepitelial vaginal y VPH

  • Tratamientos: Médicos, farmacológicos y de destrucción local

  • Manejo de láser patología TGI

  • PROTOCOLOS DE MANEJO

Diplomado en Cirugía Endoscópica Ginecológica

Modalidad: Presencial
Fecha de Inicio: cada dos meses

Intensidad horaria: 160 horas por mes

Horario: lunes a viernes - tiempo completo

Inversión: $9.387.000*

Horas: 160

El campo de la Endoscopia Ginecológica ha crecido en forma importante durante los últimos años, razón por la cual es necesario ofrecer una dinámica de aprendizaje práctica y efectiva para adquirir la destreza que el medio actual exige.

Especialista en Ginecología y Obstetricia o residentes de último año

La Cirugía Endoscópica Ginecológica ha tenido un importante desarrollo y acogida durante los últimos quince años debido a la implementación de tecnología que la ha convertido realmente en un procedimiento “mínimamente invasivo”; como ejemplo de esta implementación se cuenta con el desarrollo de sistema de otras cámaras, equipos de insuflación, sistema de irrigación y succión, así como electro coaguladores y láser entre otros; lo que confiere ventajas al paciente como una corta evolución postoperatoria, disminución del dolor, reincorporación temprana a las actividades laborales, menor costo de hospitalización e incapacidad. A pesar de los anteriores beneficios, como todo procedimiento quirúrgico tiene riesgo y complicaciones que el cirujano laparoscopista debe conocer, identificar oportunamente y saber el manejo apropiado. Es por esto que es necesario ofrecer una dinámica de aprendizaje práctica y efectiva para adquirir la destreza que el medio actual exige.
 

  • Adquiere los conocimientos teóricos, prácticos, y éticos que le permiten desempeñarse en el área de la endoscopia ginecológica nivel básico.
  • Conoce los equipos y material utilizado en la endoscopia ginecológica.
  • Adquiere destrezas necesarias para realizar en forma correcta los procedimientos endoscópicos enseñados correspondientes al nivel básico.
  • Conoce las diferentes fuentes de poder y ópticas utilizadas en la endoscopia ginecológica.
  • Reconoce, maneja y previene las posibles complicaciones de la cirugía endoscópica.
  • Identifica las pacientes que se benefician de los diferentes procedimientos endoscópicos ofrecidos en la actualidad.
  • Aprende las diferentes técnicas quirúrgicas en cirugía endoscópica ginecológica nivel básico.

Preparación para Examen de Admisión a Posgrado en Medicina - a distancia

Modalidad: semipresencial

Fecha de inicio: 

Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Inversión: $2.667.000*

Total Horas: 120 Horas

 

Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable.

*Averigua nuestra política de descuentos.
 

Médicos Generales, residentes y estudiantes de últimos semestres.

Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable. Permitiendo que el conocimiento se extienda hacia lo jurídico y ético, como lo determinan las nuevas normas.
 

En atención a la trascendencia del área y sus diversos campos, hoy es prioritario tener principios generales y básicos no sólo de su propio entorno, sino de legislación en salud, comercial, tributaria, penal y civil con el fin que los participantes conozcan los riesgos, obligaciones y derechos que se desprenden de su ejercicio profesional.
 

Una de las mayores fortalezas de la Facultad de Medicina de la FUCS es contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina tiene como expectativa ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado.

Incrementará habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.

TEMAS:
 

  • Anatomía clínica del intestino
  • Fisiología pulmonar
  • Fisiología sanguínea
  • Inflamación
  • Neoplasias
  • Infecciones bacterianas
  • Uso de antimicrobianos
  • Formas de herencia
  • Consejería genética
  • Interpretación de exámenes de laboratorio
  • Diabetes
  • Emergencias hipertensivas
  • Trauma facial
  • Vértigo
  • Audiología
  • Enfermedades respiratorias
  • Urgencias en pediatría
  • Planificación familiar
     
  • Pre-eclampsia
  • Acné psoriasis
  • Abdomen agudo
  • Patología biliar
  • Ojo rojo
  • Trauma ocular
  • Urgencias psiquiátricas
  • Medicamentos en psiquiatría
  • Evaluación preoperatoria
  • Síndrome doloroso
  • Fracturas
  • Trastornos de desarrollo de la cadera
  • Cáncer de próstata
  • Urolitiasis
  • Cefaleas
  • Epilepsia
  • Enfermedad cerebrovascular

Diplomado Central de Esterilización Modalidad Presencial

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: 3 de septiembre 2016
Horario: sábados 8:00 a 16:00
Inversión: $2.478.000* 
Total horas: 120 horas

*Averigua nuestra política de descuentos.

Profesionales en todas las áreas de la salud y profesionales en esterilización industrial y hospitalaria.

Las infecciones asociadas a la atención en salud (IACS) continúan representando una pérdida importante de recursos humanos y económicos a pesar de los avances recientes en la atención médica y quirúrgica. El reprocesamiento del equipo médico quirúrgico, mediante los diferentes sistemas de esterilización, es una forma de prevenir estas infecciones en las instituciones de asistencia médica.
 

Conscientes de la responsabilidad que le corresponde a los entes de enseñanza superior, en la capacitación del recurso humano y la búsqueda constante de criterios de ductilidad en la asistencia hospitalaria, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ha proyectado un ciclo de complementación bajo el marco pragmático de un diplomado presencial para la formación de profesionales idóneos en la gestión de centrales de esterilización.
 

El diplomado en Central de Esterilización abarca una variada gama de conceptos sobre los esquemas de gestión de la calidad, de la atención en salud y la búsqueda de la especialización en la materia, pensando siempre en el perfeccionamiento de los sistemas de esterilización hospitalaria.

COMPETENCIAS:
 

  • Direcciona los procesos que se deben desarrollar en cada una de las áreas de la central de esterilización.
  • Aplica los conocimientos de microbiología para llevar a cabo procesos de desinfección y esterilización.
  • Aplica estrategias para la administración de centrales de esterilización.
  • Realiza solicitudes argumentadas de infraestructura o tecnología ante los directivos de la institución
  • Dirige la organización y administración de la central de esterilización, considerando esta como una unidad de costo independiente.
  • Elabora planes de educación continua para el personal a cargo.

 

TEMAS:
 

  • Microbiología y control de la infección asociada a la atención en salud (IACS)
  • Historia y procesos de esterilización
  • Calidad –acreditación- mejora continua.
  • Métodos de esterilización – nuevas tecnologías
  • Gestión y administración en central de esterilización

 

Diplomado en Homeopatía Clínica - Bogotá

Modalidad: Presencial
Fecha de Inicio: por definir
Horario: viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 7:00 a 18:00
Inversión: por definir
Total Horas: 155 Horas

La homeopatía clínica es la rama de la medicina con mayor desarrollo pedagógico, técnico y universitario, que brinda al médico general o especialista una excelente herramienta terapéutica a utilizar con sus pacientes, tanto a nivel agudo como crónico, en tratamiento único o complementario del tratamiento convencional. Está presente en más de 30 universidades alrededor del mundo.
 

Médicos generales y especialistas.

Dada la reciente ley de talento humano, son las universidades las únicas avaladas para la formación de médicos en Medicina Homeopática. Para aquellas personas que ejerzan posteriormente en su práctica médica esta rama de la terapéutica, se considera que es importante que cuenten con algún nivel de profundidad las diferentes escuelas de pensamiento de la Homeopatía, sobre todo aquellas que han mostrado beneficios con el paso del tiempo.
 

Por ello consideramos imprescindible para un mundo globalizado dar las bases de esta forma de abordaje de la Homeopatía, iniciar un acercamiento con estudiantes y practicantes de la Homeopatía Clínica en otros países, además de brindarle al profesional una excelente herramienta terapéutica que puede utilizar con sus pacientes, tanto a nivel agudo como crónico, en tratamiento único o complementario del tratamiento convencional.

 

  • Adquiere efectivamente las destrezas necesarias para la correcta aplicación del esquema de Hering en cada paciente.
  • Realiza en forma óptima el diagnóstico de cada paciente y la comprensión de la respuesta a la primera prescripción.
  • Maneja de manera adecuada las posibles respuestas del paciente a la primera prescripción.

