CONTÁCTENOS

Cuidados Intensivos del Adulto (Cúcuta)

Modalidad: a distancia
Fecha de Inicio: por definir

Fecha de finalización: por definir
Horario: 66 horas presenciales, 30 horas virtuales y 24 horas de trabajo autónomo.
Inversión: $790.000
Total Horas: 120

Auxiliares de enfermería.

Las instituciones de tercer y cuarto nivel de complejidad incluyen dentro de sus requisitos mínimos la unidad de cuidados intensivos. Para un hospital de este nivel es prioritario contar con recurso humano calificado; para asegurar una mejor asistencia a los pacientes que requieran procedimientos de alta complejidad.
 

Una unidad de cuidados intensivos presta servicio de 24 horas. El personal de la unidad debe disponer de especialistas en todas las disciplinas y niveles de formación. Un tratamiento tan complejo solo puede conseguirse gracias a una atención plural dentro de una libertad de consultas entre las diversas especialidades. Teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad del cuidado directo de los pacientes incluye directamente al personal de enfermería, es de vital importancia asegurar el conocimiento, la idoneidad y habilidad para atender al paciente que allí lo requiera.
 

La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones

COMPETENCIAS:
 

  • Cuida integralmente al paciente en condiciones críticas
    según su estado de salud y de acuerdo a criterios técnicocientíficos
    vigentes.
  • Realiza evaluación cefalocaudal: identificar alteraciones,
    informarlas y registrarlas de acuerdo a parámetros
    establecidos.
  • Diligencia los formatos y registros clínicos de acuerdo a
    protocolos establecidos.

 

TEMAS:
 

  • Organización y funcionamiento de las UCI
  • Características de las UCI
  • La ética y humanización en la atención del paciente crítico
  • Ingreso del paciente a UCI
  • Técnica de asepsia y normas de bioseguridad en UCI
  • Observación directa de monitoreo básico
  • Conceptos básicos de electrocardiografía
  • Registro de líquidos administrados y eliminados soluciones endovenosas e hipertónicas
  • Bienestar y confort del paciente en UCI
  • Métodos de movilización del paciente en UCI, cambios posturales y traslado
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema respiratorio
  • Sistema renal
  • Cuidados de enfermería al paciente con hemofiltro
  • Cuidados de enfermería al paciente con ostomias
  • El auxiliar frente al fallecimiento del paciente
  • Registros de enfermería
  • Registros clínicos
  • Talleres
  • Medicamentos
  • Reanimación básica
  • Movilización en UCI

Central de Esterilización – Modalidad semipresencial Cúcuta

Modalidad: a distancia
Fecha de Inicio: 5 de julio de 2014

Fecha de finalización: 6 de septiembre de 2014
Inversión: $1.380.000

Horario: sábados de 8:00 a 16:00
Total Horas: 120 horas

Las centrales de esterilización son un área de alto impacto en el control de infecciones hospitalarias, el diplomado ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos para la administración de la central de esterilización, gestionando eficientemente los recursos, procesos y actividades, generando resultados óptimos, de tal manera que contribuya a minimizar el riesgo de infecciones adquiridas en la institución de salud.

Profesionales en todas las áreas de la salud y profesionales en esterilización industrial y hospitalaria.

Las infecciones asociadas a la atención en salud (IACS) continúan representando una pérdida importante de recursos humanos y económicos a pesar de los avances recientes en la atención médica y quirúrgica. El reprocesamiento del equipo médico quirúrgico, mediante los diferentes sistemas de esterilización, es una forma de prevenir estas infecciones en las instituciones de asistencia médica.
 

Conscientes de la responsabilidad que le corresponde a los entes de enseñanza superior, en la capacitación del recurso humano y la búsqueda constante de criterios de ductilidad en la asistencia hospitalaria, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ha proyectado un ciclo de complementación bajo el marco pragmático de un diplomado presencial para la formación de profesionales idóneos en la gestión de centrales de esterilización.
 

