CONTÁCTENOS

Diplomado en Embriología Clínica y Reproductiva "ELKIN LUCENA"

Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: 14 de julio de 2017
Fecha de finalización: 2 de diciembre de 2017
Horario: streaming 32 sesiones, viernes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., sábados de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Práctica 5 sesiones, sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 4.
Intensidad horaria: 120 Horas 5.
Dirigido a: Enfermeros, Biólogos, Bacteriólogos, Microbiólogos, Médicos, Especialista Ginecología y Obstetricia.
Inversión: 3.800.000

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La falla reproductiva es una enfermedad presente en el 30% de las parejas en el mundo. Esto ha hecho que la demanda de servicios de reproducción asistida aumente año tras año y se establezcan más unidades prestadoras de este servicio a nivel mundial. Los profesionales encargados del manejo de esta área, están siendo certificados y especializados en áreas básicas clínicas; a pesar de esta necesidad, en el mundo existen pocos programas académicos certificados en embriología y ciencias de la reproducción; igualmente la dificultad de acceso a estos programas es evidente no solo en Colombia y Latinoamérica. 

Por esto se establece la necesidad de programas de capacitación en el área de la reproducción, que permitan el aprendizaje y  certificación de los profesionales a cargo de la clínica de la reproducción humana.

El presente programa permite el desarrollo del potencial de conocimiento científico-clínico de los estudiantes en las áreas de embriología, andrología y ciencias de la  reproducción, mediante desarrollo de clases teórico-prácticas que incluyen, temas relevantes en embriología y ciencias de la  reproducción. El éxito de las ciencias de la reproducción está ligado al amplio conocimiento y entendimiento de sus especialistas en los procesos naturales de la reproducción humana, que permitan estructurar un plan de manejo clínico con el más alto nivel de calidad y control en pro del éxito de los tratamientos de la pareja infértil.

  • Charlas magistrales
  • Talleres prácticos
  • Revisión de artículos (club de revistas)

Actualización en Ciencias Básicas, Clínicas y Quirúrgicas: Preparación Para Examen de Selección Para Postgrados de Medicina - Cúcuta

Modalidad: distancia
Fecha de inicio: 18 de marzo 2017
Fecha de finalización: 18 de abril de 2017
Horario: sábados Streaming: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Presencial: 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Inversión: $2.667.000
Total de horas: 120

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Médicos generales

Una de las mayores fortalezas de la facultad de medicina de la FUCS es la de contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina en general y de la FUCS en particular tiene como una de sus expectativas más fuertes lograr ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado, además le certifica con número de créditos y horas un programa de actualización para su educación continuada flexible y de excelente calidad.

El curso se desarrollará por medio de la utilización de una plataforma virtual donde desarrollará una sesión semanal de Streaming de charlas realizadas por docentes de la institución en Bogotá con una duración de cuatro horas, seguido por actividad presencial de cuatro horas de charlas realizadas por docentes que se desplazarán hasta la ciudad de Cúcuta, además cada uno de los módulos cuenta con un componente virtual donde el estudiante inicialmente realiza las lecturas obligatorias que han sido diseñadas por los docentes del programa para una fácil comprensión. Posteriormente el estudiante debe realizar las lecturas recomendadas.

Cuenta además con algunas presentaciones de temas específicos que sirven como complementación de las lecturas.

Finalmente, en cada módulo, el estudiante presentará una evaluación acerca de los temas revisados donde contará con la retroalimentación de las preguntas.

Preparación Para Examen de Admisión a Posgrado en Medicina - a Distancia

Modalidad: distancia
Fecha de inicio: 4 de febrero
Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Inversión: $2.667.000*
Total Horas: 120 Horas
 

pre-inscrip

Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable.

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Médicos Generales, residentes y estudiantes de últimos semestres.

Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable. Permitiendo que el conocimiento se extienda hacia lo jurídico y ético, como lo determinan las nuevas normas.

En atención a la trascendencia del área y sus diversos campos, hoy es prioritario tener principios generales y básicos no sólo de su propio entorno, sino de legislación en salud, comercial, tributaria, penal y civil con el fin que los participantes conozcan los riesgos, obligaciones y derechos que se desprenden de su ejercicio profesional.

Una de las mayores fortalezas de la Facultad de Medicina de la FUCS es contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina tiene como expectativa ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado.

Incrementará habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.