TEMAS:
 

  • MÓDULO 1
    - Patología aguda
    - Trastornos emocionales agudos, ejemplos clínicos 
    - Síndromes gripales
    - Traumatismos
    - Procesos supurativos agudos
    - Corizas
  • MÓDULO 2
    - Nociones de sensibilidad
    - Ronqueras y afonías
    - La tos: ejemplos clínicos
    - Sinusitis
    - Noción de modos reaccionales crónicos
    - Ilustraciones de M.R.C. Sicótico
  • MÓDULO 3
    - La ficha del Paciente
    - Diferentes vías de prescripción en crónicos
    - Gastroenteritis agudas. Ejemplos clínicos
    - Mal de transporte
    - Tipo sensible
    - Embarazo parto y lactancia
    - Anginas
    - Constitución
  • MÓDULO 4
    - Consulta en pediatría
    - Enfermedades eruptivas del niño
    - Prescripción de grandes policrestos
    - Afecciones ORL crónicas
    - Bronquitis en el niño
    - Otitis en el niño
    - Clasificación de las rinitis crónicas
    - Rinitis alérgica
    - Rinitis infecciosas y sinusitis
    - Rinitis crónicas no alérgicas
    - Rinitis alérgicas
    - Asma
  • MÓDULO 5
    - Ginecología
    - Diluciones hormonales
    - Síndrome premenstrual
    - Dismenorreas
    - Mastopatias
    - Perimenopausia
    - Menorragias
    - Fibromas: Ejemplo de prescripción
    - Infecciones genitales en la mujer
    - Mastopatias
  • MÓDULO 6
    - Dermatología
    - Verrugas: ejemplos de prescripción
    - Urticarias agudas
    - Quemaduras cutáneas
    - Urticarias recidivantes
    - Eccemas
    - Micosis cutáneas y ungueales
    - Acné
    - Psoriasis
    - Herpes Simple. Ejemplos de prescripción
    - Herpes Zoster: Ejemplos de prescripción
  • MÓDULO 7
    - Gastroenterología
    - Hepatitis Agudas. Ejemplos de prescripción
    - Medicamentos de acción local en gastroenterología
    - Medicamentos de acción general en gastroenterología
    - Sistema circulatorio
    - Arteriosclerosis
    - Hipertensión arterial
    - Hemorroides
    - Várices y úlceras varicosas, ejemplos
    - Arteritis de miembros inferiores
    - Vértigos: ejemplos de prescripción
  • MÓDULO 8
    - Sistema nervioso
    - Cefaleas y migrañas: ejemplos de prescripción
    - Estrés. Ansiedad. Depresión (vía sintomática)
    - Estrés. Ansiedad. Depresión. (Otras vías)
    - Insomnio y parasomnios
    - Estrés: caso comentado
    - El niño agitado
    - El niño cansado
    - Cuidados paliativos en oncología
  • MÓDULO 9
    - Urología
    - Litiasis Urinarias
    - Cólicos Nefríticos: ejemplos de prescripción
    - Infecciones urinarias de repetición
    - Infecciones urinarias en el hombre
    - Prostatismo
    - Reumatología
    - Taller práctico No. 6
    - Medicamentos de acción local en reumatología
    - Medicamentos de terreno en reumatología
    - Dolores reumáticos
    - Caso clínico
  • MÓDULO 10
    - Repaso de nociones fundamentales y conclusiones de la enseñanza.
    - Casos clínicos
  • MÓDULO 11
    - Examen final

 

Diplomado en Gerencia de la Unidad Quirúrgica

Modalidad: Presencial 
Fecha de inicio: 30 de julio de 2016 
Fecha de finalización: 5 de Noviembre 
Horario: sábado de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. 
Inversión presencial: $2.500.000 
Inversión streaming: $2.750.000 
Total horas: 120 horas 

*Averigua nuestra política de descuentos.

Profesionales de la salud: medicina, enfermería superior, instrumentadora quirúrgica.

El quirófano es el área en donde se le ofrece atención al paciente que por su estado de salud y en aras de mejorar su calidad de vida necesita un procedimiento quirúrgico, por esta razón es un servicio de alto impacto en las instituciones prestadoras de servicio de salud que requiere obligatoriamente una planeación especifica en lo que se refiere a recurso financiero, recurso humano, recurso técnico y tecnológico, además de contar con una planta física apropiada para cumplir con su objetivo.


El personal de salud involucrado en el servicio quirúrgico necesita conocimientos en las áreas anteriormente mencionadas para lograr administrar, gerenciar y optimizar los recursos, dando entrada a la planeación a largo plazo o planeación estrategia y la planificación a corto plazo u operativa.


Dado el impacto que tiene este servicio es importante contar con personal capacitado en el área administrativa y gerencial con el objetivo de permitir un correcto y óptimo desarrollo del área quirúrgica.

COMPETENCIAS:
 

Al finalizar el diplomado el profesional estará en capacidad de:

 

1. Desarrollar un proceso de planificación estratégica a largo y corto plazo en beneficio de la unidad quirúrgica.
2. Elaborar y gestionar el presupuesto para la asignación de los recursos disponibles y para el control de los costos con el fin que, los resultados se ajusten a lo previsto. 
3. Manejar la efectividad en la comunicación con los demás integrantes de la unidad quirúrgica. 
4. Gestionar y negociar los conflictos con el recurso humano que labora en la unidad quirúrgica.
5. Desarrollar la habilidad para toma de decisiones en el proceso de seleccionar un curso de acción entre las alternativas posibles.
6. Seleccionar y fomentar el desarrollo del personal en el área de profesión. 
7. Gerenciar el quirófano de una institución prestadora de servicios de salud IPS.

 

TEMAS:
 

  • Direccionamiento estratégico

  • Normatividad del sistema general de Salud Colombiana

  • Calidad y Auditoría en Salud

  • Anestesia

  • Gerencia Administrativa

  • Gerencia Administrativa

  • Administración de Quirófano

  • Administración de Talento humano

  • Gestión económica y financiera

  • Ética y responsabilidad legal

  • Administración y gerencia del servicio

  • Desarrollo organizacional de central de esterilización

  • Gerencia de proyectos

  • Liderazgo general

Diplomado en Farmacoterapéutica

Modalidad: Presencial
Fecha de inicio: 23 de julio de 2016
Horario: sábados de 8:00 a 14:00
Inversión: $2.509.000*
Total Horas: 120 Horas

*Averigua nuestra política de descuentos.

Enseña la manera adecuada de usar los medicamentos, garantizando una mejor práctica del ejercicio profesional.

Médicos generales, médicos internos, profesionales en enfermería, químicos farmacéuticos, estudiantes de medicina, enfermería y química farmacéutica de último semestre.

Los profesionales del área de la salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos) reciben una formación en farmacología muy teórica, lo cual dificulta el uso de los medicamentos cuando están ya en su ejercicio profesional frente al paciente. El diplomado de Farmacoterapéutica busca formar al estudiante en el contexto práctico, de cómo usar el medicamento en el paciente, garantizando en buena medida una mejor práctica de sus actividades de atención en salud, en las cuales los medicamentos son una herramienta terapéutica fundamental, propendiendo por la mejor atención posible de los pacientes.

COMPETENCIAS:
 

  • Realiza un manejo adecuado de los medicamentos
    en el paciente
  • Analiza el uso de los medicamentos de manera
    individual para cada paciente
  • Controla los riesgos que genera el uso de los medicamentos

 

TEMAS:
 

  • Generalidades farmacología I
  • Generalidades farmacología II
  • Antimicrobianos I
  • Antimicrobianos II
  • Antimicrobianos III
  • Medicamentos en el embarazo y lactancia
  • Medicamentos en el niño
  • Líquidos y electrolitos
  • Medicamentos antineoplásicos
  • Medicamentos cardiovasculares I
  • Medicamentos cardiovasculares II
  • Medicamentos para diabetes: normoglicemiantes orales y parenterales
  • Medicamentos para dislipidemias
  • Medicamentos para trastornos tiroideos
  • Medicamentos para el dolor
  • Medicamentos sistema nervioso I
  • Medicamentos sistema nervioso II
  • Medicamentos para manejo patologías respiratorias
  • Medicamentos para manejo patologías digestivas
  • Programas de seguridad del medicamento: Farmacovigilancia,
  • Errores de Medicación y Seguimiento
  • Farmacoterapéutico

Diplomado en Farmacia Oncológica

Modalidad: Presencial
Fecha de inicio: 6 de mayo de 2016
Horario: viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inversión presencial: $3.000.000 
Inversión stresming: $3.250.000
Total horas: 120 horas

Químicos Farmacéuticos y profesionales de la salud.

Desde el año 2007 con el advenimiento de la resolución 1403 del Ministerio de Salud y protección Social, por la cual se determina el modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico, se adopta el manual de condiciones esenciales y procedimientos y se dictan otras disposiciones; los profesionales Químicos Farmacéuticos debimos asumir un papel más activo en la atención de los pacientes oncológicos toda vez que dicha resolución establece como de obligatorio cumplimiento que un Químico Farmacéutico sea quien elabore las mezclas de medicamentos y de radiofármacos para el tratamiento de esta enfermedad.  Gracias a esta exigencia de la ley, el Químico Farmacéutico ha adquirido cada vez más responsabilidades, no solamente ligadas a la preparación de los medicamentos, más relacionadas con la atención integral del paciente con cáncer.

Dentro de este marco se evidencio la necesidad de ofrecer educación continuada sobre este tópico específico a los profesionales Químicos Farmacéuticos que día a día dentro del desarrollo de su actividad laboral, deben asumir el reto de la atención integral a los pacientes con Cáncer. Así mismo, también se busca brindar educación continuada a los profesionales Químicos Farmacéuticos que aunque no estén involucrados con la atención de estos pacientes, deseen mejorar sus competencias laborales.

 

COMPETENCIAS:
 

El estudiante estará en la capacidad de:
 

  • Habilidad para reconocer los diferentes tipos de cáncer, su estadio y lograr relacionarlo con su tratamiento.

  • Habilidad para comprender las diferentes estratégicas y combinaciones de estrategias que se utilizan para el tratamiento del cáncer.

  • Capacidad para identificar las intervenciones farmacéuticas que se pueden hacer con el fin de racionalizar y hacer más segura la terapia contra el cáncer.

  • Destreza en el reconocimiento de los diferentes protocolos de quimioterapia y las implicaciones técnicas y farmacéuticas durante su preparación y administración.

 

TEMAS:
 

  • Introducción a la enfermedad y fundamentos de la terapia

  • Tumores sólidos: consideraciones médicas y consideraciones farmacéuticas.

  • Hematología: Consideraciones médicas y consideraciones farmacéuticas.