El diplomado en Central de Esterilización abarca una variada gama de conceptos sobre los esquemas de gestión de la calidad, de la atención en salud y la búsqueda de la especialización en la materia, pensando siempre en el perfeccionamiento de los sistemas de esterilización hospitalaria.

COMPETENCIAS:
 

  • Direcciona los procesos que se deben desarrollar en cada una de las áreas de la central de esterilización.
  • Aplica los conocimientos de microbiología para llevar a cabo procesos de desinfección y esterilización.
  • Aplica estrategias para la administración de centrales de esterilización.
  • Realiza solicitudes argumentadas de infraestructura o tecnología ante los directivos de la institución
  • Dirige la organización y administración de la central de esterilización, considerando esta como una unidad de costo independiente.
  • Elabora planes de educación continua para el personal a cargo.

 

TEMAS:
 

  • Microbiología y control de la infección asociada a la atención en salud (IACS)
  • Historia y procesos de esterilización
  • Calidad –acreditación- mejora continua.
  • Métodos de esterilización – nuevas tecnologías
  • Gestión y administración en central de esterilización

 

Atención en Urgencias - Cúcuta

Modalidad: Semi Presencial
Fecha de inicio: por definir

Horario: clases presenciales

Teoría: sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Practicas: sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. 

Inversión: $790.000
Duración: 120 (66 presenciales, 30 virtuales y 24 de trabajo autónomo)

Auxiliares de enfermería.
 

Todas las instituciones de salud a partir del segundo nivel de atención cuentan con un servicio de urgencias, el cual, de acuerdo a su nivel de complejidad, deberá atender a todo usuario que solicite el servicio. La atención de los servicios de urgencias se realiza siempre en equipo, por lo que exige que cada uno de los integrantes del equipo conozca su función concreta de tal forma que la atención se realice coordinadamente. Todo el grupo de salud tiene un objetivo en común que es el restablecimiento del enfermo. En los servicios de urgencias se requiere toma de decisiones rápidas siendo imprescindible una coordinación del equipo multidisciplinario. 

La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones del cargo. 

Este diplomado intenta dar las reglas generales de actuación dentro de las patologías o los grupos de pacientes que con mayor frecuencia consultan los servicios de urgencias.

La teoría consta de 48 horas, las cuales se dictan 30 horas virtuales,16 horas en sesiones presenciales los días sábados, de 8:00 am a 4 pm. Se realizarán clases magistrales alternando con trabajos en grupo, seminarios y al finalizar las sesiones teóricas se continua con seis sesiones prácticas los días sábados, de 7 am a 2 pm, cumpliendo con 50 horas prácticas. El total de horas del diplomado son 120 horas 66 presenciales, 30 horas virtuales y 24 horas de aprendizaje autónomo.

 

COMPETENCIAS:
 

  • Monitorear las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo a las condiciones de salud.

  • Realizar evaluación céfalo caudal identificando alteraciones, informándolas y registrarlas de acuerdo a parámetros establecidos.

  • Realizar priorización de atención del paciente de acuerdo a guías y protocolos establecidos.

  • Cuidar integralmente al paciente en condiciones críticas según su estado y de acuerdo a criterios técnico científicos.

 

TEMAS:
 

 

  • Presentación general del programa

  • Seguridad Clínica del paciente y Bioseguridad en urgencias.

  • Procedimientos básicos con pacientes urgentes

  • Pacientes con  alteración cardiológica

  • Reanimación Cardiopulmonar - Taller

  • Pacientes con urgencias digestivas

  • Pacientes con urgencias respiratorias  y  urgencias de otras especialidades, sensibilización al proceso de donación y trasplantes.

  • Seis sesiones de Practica en UCI

Preparación para Examen de Admisión a Posgrado en Medicina - Ibagué

Modalidad: a distancia 
Fecha de inicio: 13 de agosto de 2016 
Horario: sábados

Streaming: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Presencial: 1:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Lugar: Hospital Federico Lléras Acosta, Sede Limonar (Ibagué -Tolima) 
Inversión: $2.492.000 
Total horas: 120 horas

Médicos Generales.