TEMAS:

  • Anatomía clínica del intestino
  • Fisiología pulmonar
  • Fisiología sanguínea
  • Inflamación
  • Neoplasias
  • Infecciones bacterianas
  • Uso de antimicrobianos
  • Formas de herencia
  • Consejería genética
  • Interpretación de exámenes de laboratorio
  • Diabetes
  • Emergencias hipertensivas
  • Trauma facial
  • Vértigo
  • Audiología
  • Enfermedades respiratorias
  • Urgencias en pediatría
  • Planificación familiar
     
  • Pre-eclampsia
  • Acné psoriasis
  • Abdomen agudo
  • Patología biliar
  • Ojo rojo
  • Trauma ocular
  • Urgencias psiquiátricas
  • Medicamentos en psiquiatría
  • Evaluación preoperatoria
  • Síndrome doloroso
  • Fracturas
  • Trastornos de desarrollo de la cadera
  • Cáncer de próstata
  • Urolitiasis
  • Cefaleas
  • Epilepsia
  • Enfermedad cerebrovascular

Cuidados Intensivos del Adulto (Cúcuta)

Modalidad: a distancia
Fecha de Inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: 66 horas presenciales, 30 horas virtuales y 24 horas de trabajo autónomo.
Inversión: $790.000
Total Horas: 120

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Auxiliares de enfermería.

Las instituciones de tercer y cuarto nivel de complejidad incluyen dentro de sus requisitos mínimos la unidad de cuidados intensivos. Para un hospital de este nivel es prioritario contar con recurso humano calificado; para asegurar una mejor asistencia a los pacientes que requieran procedimientos de alta complejidad.

Una unidad de cuidados intensivos presta servicio de 24 horas. El personal de la unidad debe disponer de especialistas en todas las disciplinas y niveles de formación. Un tratamiento tan complejo solo puede conseguirse gracias a una atención plural dentro de una libertad de consultas entre las diversas especialidades. Teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad del cuidado directo de los pacientes incluye directamente al personal de enfermería, es de vital importancia asegurar el conocimiento, la idoneidad y habilidad para atender al paciente que allí lo requiera.

La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones

  • Cuida integralmente al paciente en condiciones críticas según su estado de salud y de acuerdo a criterios técnico científicos vigentes.
  • Realiza evaluación cefalocaudal: identificar alteraciones, informarlas y registrarlas de acuerdo a parámetros establecidos.
  • Diligencia los formatos y registros clínicos de acuerdo a protocolos establecidos.

TEMAS:

  • Organización y funcionamiento de las UCI
  • Características de las UCI
  • La ética y humanización en la atención del paciente crítico
  • Ingreso del paciente a UCI
  • Técnica de asepsia y normas de bioseguridad en UCI
  • Observación directa de monitoreo básico
  • Conceptos básicos de electrocardiografía
  • Registro de líquidos administrados y eliminados soluciones endovenosas e hipertónicas
  • Bienestar y confort del paciente en UCI
  • Métodos de movilización del paciente en UCI, cambios posturales y traslado
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema respiratorio
  • Sistema renal
  • Cuidados de enfermería al paciente con hemofiltro
  • Cuidados de enfermería al paciente con ostomias
  • El auxiliar frente al fallecimiento del paciente
  • Registros de enfermería
  • Registros clínicos
  • Talleres
  • Medicamentos
  • Reanimación básica
  • Movilización en UCI

Atención en Urgencias - Cúcuta

Modalidad: Semi Presencial
Fecha de inicio: por definir
Horario: clases presenciales
Teoría: sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Prácticas: sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. 

Inversión: $790.000
Duración: 120 (66 presenciales, 30 virtuales y 24 de trabajo autónomo)

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Auxiliares de enfermería.
 

Todas las instituciones de salud a partir del segundo nivel de atención cuentan con un servicio de urgencias, el cual, de acuerdo a su nivel de complejidad, deberá atender a todo usuario que solicite el servicio. La atención de los servicios de urgencias se realiza siempre en equipo, por lo que exige que cada uno de los integrantes del equipo conozca su función concreta de tal forma que la atención se realice coordinadamente. Todo el grupo de salud tiene un objetivo en común que es el restablecimiento del enfermo. En los servicios de urgencias se requiere toma de decisiones rápidas siendo imprescindible una coordinación del equipo multidisciplinario. 

La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones del cargo. 

Este diplomado intenta dar las reglas generales de actuación dentro de las patologías o los grupos de pacientes que con mayor frecuencia consultan los servicios de urgencias.

  • Monitorear las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo a las condiciones de salud.