  • Terapias de apoyo para el paciente oncológico.

  • Adecuación y ajuste de medicamentos citotóxicos.

Diplomado en Epidemiología Clínica

Modalidad: presencial

Fecha de inicio: 17 de febrero de 2017

Fecha de finalización:  10 de junio de 2017

Horario: viernes de 5:00 a 8:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Inversión: $3.204.000*

Total horas: 120 horas

*Averigua nuestra política de descuentos.

Médicos, enfermeros, psicólogos, profesionales de laboratorio, investigadores, monitores de estudios, químicos farmaceutas y todos los profesionales de las diferentes áreas de la práctica y la investigación clínica interesados en adquirir competencias para el desarrollo de lectura crítica y planteamiento de propuestas de investigación clínica.

El crecimiento exponencial de la literatura científica, las necesidades de actualización eficiente por parte de los profesionales de la salud y el objetivo de alcanzar un nivel de conocimiento básico para el desarrollo de propuestas de investigación aplicadas a problemas concretos de salud en el contexto local, han llevado a los clínicos a buscar herramientas teóricas y metodológicas que les permitan enfrentar esos desafíos. Dichas herramientas han sido tomadas de la epidemiología tradicional y aplicadas a contextos clínicos específicos, dando origen a la epidemiología clínica como disciplina científica, que se haría popular con el advenimiento de la corriente de Medicina Basada en Evidencia –MBE-.
 

Esta última les brinda a los clínicos una serie de herramientas para hacer un uso eficiente de la literatura científica, generando competencias para la búsqueda de evidencias de alta calidad, el desarrollo de lectura crítica, y la consolidación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. De otra parte, los profesionales de las disciplinas clínicas, además de ser usuarios de literatura científica, desean dar respuest> a preguntas de la práctica diaria a partir de evidencia generada dese su propio contexto de aplicación. Es allí donde el clínico requiere desarrollar competencias básicas para el planteamiento metodológico de diseños capaces de ofrecer respuestas a esos vacíos de conocimiento, con evidencia de alta calidad, producto de procesos locales de investigación clínica aplicada.

 

COMPETENCIAS:

  • Estructura un proyecto de investigación desde el área metodológica
  • Gestiona procesos de búsqueda sistemática en bases de datos especializadas
  • Construye y analiza base de datos con Software STATA 10
  • Realiza lectura crítica de publicaciones en salud para la toma de decisiones

 

TEMAS:
 

  • Fundamentos de epidemiología
  • Conceptos básicos de bioestadística
  • Diseños de investigación clínica
  • Ética en investigación
  • Referenciación bibliográfica
  • Evaluaciones económicas
  • Medicina basada en la evidencia

Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: 20 de agosto de 2016
Horario: sábados de 7:30 a.m. a 2:00 p.m.

Inversión: $872.000
Total Horas: 120 horas

Auxiliares de enfermería.

Las instituciones de tercer y cuarto nivel de complejidad incluyen dentro de sus requisitos mínimos la unidad de cuidados intensivos. Para un hospital de este nivel es prioritario contar con recurso humano calificado; para asegurar una mejor asistencia a los pacientes que requieran procedimientos de alta complejidad.
 

Una unidad de cuidados intensivos presta servicio de 24 horas. El personal de la unidad debe disponer de especialistas en todas las disciplinas y niveles de formación. Un tratamiento tan complejo solo puede conseguirse gracias a una atención plural dentro de una libertad de consultas entre las diversas especialidades. Teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad del cuidado directo de los pacientes incluye directamente al personal de enfermería, es de vital importancia asegurar el conocimiento, la idoneidad y habilidad para atender al paciente que allí lo requiera.
 

La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones

COMPETENCIAS:
 

  • Cuida integralmente al paciente en condiciones críticas
    según su estado de salud y de acuerdo a criterios técnicocientíficos
    vigentes.
  • Realiza evaluación cefalocaudal: identificar alteraciones,
    informarlas y registrarlas de acuerdo a parámetros
    establecidos.
  • Diligencia los formatos y registros clínicos de acuerdo a
    protocolos establecidos.

 

TEMAS:
 

  • Organización y funcionamiento de las UCI
  • Características de las UCI
  • La ética y humanización en la atención del paciente crítico
  • Ingreso del paciente a UCI
  • Técnica de asepsia y normas de bioseguridad en UCI
  • Observación directa de monitoreo básico
  • Conceptos básicos de electrocardiografía
  • Registro de líquidos administrados y eliminados soluciones endovenosas e hipertónicas
  • Bienestar y confort del paciente en UCI
  • Métodos de movilización del paciente en UCI, cambios posturales y traslado
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema respiratorio
  • Sistema renal
  • Cuidados de enfermería al paciente con hemofiltro
  • Cuidados de enfermería al paciente con ostomias
  • El auxiliar frente al fallecimiento del paciente
  • Registros de enfermería
  • Registros clínicos
  • Talleres
  • Medicamentos
  • Reanimación básica
  • Movilización en UCI

Diplomado en Atención en Urgencias

Modalidad: presencial

Fecha de inicio: 20 de agosto de 2016
Horario: sábado 7:30 a.m. a 2:00 p.m. 

Inversión: $872.000
Duración: 120 horas

Auxiliares de enfermería.
 

Todas las instituciones de salud a partir del segundo nivel de atención cuentan con un servicio de urgencias, el cual, de acuerdo a su nivel de complejidad, deberá atender a todo usuario que solicite el servicio. La atención de los servicios de urgencias se realiza siempre en equipo, por lo que exige que cada uno de los integrantes del equipo conozca su función concreta de tal forma que la atención se realice coordinadamente. Todo el grupo de salud tiene un objetivo en común que es el restablecimiento del enfermo. En los servicios de urgencias se requiere toma de decisiones rápidas siendo imprescindible una coordinación del equipo multidisciplinario. 

La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones del cargo. Este diplomado intenta dar las reglas generales de actuación dentro de las patologías o los grupos de pacientes que con mayor frecuencia consultan los servicios de urgencias.

 

COMPETENCIAS:
 

  • Cuida integralmente al paciente en condiciones críticas según su estado de salud y de acuerdo a criterios técnico científicos vigentes.

 

TEMAS:
 

  • Humanización

  • Técnica aséptica

  • Procedimientos básicos con pacientes urgentes

  • Reanimación cardiopulmonar.

  • Paciente politraumatizado

  • Paciente con alteración respiratoria

  • Paciente con alteración cardiológica

  • Paciente con alteración neurológica

  • Urgencias digestivas

  • Urgencias de otras especialidades

  • Talleres

Diplomado Cuidado Intensivo Neonatal

Modalidad: Presencial
Fecha de inicio: 20 de agosto de 2016
Horario: sábados de 7:30 a.m. a 2:00 p.m.
Inversión: $872.000
Total Horas: 120 horas

Auxiliares de enfermería.

La búsqueda de la excelencia en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal es el cotidiano vivir de todos los que en ella laboran, el conocimiento de cada proceso que se debe de realizar es fundamental para los recién nacidos, quienes dependen completamente de la habilidad y el debido entrenamiento del grupo médico y en especial del personal de enfermería para su adecuada recuperación, desde el momento de su nacimiento hasta el egreso de la unidad. El manejo que se le proporcione permite su supervivencia venciendo las limitaciones que pueden estar dadas por nacimientos anticipados o complicaciones antes, durante o posteriores al nacimiento.
 

A través del tiempo se ha determinado como prioritario el manejo integral del recién nacido, y el personal de enfermería se convierte en parte fundamental de su desarrollo y sobrevida, es así como se convierte en sus sentidos externos. La unidad es funcional en la medida en que todos aporten su grano de arena. El bienestar de los recién nacidos depende del grupo multidisciplinario que en ella labore. La esperanza deriva del neonato en las acciones que se realizan en la unidad y en el compromiso del personal.
 

El don de la vida y la muerte no nos corresponden, pero sí facilitar la primera, si es posible y acompañar en la segunda, si es inevitable.

COMPETENCIAS:
 

  • Cuida integralmente al paciente en condiciones
    críticas según su estado y de acuerdo a criterios
    técnico científicos vigentes.
  • Realiza evaluación cefalocaudal: identificar
    alteraciones, informarlas y registrarlas de
    acuerdo a parámetros establecidos.
  • Diligencia los formatos y registros clínicos de
    acuerdo a protocolos establecidos.

 

TEMAS:
 

  • Estructura URN personal
  • Humanización de la familia del paciente en UCI
  • Técnica para alimentación enteral por SOG y cuidados de enfermería básicos
  • Técnica y normas para aseo y arreglo de la unidad Cuidados básicos de enfermera para paciente pre término
  • Cuidados de enfermería para el recién nacido en
    unidad de cuidado intensivo
  • Taller de reanimación básica y medicamentos

Diplomado Atención en Área Quirúrgica

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: 20 de agosto de 2016
Horario: sábado 7:30 a.m.  a  2:00 p.m.
Inversión:$872.000
Total horas: 120 horas

Auxiliares de enfermería.

La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios, se obtiene
la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones del cargo.
 

Una Unidad Quirúrgica requiere de personas con entrenamiento en áreas específicas como los quirófanos, las centrales de esterilización y salas de recuperación anestésica, y es de vital importancia que el personal que labora en estas áreas reciban un entrenamiento especial y esmerado para contribuir al a recuperación de la salud de los usuarios que acceden al sistema de salud.

COMPETENCIAS:
 

  • Atiende integralmente al usuario en la unidad

    Quirúrgica de acuerdo con guías de manejo y

    protocolos vigentes.