Una de las mayores fortalezas de la facultad de medicina de la FUCS es la de contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina en general y de la FUCS en particular tiene como una de sus expectativas más fuertes lograr ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado, además le certifica con número de créditos y horas un programa de actualización para su educación continuada flexible y de excelente calidad.

El curso se desarrollará por medio de la utilización de una plataforma virtual donde desarrollará una sesión semanal de Streaming de charlas realizadas por docentes de la institución en Bogotá con una duración de cuatro horas, seguido por actividad presencial de cuatro horas de charlas realizadas por docentes que se desplazarán hasta la ciudad de Ibagué, además cada uno de los módulos cuenta con un componente virtual donde el estudiante inicialmente realiza las lecturas obligatorias que han sido diseñadas por los docentes del programa para una fácil comprensión. Posteriormente el estudiante debe realizar las lecturas recomendadas.

Cuenta además con algunas presentaciones de temas específicos que sirven como complementación de las lecturas.

Finalmente, en cada módulo, el estudiante presentará una evaluación acerca de los temas revisados donde contará con la retroalimentación de las preguntas.

COMPETENCIAS:

 

  • Incremento habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.

  • Actualizar en temas del ciclo de formación básico de medicina en los campos de la anatomía, fisiología, patología, microbiología, genética, epidemiología y laboratorio clínico

  • Actualizar en temas del ciclo de formación médica clínica en los campos de medicina interna, pediatría, dermatología, neurología

  • Actualizar en temas del ciclo de formación médico quirúrgica en los campos de cirugía general, otorrinolaringología, ginecología, oftalmología, anestesia, ortopedia, urología.

  • Revisar bancos de preguntas de todos los campos señalados anteriormente, para analizar la estrategia lógica de pensamiento que relaciona el enunciado con la opción correcta de respuesta.

TEMAS:
 

  • Anatomía

  • Fisiología

  • Patología

  • Laboratorio clínico/genética

  • Microbiología

  • Epidemiología

  • Medicina interna

  • Cirugía general y Anestesiología

  • Ginecología y Obstetricia

  • Ortopedia - Urología

  • Pediatría

  • Otorrinolaringología - Oftalmología

Medicina Funcional, Naturopatía y Kinesiología Aplicada

Modalidad: a distancia

Fecha de inicio: martes, 5 de abril de 2016

Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., sábado y domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Inversión: $4.100.000

Intensidad horaria: 160 horas. 

nutrabiotics

 

Descuentos:

NUTRABIOTICS (44%): $2.300.000

Por pronto pago:

  • Antes del 15 de febrero de 2016: $200.000
  • Antes del 15 de marzo de 2016: $100.000

Sin descuento después del 16 de marzo de 2016.

medicos

 

Hoy en día las quejas principales que debe afrontar el médico no son las mismas que hace 20 años. Las estadísticas nos confirman que cerca de un 80% de los motivos de consulta es por enfermedades crónicas degenerativas.


La educación médica clásica se enfoca en dar a los médicos las herramientas para el manejo de las enfermedades agudas con la enseñanza de una metodología basada en el diagnóstico y la supresión de la sintomatología.


El movimiento de la Medicina Funcional (MF) brinda al médico un nuevo punto de vista sobre las interacciones entre las influencias ambientales y las predisposiciones genéticas de cada paciente, y cómo determinan el estado de salud o de enfermedad. El manejo de las enfermedades crónicas requiere de un nuevo modelo basado en un entendimiento de las disfunciones subyacentes, de las interrelaciones entre los desequilibrios clínicos, y de las manifestaciones y quejas sistémicas distantes correspondientes.