  • Realizar evaluación céfalo caudal identificando alteraciones, informándolas y registrarlas de acuerdo a parámetros establecidos.

  • Realizar priorización de atención del paciente de acuerdo a guías y protocolos establecidos.

  • Cuidar integralmente al paciente en condiciones críticas según su estado y de acuerdo a criterios técnico científicos.

TEMAS:

  • Presentación general del programa

  • Seguridad Clínica del paciente y Bioseguridad en urgencias.

  • Procedimientos básicos con pacientes urgentes

  • Pacientes con  alteración cardiológica

  • Reanimación Cardiopulmonar - Taller

  • Pacientes con urgencias digestivas

  • Pacientes con urgencias respiratorias  y  urgencias de otras especialidades, sensibilización al proceso de donación y trasplantes.

  • Seis sesiones de Práctica en UCI

METODOLOGÍA

La teoría consta de 48 horas, las cuales se dictan 30 horas virtuales,16 horas en sesiones presenciales los días sábados, de 8:00 am a 4 pm. Se realizarán clases magistrales alternando con trabajos en grupo, seminarios y al finalizar las sesiones teóricas se continua con seis sesiones prácticas los días sábados, de 7:00 a.m. a 2.00 p.m., cumpliendo con 50 horas prácticas. El total de horas del diplomado son 120 horas 66 presenciales, 30 horas virtuales y 24 horas de aprendizaje autónomo.

Preparación Para Examen de Admisión a Posgrado en Medicina - Ibagué

Modalidad: a distancia 
Fecha de inicio: 18 de marzo de 2017
Horario: sábados Streaming: 8:00 a.m. a 12:00 m. 

Presencial: 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Hospital Federico Lléras Acosta, Sede Limonar (Ibagué -Tolima) 
Inversión: $2.667.000
Total horas: 120 horas

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Médicos Generales.

Una de las mayores fortalezas de la facultad de medicina de la FUCS es la de contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina en general y de la FUCS en particular tiene como una de sus expectativas más fuertes lograr ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado, además le certifica con número de créditos y horas un programa de actualización para su educación continuada flexible y de excelente calidad.

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará por medio de la utilización de una plataforma virtual donde desarrollará una sesión semanal de Streaming de charlas realizadas por docentes de la institución en Bogotá con una duración de cuatro horas, seguido por actividad presencial de cuatro horas de charlas realizadas por docentes que se desplazarán hasta la ciudad de Ibagué, además cada uno de los módulos cuenta con un componente virtual donde el estudiante inicialmente realiza las lecturas obligatorias que han sido diseñadas por los docentes del programa para una fácil comprensión. Posteriormente el estudiante debe realizar las lecturas recomendadas.

Cuenta además con algunas presentaciones de temas específicos que sirven como complementación de las lecturas.

Finalmente, en cada módulo, el estudiante presentará una evaluación acerca de los temas revisados donde contará con la retroalimentación de las preguntas.

  • Incremento habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.

  • Actualizar en temas del ciclo de formación básico de medicina en los campos de la anatomía, fisiología, patología, microbiología, genética, epidemiología y laboratorio clínico

  • Actualizar en temas del ciclo de formación médica clínica en los campos de medicina interna, pediatría, dermatología, neurología

  • Actualizar en temas del ciclo de formación médico quirúrgica en los campos de cirugía general, otorrinolaringología, ginecología, oftalmología, anestesia, ortopedia, urología.

  • Revisar bancos de preguntas de todos los campos señalados anteriormente, para analizar la estrategia lógica de pensamiento que relaciona el enunciado con la opción correcta de respuesta.

TEMAS:
 

  • Anatomía

  • Fisiología

  • Patología

  • Laboratorio clínico/genética

  • Microbiología

  • Epidemiología

  • Medicina interna

  • Cirugía general y Anestesiología

  • Ginecología y Obstetricia

  • Ortopedia - Urología

  • Pediatría

  • Otorrinolaringología - Oftalmología

Medicina Funcional, Naturopatía y Kinesiología Aplicada

Modalidad: semi presencial

Fecha de inicio: martes, 25 de abril de 2017

Horario: el programa se dictará en 6 módulos teórico, cada uno dividido en 4 clases online de 3 horas (7:00 p.m. a 10:00 p.m.), 3 módulos prácticos presenciales obligatorios viernes,sábado y domingo (8:00a.m. a 5:00 p.m.).

Inversión: $4.580.000

Intensidad horaria: 160 horas.