  • Aplica la técnica Aséptica en todos los procedimientos

    de acuerdo con las medidas de prevención

    y control de la infección establecida.

  • Participa en los procesos de anestesia de acuerdo

    a los protocolos vigentes.

 

TEMAS:
 

  • Humanización

  • Infecciones

  • Técnica aséptica

  • Desinfección

  • Esterilización

  • Manejo de desechos

  • Circulante de sala

  • Circulante de anestesia

  • Circulante de recuperación

  • Talleres

Diplomado Antienvejecimiento y Longevidad para Médicos

Modalidad: Semi - Presencial
Fecha de inicio: 18 de octubre de 2016
Horario:

Módulos online: 7:00 p.m. a 10:00 p.m. 
Módulos presenciales: viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m., sábado y domingo todo el día

Inversión: $4.000.000 
Total Horas: 160

Comprometidos a reforzar académicamente los conocimientos y competencias que se aplican en cada cirugía mínimamente invasiva, en cuanto a implementación de nuevas tecnologías y técnicas quirúrgicas en especialidades de ginecología, ortopedia, cirugía general, otorrinología, neurocirugía, cirugía plástica y fetoscopia, con metodología presencial en laboratorio de simulación quirúrgica.

Médicos

 

Descuentos

 

• Funcionarios Hospital de San José, Hospital Infantil Universitario de San José, contrato a través de la Sociedad, cooperativa y Fundacion 15%

• Empleados Salud Total 10% 
• Estudiantes de pregrado 50%

• Estudiantes de posgrado 30%

• Egresados 15%

• Egresados Educación Continuada que tomen un segundo programa con la FUCS 10%

• Egresados Educación Continuada que tomen un tercer programa o más con la FUCS 15%

• Pronto pago 10% (45 días antes de la fecha del programa)

• Descuento por Grupo 10%"

La preocupación y estudios por la búsqueda de la "eterna juventud" ha sido un tema de motivación de innumerables pensadores: desde poetas hasta científicos, y de vieja data, casi tan antigua como la historia de la humanidad.
 

Es importante destacar que con el estudio de la Medicina Antienvejecimiento se promueve salud, ya que el objetivo primordial es mantener las facultades físicas del individuo de forma óptima, lo que a su vez coadyuva a prevenir impedimentos físicos y psíquicos y por ende a eliminar enfermedades, propiciando que el período de tiempo que se vive antes del cese de las funciones vitales sea con calidad física, mental y emocional. En definitiva, con la Medicina Antienvejecimiento se trata de evitar el daño que acelera el declive funcional del organismo, no se pretende indicar que se trata de "soluciones milagro" contra el envejecimiento, sino que Implica un conjunto de terapias basadas en un estudio diagnóstico, cambios favorables en los estilos de vida e incorporación de hábitos físicos saludables.
 

De otra parte, los avances científicos y tecnológicos; así como el uso masivo de la telecomunicación han marcado una vertiginosa difusión de esta disciplina, lo cual está cambiando el enfoque de la medicina a nivel mundial, pues ya no sólo es curar o sanar: ahora se incrementa la necesidad de prevenir y mantener la vitalidad por el mayor tiempo posible, lo que justifica plenamente la incorporación de la enseñanza de esta disciplina, generando un nuevo conocimiento y la posibilidad de mayor disertación e investigación en el área, propiciando así el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

COMPETENCIAS:
 

  • Promueve un modelo de medicina enfocada en la salud, con direccionamiento proactivo, preventivo y vanguardista.
  • Ofrece una alternativa de estudio de alto nivel en las distintas áreas relacionadas con la longevidad del ser humano.
  • Amplía el arsenal terapéutico del médico general y especialista con respecto a prevenir, detener y revertir el proceso de envejecimiento celular.

 

TEMAS:
 

  • Introducción a la Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
  • Claves de la longevidad
  • Medicamentos biorreguladores
  • Drenaje y detoxificación en Medicina Antienvejecimiento
  • Enfoque de la consulta de antiedad
  • Manejo de fichas técnicas, consentimientos informados,
    análisis de piel, desarrollo de tratamientos antiedad
  • Manejo de cicatrices y líneas gravitatorias
  • Rejuvenecimiento vaginal protocolo quirúrgico
  • Rejuvenecimiento vaginal, manejo de pre y post operatorio
  • Macro elementos y los síntomas de las carencias
  • Oligoelementos
  • Nutracéuticos y fitofármacos
  • Nutrición biológica en Medicina Antienvejecimiento
  • Terapia inmunomoduladora en Medicina Antienvejecimiento
  • Regulación sistémica en Medicina Antienvejecimiento
  • Sueroterapia en antienvejecimiento
  • Protocolos antienvejecimiento
  • Energía, leyes de la termodinámica y biofísica del agua
  • Balance bioenergético del ser humano
  • Terapias que manipulan la energía en el ser vivo
  • Biorresonancia
  • Aparatología médico estética, usos, aplicaciones, limitaciones,
    beneficios
  • Medicina tradicional china
  • Medicina Ayurveda
  • Terapias Psico Neuro Endocrino Inmunológicas
  • Indicaciones y contraindicaciones para tratamientos estéticos
  • Patrones de adipometría en interacción con aparatología biomédica en estética
  • Patrones de adipometría en cavitación

Cuidados Paliativos en Salud Integral

Modalidad: presencial

Fecha de inicio: 2 de febrero de 2016

Horario: sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Inversión: $1.985.000

Total Horas: 120 horas

Profesionales de la salud, docentes, administrativos y otros profesionales que requieran y lideren procesos de cuidadores de personas con enfermedades crónicas.

El diplomado de Cuidados Paliativos en Salud Integral tiene como objetivo desarrollar en los profesionales de la salud las competencias necesarias para dar cuidado a los pacientes que sufren de la evolución e impacto de una enfermedad amenazante para su vida, enfermedad que no responde al tratamiento curativo y se encuentra al final de su vida; igualmente propicia herramientas a los estudiantes para apoyar y acompañar a sus familias durante todo este proceso, mediante técnicas de comunicación, apoyo emocional y terapéutico apropiados. Estos cuidados pueden darse en los ámbitos hospitalarios o domiciliarios.

 

El profesional de la salud debe contar con competencias ajustadas a las características de los cuidadores de personas con enfermedad crónica, que requieren pensamiento crítico, razonamiento y toma de decisiones soportado esto, en un desarrollo técnico y práctico dentro del contexto ético y legal. “Los Cuidados Paliativos mejoran la calidad de vida, y el manejo integral que los cuidadores brindan a las personas que padecen enfermedades crónicas, y consideran el morir como un proceso natural, no prolongan, ni aceleran la muerte, ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta su muerte y a sus familiares/cuidadores para afrontar la enfermedad,  perdida y el duelo”1

 

El impacto se relaciona con el cuidado humanizado, éste cuidador integra los conocimientos adquiridos durante el diplomado para disminuir los factores de riesgo, el control del dolor y el mejoramiento de la calidad de vida.

www.inc.org.co

COMPETENCIAS:

 

El estudiante estará en la capacidad de:

 

  • Identificar los propósitos de atención en salud a la persona que padece enfermedad crónica avanzada.
  • Reconocer el marco legal y ético para el Control del Cáncer y para brindar Cuidados Paliativos para pacientes oncológicos y no oncológicos.
  • Identificar las acciones relacionadas con el control del riesgo, la detección temprana de complicaciones, rehabilitación y cuidados paliativos.
  • Reconocer los conceptos básicos y el proceso de atención de enfermería en los cuidados al final de la vida.
  • Conocer la estructura de un programa de Cuidados Paliativos integrando los principios en la práctica clínica.
  • Identificar los principios científicos de los Cuidados Paliativos en diferentes enfermedades crónicas en los diferentes niveles y su impacto en la calidad de vida de los pacientes.
  • Analizar valores y creencias personales en diferentes escenarios del cuidado de las personas que padecen enfermedades crónicas.
  • Demuestra habilidad para evaluar el dolor y otros síntomas.
  • Manejar las necesidades psico-sociales y espirituales complejos de pacientes y sus familias, en colaboración con otros miembros del equipo interdisciplinario.
  • Implementar medidas de apoyo psicosocial y espiritual para pacientes y sus familias.
  • Servir de consultante (más no decisor) en el análisis de situaciones éticas complejas tales como eutanasia, cesación de tratamientos de soporte, hidratación, entre otros.
  • Evaluar y manejar efectivamente los síntomas más comunes y más complejos en pacientes al final de la vida.
  • Reconocer estrategias para comunicarse efectivamente con el paciente, familia y equipo de salud sobre asuntos pertinentes al proceso de enfermedad y muerte.
  • Brindar acompañamiento en duelo para el cuidador y la familia como parte integral del programa de cuidados paliativos.
  • Implementar un plan de cuidados para personas que padecen enfermedades crónicas en conjunto con el equipo de cuidados paliativos. 