Cupos limitados:

  • Pronto pago hasta el 3 de marzo de 2017:$4.380.000.
  • Entre el 4 de marzo y el 7 de abril de 2017 $4.480.000
  • Después del 7 de abril de 2017: $4.580.000 
nutrabiotics

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Médicos

 

Hoy en día las quejas principales que debe afrontar el médico no son las mismas que hace 20 años. Las estadísticas nos confirman que cerca de un 80% de los motivos de consulta es por enfermedades crónicas degenerativas.

La educación médica clásica se enfoca en dar a los médicos las herramientas para el manejo de las enfermedades agudas con la enseñanza de una metodología basada en el diagnóstico y la supresión de la sintomatología.

El movimiento de la Medicina Funcional (MF) brinda al médico un nuevo punto de vista sobre las interacciones entre las influencias ambientales y las predisposiciones genéticas de cada paciente, y cómo determinan el estado de salud o de enfermedad. El manejo de las enfermedades crónicas requiere de un nuevo modelo basado en un entendimiento de las disfunciones subyacentes, de las interrelaciones entre los desequilibrios clínicos, y de las manifestaciones y quejas sistémicas distantes correspondientes.

Para poder crear una estrategia terapéutica con el objetivo específico de rehabilitar las funciones fisiológicas, el profesional de la salud debe ser capaz de definir el terreno fisiopatológico del paciente. Esto requiere de nuevas habilidades diagnósticas avanzadas y basadas en una comprensión holística mucho más desarrollada de la fisiología humana y de los mecanismos adaptativos que adopta cuando sometidos a factores ambientas no óptimos. En Norteamérica, los practicantes de la Medicina Funcional tienen a su disposición una serie de análisis de laboratorio avanzadas que pueden utilizar para evaluar las funciones fisiológicas del paciente y trazar el mapa de su terreno biológico. Aquí en Colombia, la mayoría de estas pruebas aún no están disponibles o asequibles; esto crea en el profesional de la salud que desea incorporar a su práctica los conceptos de la Medicina Funcional, la necesidad de elevar drásticamente su habilidad para el diagnóstico clínico de disfunciones fisiológicas. Esta habilidad se adquiere aprendiendo a utilizar la Kinesiología Aplicada (KA), una técnica de diagnóstico basada en conceptos de neurología funcional y pruebas musculares específicas que permite evaluar las funciones fisiológicas del paciente.

Actualmente el diplomado consta de la ley 1164 del 2007

 

El diplomado consta de 6 módulos teóricos, cada uno dividido en 4 clases virtuales de 3 horas que se dictarán de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., se continúa con 3 módulos prácticos presenciales, cada uno entregado en 24 horas divididas sobre un viernes, sábado y domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El total de horas del diplomado es de 160 horas.

El estudiante estará en capacidad de:

  • Conceptualizar, entender e interconectar los procesos fisiológicos del organismo.
  • Replantear la historia del paciente de acuerdo a los lineamientos de la Medicina Funcional, evaluando e integrando antecedentes, factores desencadenantes y mediadores.
  • Conocer las principales herramientas diagnósticas que permiten descubrir los desequilibrios fundamentales.
  • Saber buscar y encontrar en el paciente las disfunciones fisiológicas que generan los desequilibrios clínicos, utilizando la Kinesiología Aplicada en conjunto con la historia clínica, análisis de laboratorio disponibles, imágenes y otras herramientas diagnósticas.
  • Poder visualizar el desencadenamiento de los desequilibrios en el paciente para entender la fisiopatología de la enfermedad crónica del paciente.
  • Formarse un mapa mental de la fisiopatología la más exacta posible que explica la condición del paciente.
  • Crear una estrategia terapéutica adaptada al terreno biológico del paciente, diseñada específicamente para generar efectos fisiológicos precisos en un orden funcional, y rehabilitar las funciones fisiológicas para recuperar el equilibrio de los procesos fisiológicos.
  • Saber incluir dentro de la estrategia terapéutica individualizada de acuerdo a un hilo conductor fisiológico, modificaciones del estilo de vida, dieta, nutracéuticos, medicamentos, fitoterapéuticos, acupuntura, manipulaciones, estimulaciones neurológicas, etc.
  • Guiar el paciente sobre el camino de la sanación hasta la recuperación de su salud o hasta la expresión de su máximo potencial de salud.
  • Saber dialogar, demostrar, enseñar e inspirar para que el resultado final sea un paciente, ahora estudiante, que convierte su estilo de vida en una cadena perpetua de acciones terapéuticas.

HISTORIA