 

TEMAS:
 

  • Marco legal vigente
  • Aspectos generales de los cuidados para personas con enfermedad crónica avanzada
  • Cuidados paliativos en enfermedades oncológicas
  • Manejo de síntomas y síndromes
  • Manejo del dolor en cuidados paliativos
  • Cuidados paliativos para personas con enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas
  • Cuidando al adulto mayor
  • Humanización de los cuidados y de los cuidadores
  • Administración de medicamentos en casa y manejo de dispositivos

 

Docencia Universitaria

Modalidad: presencial

Fecha de inicio: 30 de abril de 2016

Fecha de finalización: 5 de octubre de 2016

Horario: sábados (cada quince días) de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Intensidad horaria: 120 horas

Inversión: $2.870.000

Lugar: Hospital Infantil Universitario de San José

El diplomado en Docencia Universitaria quiere responder a las nuevas demandas de la universidad para el siglo XXI; por ello, centra sus esfuerzos en la actualización educativa, pedagógica y didáctica, de manera que sea posible favorecer y apoyar los procesos académicos, investigativos y profesionales de los docentes y desde allí generar impacto en los niveles de competencia de la población estudiantil.

Profesionales de ciencias de la salud y docentes.
 

Las transformaciones impregnan nuestra vida en un mundo caracterizado por la aceleración de los cambios, por una intensa compresión del tiempo y del espacio, por la diversidad cultural, la complejidad tecnológica, la inseguridad laboral y la incertidumbre científica. El mundo ha cambiado profundamente, provocando requerimientos y necesidades en la educación distintos a los pasados.
 

La formación académica universitaria no puede desligarse de este contexto, pues es desde allí que han surgido y se han desarrollado alternativas para su transformación y mejoramiento. Estas condiciones, en últimas pretenden generar una nueva cultura académica que no sólo sea el fundamento de renovadas prácticas pedagógicas de los docentes y estudiantes sino de nuevas actitudes hacia el conocimiento, la sociedad y la cultura.
 

En este sentido, el proyecto de una universidad moderna se asienta en el proceso de construcción de modalidades educativas congruentes con la socialización en las competencias, aptitudes y valores que demandan una nueva formación académica y profesional.

COMPETENCIAS:
 

  • Diseña e implementa ambientes educativos virtuales y presenciales orientados a favorecer el desarrollo de competencias académicas, profesionales e investigativas en sus estudiantes.

  • Implementa modelos de enseñanza fundamentados en el aprendizaje autónomo y cooperativo.

  • Incorpora las competencias básicas superiores (comprensión lectora y producción de texto) como ejes transversales en sus programas.

 

TEMAS:
 

  • Reforma educativa en la educación superior: una mirada contextual

  • Formación por competencias: un reto para los docentes de las ciencias de la salud

  • Modelos de enseñanza para las ciencias de la salud

  • Evaluación del aprendizaje: una perspectiva de las ciencias de la salud

  • Didáctica y ambientes de aprendizaje en la universidad

  • Investigación formativa y universidad

Mejoramiento Práctico de la Atención en Salud con Énfasis en Acreditación

Modalidad: Presencial

Fecha de inicio: por definir - 2016

Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Inversión: $2.800.000*

Total Horas: 120 horas

Desarrolla habilidades mediante visitas en servicios de entidades acreditadas, en las cuales utilizaran metodologías prácticas para la trazabilidad del proceso de atención en su ambiente físico y clínico.

*Averigua nuestra política de descuentos.
 

 

Profesionales, jefes, directores y gerentes de instituciones prestadoras de servicios de salud, empresas de medicina prepagada y administradoras de planes de beneficios

Con la expedición de la Resolución 123 de 2012 y el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario que guían el proceso de acreditación y mejoramiento para la instituciones hospitalarias y ambulatorias, se hace necesario la actualización de los diferentes actores del sistema en el abordaje  sistémico e integral de estos estándares que además de conservar su enfoque centrado en el usuario y su familia y el mejoramiento de la calidad, se adiciona y enfatiza el enfoque de riesgo, humanización y gestión clínica, con miras a tener procesos eficientes y eficaces, que se traduzcan en resultados en salud centrados en el usuario.  

Este diplomado, mediante estrategias pedagógicas, conceptuales y prácticas, suministra elementos y herramientas para implementar y evaluar el mejoramiento de la atención en salud de forma gradual y sistémica. 

Programa teórico práctico.

COMPETENCIAS:

Los participantes adquirirán no solo los conocimientos de los estándares, sino que mediante metodologías prácticas en entidades acreditadas, adquirirán habilidades, y destrezas para interpretar los estándares asistenciales y de gerencia de ambiente físico de acreditación desde su aplicabilidad en campo, para de esta forma argumentar y resolver problemas del contexto en relación con el no cumplimiento de los mismos integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

 

TEMAS:

 

  • Generalidades de la Acreditación en Salud

  • Grupo de Estándares del Proceso de Atención al Cliente Asistencial

  • Grupo de Estándares de Direccionamiento

  • Grupo de Estándares de Gerencia

  • Grupo de Estándares de Gerencia del Ambiente Físico

  • Grupo de Estándares de Gestión de Tecnología

  • Grupo de Estándares de Gerencia de la Información

  • Grupo de Estándares de Gerencia de Recursos Humanos

  • Grupo de Estándares de Mejoramiento de la Calidad

  • Interacción entre Estándares y Ejes de Acreditación

 

Diplomado en Auditoria en Salud - Bogotá

Modalidad: Presencial

Fecha de inicio: 27 de agosto de 2016
Horario: sábados de 8:00 a 14:00

Inversión: $2.620.000

Total horas: 120 horas 

*Averigua nuestra política de descuentos.

Médicos generales, médicos internos, profesionales en enfermería, instrumentación quirúrgica, citohistología, bacteriología, ingeniería biomédica.
 

Ofrece al recurso humano herramientas y elementos conceptuales y fundamentales que le permitan procesar y analizar los riesgos estructurales en la prestación de los servicios de salud.

Este diplomado ofrece al recurso humano herramientas y elementos conceptuales y fundamentales que le permitan procesar y analizar los riesgos estructurales en la prestación de los servicios de salud, tanto en el sector público como en el privado, fortaleciendo sus conocimientos en conceptos básicos de auditoría, financieros, administrativos y operativos; así como la normatividad actual respecto al sistema obligatorio de garantía de la calidad de la atención en salud en Colombia; la utilización de los sistemas de información e indicadores de gestión para asesorar y recomendar la implementación de mejoras que fortalezcan la gestión integral de la empresa soportado esto en un desarrollo técnico y práctico dentro del contexto ético y legal.

COMPETENCIAS:

 

  • Reconoce los elementos legales y éticos en el ejercicio auditor.

  • Reconoce los conceptos básicos y el proceso integral de auditoría y su aplicación en la organización.

  • Reconoce las herramientas básicas en informática y su importancia en la gestión de la información en las organizaciones para la toma de decisiones.

  • Identifica y analiza los puntos críticos estructurales de la gestión integral de un prestador de servicios, enfatizando en campos como: Sistema de gestión de la calidad, facturación de cuentas y sistemas de información en la prestación de los servicios de salud.

  • Identifica los conceptos y componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, así como las herramientas y metodologías para el abordaje de los estándares de calidad.

  • Identifica y aplica el proceso auditor.

  • Diseña y aplica herramientas de control para evaluar su gestión utilizando los indicadores de gestión determinando las desviaciones en forma oportuna e implementando las acciones tendientes a corregirlas.

  • Reconoce las herramientas básicas en informática y su importancia en la gestión de la información en las organizaciones para la toma de decisiones.

  • Diseña y prepara el informe respectivo.

 

TEMAS:

 

  • Marco legal en salud y ética médica

  • Control básico, interno, de gestión y fiscal

  • Calidad y AUDITORÍA en salud

  • PAMEC

  • Gestión financiera, facturación y auditoría de cuentas

  • Sistemas de información

Cuidados Intensivos del Adulto (Cúcuta)

Modalidad: a distancia
Fecha de Inicio: por definir

Fecha de finalización: por definir
Horario: 66 horas presenciales, 30 horas virtuales y 24 horas de trabajo autónomo.
Inversión: $790.000
Total Horas: 120

Auxiliares de enfermería.

Las instituciones de tercer y cuarto nivel de complejidad incluyen dentro de sus requisitos mínimos la unidad de cuidados intensivos. Para un hospital de este nivel es prioritario contar con recurso humano calificado; para asegurar una mejor asistencia a los pacientes que requieran procedimientos de alta complejidad.
 

Una unidad de cuidados intensivos presta servicio de 24 horas. El personal de la unidad debe disponer de especialistas en todas las disciplinas y niveles de formación. Un tratamiento tan complejo solo puede conseguirse gracias a una atención plural dentro de una libertad de consultas entre las diversas especialidades. Teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad del cuidado directo de los pacientes incluye directamente al personal de enfermería, es de vital importancia asegurar el conocimiento, la idoneidad y habilidad para atender al paciente que allí lo requiera.
 

La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones

COMPETENCIAS:
 

  • Cuida integralmente al paciente en condiciones críticas
    según su estado de salud y de acuerdo a criterios técnicocientíficos
    vigentes.
  • Realiza evaluación cefalocaudal: identificar alteraciones,
    informarlas y registrarlas de acuerdo a parámetros
    establecidos.
  • Diligencia los formatos y registros clínicos de acuerdo a
    protocolos establecidos.

 

TEMAS:
 

  • Organización y funcionamiento de las UCI
  • Características de las UCI
  • La ética y humanización en la atención del paciente crítico
  • Ingreso del paciente a UCI
  • Técnica de asepsia y normas de bioseguridad en UCI
  • Observación directa de monitoreo básico
  • Conceptos básicos de electrocardiografía
  • Registro de líquidos administrados y eliminados soluciones endovenosas e hipertónicas
  • Bienestar y confort del paciente en UCI
  • Métodos de movilización del paciente en UCI, cambios posturales y traslado
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema respiratorio
  • Sistema renal
  • Cuidados de enfermería al paciente con hemofiltro
  • Cuidados de enfermería al paciente con ostomias
  • El auxiliar frente al fallecimiento del paciente
  • Registros de enfermería
  • Registros clínicos
  • Talleres
  • Medicamentos
  • Reanimación básica
  • Movilización en UCI

Central de Esterilización – Modalidad semipresencial Cúcuta

Modalidad: a distancia
Fecha de Inicio: 5 de julio de 2014

Fecha de finalización: 6 de septiembre de 2014
Inversión: $1.380.000

Horario: sábados de 8:00 a 16:00
Total Horas: 120 horas

Las centrales de esterilización son un área de alto impacto en el control de infecciones hospitalarias, el diplomado ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos para la administración de la central de esterilización, gestionando eficientemente los recursos, procesos y actividades, generando resultados óptimos, de tal manera que contribuya a minimizar el riesgo de infecciones adquiridas en la institución de salud.

Profesionales en todas las áreas de la salud y profesionales en esterilización industrial y hospitalaria.

Las infecciones asociadas a la atención en salud (IACS) continúan representando una pérdida importante de recursos humanos y económicos a pesar de los avances recientes en la atención médica y quirúrgica. El reprocesamiento del equipo médico quirúrgico, mediante los diferentes sistemas de esterilización, es una forma de prevenir estas infecciones en las instituciones de asistencia médica.
 

Conscientes de la responsabilidad que le corresponde a los entes de enseñanza superior, en la capacitación del recurso humano y la búsqueda constante de criterios de ductilidad en la asistencia hospitalaria, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ha proyectado un ciclo de complementación bajo el marco pragmático de un diplomado presencial para la formación de profesionales idóneos en la gestión de centrales de esterilización.
 

El diplomado en Central de Esterilización abarca una variada gama de conceptos sobre los esquemas de gestión de la calidad, de la atención en salud y la búsqueda de la especialización en la materia, pensando siempre en el perfeccionamiento de los sistemas de esterilización hospitalaria.

COMPETENCIAS:
 

  • Direcciona los procesos que se deben desarrollar en cada una de las áreas de la central de esterilización.
  • Aplica los conocimientos de microbiología para llevar a cabo procesos de desinfección y esterilización.
  • Aplica estrategias para la administración de centrales de esterilización.
  • Realiza solicitudes argumentadas de infraestructura o tecnología ante los directivos de la institución
  • Dirige la organización y administración de la central de esterilización, considerando esta como una unidad de costo independiente.
  • Elabora planes de educación continua para el personal a cargo.

 

TEMAS:
 

  • Microbiología y control de la infección asociada a la atención en salud (IACS)
  • Historia y procesos de esterilización
  • Calidad –acreditación- mejora continua.
  • Métodos de esterilización – nuevas tecnologías
  • Gestión y administración en central de esterilización

 

Atención en Urgencias - Cúcuta

Modalidad: Semi Presencial
Fecha de inicio: por definir

Horario: clases presenciales

Teoría: sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Practicas: sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. 

Inversión: $790.000
Duración: 120 (66 presenciales, 30 virtuales y 24 de trabajo autónomo)

Auxiliares de enfermería.
 

Todas las instituciones de salud a partir del segundo nivel de atención cuentan con un servicio de urgencias, el cual, de acuerdo a su nivel de complejidad, deberá atender a todo usuario que solicite el servicio. La atención de los servicios de urgencias se realiza siempre en equipo, por lo que exige que cada uno de los integrantes del equipo conozca su función concreta de tal forma que la atención se realice coordinadamente. Todo el grupo de salud tiene un objetivo en común que es el restablecimiento del enfermo. En los servicios de urgencias se requiere toma de decisiones rápidas siendo imprescindible una coordinación del equipo multidisciplinario. 

La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones del cargo. 

Este diplomado intenta dar las reglas generales de actuación dentro de las patologías o los grupos de pacientes que con mayor frecuencia consultan los servicios de urgencias.

La teoría consta de 48 horas, las cuales se dictan 30 horas virtuales,16 horas en sesiones presenciales los días sábados, de 8:00 am a 4 pm. Se realizarán clases magistrales alternando con trabajos en grupo, seminarios y al finalizar las sesiones teóricas se continua con seis sesiones prácticas los días sábados, de 7 am a 2 pm, cumpliendo con 50 horas prácticas. El total de horas del diplomado son 120 horas 66 presenciales, 30 horas virtuales y 24 horas de aprendizaje autónomo.

 

COMPETENCIAS:
 

  • Monitorear las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo a las condiciones de salud.

  • Realizar evaluación céfalo caudal identificando alteraciones, informándolas y registrarlas de acuerdo a parámetros establecidos.

  • Realizar priorización de atención del paciente de acuerdo a guías y protocolos establecidos.

  • Cuidar integralmente al paciente en condiciones críticas según su estado y de acuerdo a criterios técnico científicos.

 

TEMAS:
 

 

  • Presentación general del programa

  • Seguridad Clínica del paciente y Bioseguridad en urgencias.

  • Procedimientos básicos con pacientes urgentes

  • Pacientes con  alteración cardiológica

  • Reanimación Cardiopulmonar - Taller

  • Pacientes con urgencias digestivas

  • Pacientes con urgencias respiratorias  y  urgencias de otras especialidades, sensibilización al proceso de donación y trasplantes.

  • Seis sesiones de Practica en UCI

Preparación para Examen de Admisión a Posgrado en Medicina - Ibagué

Modalidad: a distancia 
Fecha de inicio: 13 de agosto de 2016 
Horario: sábados

Streaming: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Presencial: 1:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Lugar: Hospital Federico Lléras Acosta, Sede Limonar (Ibagué -Tolima) 
Inversión: $2.492.000 
Total horas: 120 horas

Médicos Generales.

Una de las mayores fortalezas de la facultad de medicina de la FUCS es la de contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina en general y de la FUCS en particular tiene como una de sus expectativas más fuertes lograr ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado, además le certifica con número de créditos y horas un programa de actualización para su educación continuada flexible y de excelente calidad.

El curso se desarrollará por medio de la utilización de una plataforma virtual donde desarrollará una sesión semanal de Streaming de charlas realizadas por docentes de la institución en Bogotá con una duración de cuatro horas, seguido por actividad presencial de cuatro horas de charlas realizadas por docentes que se desplazarán hasta la ciudad de Ibagué, además cada uno de los módulos cuenta con un componente virtual donde el estudiante inicialmente realiza las lecturas obligatorias que han sido diseñadas por los docentes del programa para una fácil comprensión. Posteriormente el estudiante debe realizar las lecturas recomendadas.

Cuenta además con algunas presentaciones de temas específicos que sirven como complementación de las lecturas.

Finalmente, en cada módulo, el estudiante presentará una evaluación acerca de los temas revisados donde contará con la retroalimentación de las preguntas.

COMPETENCIAS:

 

  • Incremento habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.

  • Actualizar en temas del ciclo de formación básico de medicina en los campos de la anatomía, fisiología, patología, microbiología, genética, epidemiología y laboratorio clínico

  • Actualizar en temas del ciclo de formación médica clínica en los campos de medicina interna, pediatría, dermatología, neurología

  • Actualizar en temas del ciclo de formación médico quirúrgica en los campos de cirugía general, otorrinolaringología, ginecología, oftalmología, anestesia, ortopedia, urología.

  • Revisar bancos de preguntas de todos los campos señalados anteriormente, para analizar la estrategia lógica de pensamiento que relaciona el enunciado con la opción correcta de respuesta.

TEMAS:
 

  • Anatomía

  • Fisiología

  • Patología

  • Laboratorio clínico/genética

  • Microbiología

  • Epidemiología

  • Medicina interna

  • Cirugía general y Anestesiología

  • Ginecología y Obstetricia

  • Ortopedia - Urología

  • Pediatría

  • Otorrinolaringología - Oftalmología

Medicina Funcional, Naturopatía y Kinesiología Aplicada

Modalidad: a distancia

Fecha de inicio: martes, 5 de abril de 2016

Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., sábado y domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Inversión: $4.100.000

Intensidad horaria: 160 horas. 

nutrabiotics

 

Descuentos:

NUTRABIOTICS (44%): $2.300.000

Por pronto pago:

  • Antes del 15 de febrero de 2016: $200.000
  • Antes del 15 de marzo de 2016: $100.000

Sin descuento después del 16 de marzo de 2016.

medicos

 

Hoy en día las quejas principales que debe afrontar el médico no son las mismas que hace 20 años. Las estadísticas nos confirman que cerca de un 80% de los motivos de consulta es por enfermedades crónicas degenerativas.


La educación médica clásica se enfoca en dar a los médicos las herramientas para el manejo de las enfermedades agudas con la enseñanza de una metodología basada en el diagnóstico y la supresión de la sintomatología.


El movimiento de la Medicina Funcional (MF) brinda al médico un nuevo punto de vista sobre las interacciones entre las influencias ambientales y las predisposiciones genéticas de cada paciente, y cómo determinan el estado de salud o de enfermedad. El manejo de las enfermedades crónicas requiere de un nuevo modelo basado en un entendimiento de las disfunciones subyacentes, de las interrelaciones entre los desequilibrios clínicos, y de las manifestaciones y quejas sistémicas distantes correspondientes.


Para poder crear una estrategia terapéutica con el objetivo específico de rehabilitar las funciones fisiológicas, el profesional de la salud debe ser capaz de definir el terreno fisiopatológico del paciente. Esto requiere de nuevas habilidades diagnósticas avanzadas y basadas en una comprensión holística mucho más desarrollada de la fisiología humana y de los mecanismos adaptativos que adopta cuando sometidos a factores ambientas no óptimos. En Norteamérica, los practicantes de la Medicina Funcional tienen a su disposición una serie de análisis de laboratorio avanzadas que pueden utilizar para evaluar las funciones fisiológicas del paciente y trazar el mapa de su terreno biológico. Aquí en Colombia, la mayoría de estas pruebas aún no están disponibles o asequibles; esto crea en el profesional de la salud que desea incorporar a su práctica los conceptos de la Medicina Funcional, la necesidad de elevar drásticamente su habilidad para el diagnóstico clínico de disfunciones fisiológicas. Esta habilidad se adquiere aprendiendo a utilizar la Kinesiología Aplicada (KA), una técnica de diagnóstico basada en conceptos de neurología funcional y pruebas musculares específicas que permite evaluar las funciones fisiológicas del paciente.

 

Actualmente el diplomado consta de la ley 1164 del 2007

 

El diplomado consta de 6 módulos teóricos, cada uno dividido en 4 clases virtuales de 3 horas que se dictarán de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., se continúa con 3 módulos prácticos presenciales, cada uno entregado en 24 horas divididas sobre un viernes, sábado y domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El total de horas del diplomado es de 160 horas.

El estudiante estará en capacidad de:

  • Conceptualizar, entender e interconectar los procesos fisiológicos del organismo.
  • Replantear la historia del paciente de acuerdo a los lineamientos de la Medicina Funcional, evaluando e integrando antecedentes, factores desencadenantes y mediadores.
  • Conocer las principales herramientas diagnósticas que permiten descubrir los desequilibrios fundamentales.
  • Saber buscar y encontrar en el paciente las disfunciones fisiológicas que generan los desequilibrios clínicos, utilizando la Kinesiología Aplicada en conjunto con la historia clínica, análisis de laboratorio disponibles, imágenes y otras herramientas diagnósticas.
  • Poder visualizar el desencadenamiento de los desequilibrios en el paciente para entender la fisiopatología de la enfermedad crónica del paciente.
  • Formarse un mapa mental de la fisiopatología la más exacta posible que explica la condición del paciente.
  • Crear una estrategia terapéutica adaptada al terreno biológico del paciente, diseñada específicamente para generar efectos fisiológicos precisos en un orden funcional, y rehabilitar las funciones fisiológicas para recuperar el equilibrio de los procesos fisiológicos.
  • Saber incluir dentro de la estrategia terapéutica individualizada de acuerdo a un hilo conductor fisiológico, modificaciones del estilo de vida, dieta, nutracéuticos, medicamentos, fitoterapéuticos, acupuntura, manipulaciones, estimulaciones neurológicas, etc.
  • Guiar el paciente sobre el camino de la sanación hasta la recuperación de su salud o hasta la expresión de su máximo potencial de salud.
  • Saber dialogar, demostrar, enseñar e inspirar para que el resultado final sea un paciente, ahora estudiante, que convierte su estilo de vida en una cadena perpetua de acciones terapéuticas.

 

Diplomado en Medicina Antihomotóxica y Homeopatía Veterinaria

Modalidad: distancia 
Fecha de inicio: 6 de septiembre de 2016
Horario: conferencias online: 7:00 p.m. a 9 .30 p.m.

Módulos presenciales en: Bogotá, Medellín y Cali* - viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m. sábado y domingo 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Inversión: $2.700.000
Patrocinio LHA: $1.600.000
Total horas: 120 horas 

*Sujeto a punto de equilibrio

logo

Veterinarios

Clases online a través de la plataforma webinar de 2,5 horas de duración, clases presenciales con práctica clínica a través de casos.

 

De acuerdo al convenio marco con uno de los laboratorios que impulsan los programas de formación académica en el área de Medicina Integrativa, se ha desarrollado este programa; propuesta avalada por la Universidad y el Laboratorio Homeopático Alemán con utilización de las TIC, como herramientas valiosas en la formación académica de los Médicos Veterinarios y Zootecnistas, como una alternativa novedosa a utilizar en los tratamientos, fundamentada en la  fisiopatología energética y los procesos salud enfermedad desde la visión de la Medicina Antihomotóxica veterinaria. 

COMPETENCIAS:
 

El estudiante estará en la capacidad de comprender la esencia energética del ser vivo y los conceptos de salud y enfermedad.

 

  • Brindar las bases TEORICO-PRACTICAS que permitan aclarar diferencias y semejanzas del enfoque pluralista y complejista.
  • Brindar al estudiante las herramientas pedagógicas y semiológicas del abordaje Sindromático teniendo en cuenta la fisiopatología energética y los procesos salud enfermedad desde la visión de la Medicina Antihomotóxica veterinaria.
  • Entregar conceptos claros acerca de la Moderna Farmacología Antihomotóxica
  • Estimular al estudiante en la profundización y prendizaje de la medicina Antihomotóxica veterinaria y técnicas complementarias como Acupuntura, esencias florarles y Terapia neural.
  • Conocer las bases Teórico - Prácticas de la Medicina Antihomotóxica Veterinaria
  • Identificar las diferencias y semejanzas del enfoque pluralista y complejista.
  • Realizar el abordaje sindromático individual del paciente
  • Manejar los principales medicamentos antihomotóxicos en las diferentes especies
  • Conocer las bases de la Acupuntura para el uso de la Homeosiniatria
  • Promover la producción limpia con gran impacto positivo sanitario y medioambiental
  • Promover el rendimiento físico equino seguro sin dopaje. 

 

 

TEMAS:
 

  • De lo biofísico a lo orgánico: esencia bioenergética del ser vivo.
  • Neuro-inmune-entero-endocrinología.
  • Homeopatía.
  • Medicina Antihomotóxica.
  • Etología animal.
  • Esencias florales.
  • Homeosiniatria.
  • Medicina Integrativa Veterinaria.

Avales - Diplomado en Medicina China, Nutraceutica y Fitoterapia

Modalidad: Virtual

6 módulos de 18 horas cada uno. Cada módulo con 6 videoconferencias de 3 horas, módulos presenciales: En Bogotá, Medellín, Cali

Fecha de Inicio: por definir - 2016

Fecha de finalización: por definir - 2016

Horario Módulos Presenciales: 

Viernes de 5.00 p.m. a 9.00 p.m.

Sábado de 8.00 a.m a 6.00 p.m.

Dómingo de 8.00 a.m. a 12.00 m.

Inversión: por definir - 2016

Total Horas: 160 horas

Profesionales de la salud.

Modalidad: Virtual 

6 módulos de 18 horas cada uno. Cada módulo con 6 videoconferencias de 3 horas, módulos presenciales: En Bogotá, Medellín, Cali. 

Fecha de Inicio: por definir - 2016

Fecha de finalización: por definir - 2016

Horario Módulos Presenciales:  

Viernes de 5.00 p.m. a 9.00 p.m. 

Sábado de 8.00 a.m a 6.00 p.m. 

Dómingo de 8.00 a.m. a 12.00 m. 

Inversión: por definir - 2016

Total Horas: 160 horas

Título que otorga: Diplomado en Medicina China, Nutraceutica y Fitoterapia

La Medicina China en los últimos años  ha demostrado su gran valor en el tratamiento de múltiples afecciones agudas y crónicas. Conocer la fisiopatología energética revelada por la Medicina China hace miles de años, es pieza fundamental en el entendimiento de los procesos salud enfermedad desde un enfoque holístico e integrativo. En Colombia se desconoce el uso de la Fitoterapia y de la Nutracéutica (suplementos y complementos nutricionales), piezas fundamentales en el manejo dado por esta Medicina.  

COMPETENCIAS:
 

  • Conocer los fundamentos de las teorías de los Cinco movimientos de la Medicina China, los meridianos, el Yin y Yang, los organos Zang fu y la fisiología y patología desde la perspectiva de la Medicina China.

  • Manejar los elementos diagnósticos de la Medicina China

  • Determinar los medicamentos fitoterápicos que el paciente necesita. 

  • Distinguir las indicaciones de cada uno de los nutracéuticos disponibles actualmente para el manejo complementario de las patologias agudas y crónicas.

  • Integrar los descubrimientos y los avances científicos modernos con los aportes milenarios de La Medicina China

  • Reconocer el alcance de la Medicina China en el mundo actual.

 

PATROCINADOR:

 

MAGNA TRADE

Imagen eliminada.

 

 

 

ORGANIZADO POR:

 

CAMINOS CON CORAZON SAS.

Informes: Sandra Mesa - Cel: 300 3082081

Preparación para Examen de Admisión a Posgrado (Virtual)

Modalidad: virtual

Fecha de inicio: 16 de enero de 2017 - 6 de febrero de 2017 

Horario: Virtual

Inversión: $2.894.000**

Total Horas: 130 Horas

Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable.

*Averigua nuestra política de descuentos.

Médicos generales, estudiantes y residentes de últimos semestres.

Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable. Permitiendo que el conocimiento se extienda hacia lo jurídico y ético, como lo determinan las nuevas normas.
 

En atención a la trascendencia del área y sus diversos campos, hoy es prioritario tener principios generales y básicos no sólo de su propio entorno, sino de legislación en salud, comercial, tributaria, penal y civil con el fin que los participantes conozcan los riesgos, obligaciones y derechos que se desprenden de su ejercicio profesional.
 

Una de las mayores fortalezas de la Facultad de Medicina de la FUCS es contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina tiene como expectativa ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado.

Incrementará habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.

 

TEMAS:
 

  • Anatomía clínica del intestino
  • Fisiología pulmonar
  • Fisiología sanguínea
  • Inflamación
  • Neoplasias
  • Infecciones bacterianas
  • Uso de antimicrobianos
  • Formas de herencia
  • Consejería genética
  • Interpretación de exámenes de laboratorio
  • Diabetes
  • Emergencias hipertensivas
  • Trauma facial
  • Vértigo
  • Audiología
  • Enfermedades respiratorias
  • Urgencias en pediatría
  • Planificación familiar

 


 

  • Pre-eclampsia
  • Acné psoriasis
  • Abdomen agudo
  • Patología biliar
  • Ojo rojo
  • Trauma ocular
  • Urgencias psiquiátricas
  • Medicamentos en psiquiatría
  • Evaluación preoperatoria
  • Síndrome doloroso
  • Fracturas
  • Trastornos de desarrollo de la cadera
  • Cáncer de próstata
  • Urolitiasis
  • Cefaleas
  • Epilepsia
  • Enfermedad cerebrovascular

Diplomado para auxiliares de Enfermería en cuidado Integral del Paciente Renal

Modalidad: virtual

Fecha de inicio:1 de agosto de 2016
Fecha de finalización: 11 de noviembre 2016

Horario: 

Virtual: lunes a domingo
Presencial: sábado de 07:00 a 1:00 p.m., (un solo un sábado al final del diplomado)

Inversión: $874.000 (incluye inscripción) 
Total horas: 120 horas

Auxiliares de enfermería

 

Es importante que el personal técnico auxiliar de enfermería dentro de los contenidos de actualización adquiera competencias en temas prevalentes en salud pública como lo constituye en Colombia la IRC.  Según reporte de la cuenta de alto costo del año 2012, donde se garantiza la calidad de la información suministrada por las aseguradoras,  la prevalencia de la enfermedad renal crónica no mostro cambios significativos entre los  años 2011 al 2012. De 571 pacientes que había en el 2011 pasó a 621 pacientes en el 2012 por millón de habitantes, es decir hubo una diferencia de 50 pacientes entre los dos años. (1).

 

“Sin embargo, se debe tener en cuenta que la evolución de ERC es habitualmente silenciosa y de muchos años y el paciente con esta enfermedad en estadios menores tiene mayor riesgo de mortalidad cardiovascular que de progresar a falla renal terminal” (1). Cabe resaltar que la enfermedad renal crónica es una patología que va progresando de forma desapercibida y muchos pacientes tienen conocimiento de su estado cuando ya la enfermedad está en etapa avanzada, “por esta razón, es necesario no solo disponer de información del paciente en TRR sino de enfermedades precursoras y de la ERC en todos sus estadios así como de los indicadores de gestión de riesgos para establecer políticas adecuadas de control de la incidencia y mortalidad en estos pacientes” (1).

 

“Los auxiliares en salud forman parte del recurso humano y su ejercicio tiene un alto impacto en la sociedad, por lo que su formación debe apuntar al incremento de competencias que le permitan desarrollarse y desempeñarse adecuadamente dentro de un escenario comunitario y con responsabilidad en la vida y salud de las personas” (2). 

COMPETENCIAS:

 

  • Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticasInstitucionales y normas vigentes.

  • Admitir al usuario en la red de servicios de salud según niveles de Atención y normativa vigente.

  • Ayudar al control de  las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.

  • Apoyar la definición del diagnóstico  individual de acuerdo con guías de Manejo y tecnología requerida.

  • Asistir a las personas en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario, asignación o delegación del profesional, guías y  Protocolos vigentes.

  • Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etáreo en relación con los principios técnicos científicos y éticos vigentes.

  • Administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.

  • Brindar atención integral al individuo y la familia en relación al ciclo vital de acuerdo con el contexto social, político, cultural y ético.

  • Generar actitudes y prácticas  saludables en los ambientes de  trabajo.

 

TEMAS:

 

  • Regulación y normatividad del paciente con enfermedad renal.

  • Interacción del personal de salud con el paciente, principios generales del comportamiento, consentimiento informado, colegaje y secreto profesional.

  • Prevención de la enfermedad renal, promoción de la salud, educación en paciente renal y familiares.

  • Terapia medicamentosa básica.

  • Generalidades y estructura fisiológica del riñón.

  • Enfermedades frecuentes que desencadenan enfermedad renal.

  • Definición y funcionamiento de una unidad renal.

  • Perdida de la función renal aguda.

  • Daño crónico renal.

  • Manejo cuidadoso de pacientes especiales con insuficiencia renal.

  • Importancia de la higiene personal del paciente.

  • Pruebas diagnósticas en manejo renal.

  • Regulaciones para consumo del agua: Consumo humano. Consumo para hemodiálisis. Pruebas de calidad del agua.

  • Hemodiálisis: Definición, historia de la hemodiálisis.

  • Principios de la hemodiálisis, indicaciones.

  • Tecnologías para hemodiálisis. Conductividad de la máquina.

  • Elementos de la Hemodiálisis: Dializadores, línea arteriovenosa, soluciones dializantes, solución salina, jeringas, kit de fistula, kit de catéter, heparina, guantes limpios, guantes estériles, agujas para canulacion, mascarilla, gorro, bata anti fluido, gafas.

  • Clasificación de los dializadores, características.

  • Definición: Circuito sanguíneo. Línea arteriovenosa. Soluciones dializantes. Kit de fistula. Kit de catéter. Agujas de canulacion.

  • Heparinizacion en hemodiálisis: Introducción. Hemostasia. Heparina. Clases de heparina. Técnicas de anticoagulación. Factores de riesgo para coagulación del sistema extracorpóreo. Dosificación de la heparina. Antagonista de la heparina. 

  • Situaciones en hemodiálisis que pueden afectar la anticoagulación. 

  • Complicaciones en hemodiálisis: frecuentes, infrecuentes, síndromes en hemodiálisis. Tratamiento. 

  • Accesos vasculares en hemodiálisis: Definición. Tipos de acceso vascular. Clasificación. Catéter traslumbar. Complicaciones de los accesos. Cuidados de enfermería con los accesos. 

  • Como es una sesión de hemodiálisis- funciones del auxiliar de enfermería en la sala de hemodiálisis.

  • Programación de hemodiálisis. Peso actual. Peso seco. Peso ideal. Parámetros de hemodiálisis. Programación de ultra filtrado.

  • Desinfección interna y externa de la máquina. Protocolos de desinfección. Desinfección general de la sala de hemodiálisis.

  • Ejercicios prácticos de ultrafiltración.

Diplomado en Central de Esterilización - Modalidad Virtual

Modalidad: Virtual
Fecha de Inicio: 11 de julio de 2016
Horario: virtual
Inversión:  $2.163.000
Total Horas: 120 horas virtuales

Instrumentadores quirúrgicos, Jefes de enfermería, esterilización industrial y hospitalaria, profesionales de ciencias de la salud y estudiantes de últimos semestres.
 

Valido únicamente para personas que viven fuera de la cuidad de Bogotá.

Las centrales de esterilización son un área de alto impacto en el control de infecciones hospitalarias, el diplomado ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos para la administración de la central de esterilización, gestionando eficientemente los recursos, procesos y actividades, generando resultados óptimos, de tal manera que contribuya a minimizar el riesgo de infecciones adquiridas en la institución de salud.
 

El diplomado se desarrolla bajo la modalidad virtual, permitiendo al estudiante regular su tiempo de estudio y horarios, accediendo a la plataforma virtual desde cualquier lugar dentro y fuera del país. El diplomado consta de 4 módulos virtuales los cuales están basados en el diseño e implementación de guías elaboradas previamente por los docentes que conforman el equipo multidisciplinario de apoyo; estas guías contemplan la temática y las ayudas, tanto didácticas como, bibliográficas necesarias para cumplir con los objetivos planteados, adicionalmente se presentan herramientas de aprendizaje estimulantes y motivadoras como foros, glosarios, crucigramas, resolución de casos entre otros. Tiene una intensidad horaria de 120 horas distribuidas en 4 módulos de 30 días cada uno.

COMPETENCIAS:
 

  • Aplica la administración y gestión de centrales de esterilización,
    generando cambios en los procesos, enfocado
    a una prestación de un servicio de alta calidad, disminuyendo
    el riesgo de infecciones intrahospitalarias, en
    beneficio de los pacientes.
  • Direcciona los procesos que se deben desarrollar en cada
    una de las áreas de la central de esterilización.
  • Dirige la organización y administración de la central de
    esterilización, considerando esta como una unidad de
    costo independiente.
  • Elabora indicadores de gestión de calidad y estudios de
    costo-efectividad en la central de esterilización.
  • Aplica los conocimientos de microbiología para llevar a
    cabo procesos de desinfección y esterilización.
  • Realiza solicitudes argumentadas de infraestructura o tecnología
    ante los directivos de la institución.
  • Organiza programas de capacitación y educación continua
    para los operarios y usuarios de la Central de Esterilización.

 

TEMAS:
 

  • Inducción a plataforma virtual
  • Microbiología y desinfección
  • Gestión de procesos en áreas de la central
  • Métodos de esterilización
  • Gestión de calidad en centrales

HISTORIA