Para poder crear una estrategia terapéutica con el objetivo específico de rehabilitar las funciones fisiológicas, el profesional de la salud debe ser capaz de definir el terreno fisiopatológico del paciente. Esto requiere de nuevas habilidades diagnósticas avanzadas y basadas en una comprensión holística mucho más desarrollada de la fisiología humana y de los mecanismos adaptativos que adopta cuando sometidos a factores ambientas no óptimos. En Norteamérica, los practicantes de la Medicina Funcional tienen a su disposición una serie de análisis de laboratorio avanzadas que pueden utilizar para evaluar las funciones fisiológicas del paciente y trazar el mapa de su terreno biológico. Aquí en Colombia, la mayoría de estas pruebas aún no están disponibles o asequibles; esto crea en el profesional de la salud que desea incorporar a su práctica los conceptos de la Medicina Funcional, la necesidad de elevar drásticamente su habilidad para el diagnóstico clínico de disfunciones fisiológicas. Esta habilidad se adquiere aprendiendo a utilizar la Kinesiología Aplicada (KA), una técnica de diagnóstico basada en conceptos de neurología funcional y pruebas musculares específicas que permite evaluar las funciones fisiológicas del paciente.

 

Actualmente el diplomado consta de la ley 1164 del 2007

 

El diplomado consta de 6 módulos teóricos, cada uno dividido en 4 clases virtuales de 3 horas que se dictarán de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., se continúa con 3 módulos prácticos presenciales, cada uno entregado en 24 horas divididas sobre un viernes, sábado y domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El total de horas del diplomado es de 160 horas.

El estudiante estará en capacidad de:

  • Conceptualizar, entender e interconectar los procesos fisiológicos del organismo.
  • Replantear la historia del paciente de acuerdo a los lineamientos de la Medicina Funcional, evaluando e integrando antecedentes, factores desencadenantes y mediadores.
  • Conocer las principales herramientas diagnósticas que permiten descubrir los desequilibrios fundamentales.
  • Saber buscar y encontrar en el paciente las disfunciones fisiológicas que generan los desequilibrios clínicos, utilizando la Kinesiología Aplicada en conjunto con la historia clínica, análisis de laboratorio disponibles, imágenes y otras herramientas diagnósticas.
  • Poder visualizar el desencadenamiento de los desequilibrios en el paciente para entender la fisiopatología de la enfermedad crónica del paciente.
  • Formarse un mapa mental de la fisiopatología la más exacta posible que explica la condición del paciente.
  • Crear una estrategia terapéutica adaptada al terreno biológico del paciente, diseñada específicamente para generar efectos fisiológicos precisos en un orden funcional, y rehabilitar las funciones fisiológicas para recuperar el equilibrio de los procesos fisiológicos.
  • Saber incluir dentro de la estrategia terapéutica individualizada de acuerdo a un hilo conductor fisiológico, modificaciones del estilo de vida, dieta, nutracéuticos, medicamentos, fitoterapéuticos, acupuntura, manipulaciones, estimulaciones neurológicas, etc.
  • Guiar el paciente sobre el camino de la sanación hasta la recuperación de su salud o hasta la expresión de su máximo potencial de salud.
  • Saber dialogar, demostrar, enseñar e inspirar para que el resultado final sea un paciente, ahora estudiante, que convierte su estilo de vida en una cadena perpetua de acciones terapéuticas.

 

Diplomado en Medicina Antihomotóxica y Homeopatía Veterinaria

Modalidad: distancia 
Fecha de inicio: 6 de septiembre de 2016
Horario: conferencias online: 7:00 p.m. a 9 .30 p.m.

Módulos presenciales en: Bogotá, Medellín y Cali* - viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m. sábado y domingo 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Inversión: $2.700.000
Patrocinio LHA: $1.600.000
Total horas: 120 horas 

*Sujeto a punto de equilibrio

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Veterinarios

Clases online a través de la plataforma webinar de 2,5 horas de duración, clases presenciales con práctica clínica a través de casos.

 

De acuerdo al convenio marco con uno de los laboratorios que impulsan los programas de formación académica en el área de Medicina Integrativa, se ha desarrollado este programa; propuesta avalada por la Universidad y el Laboratorio Homeopático Alemán con utilización de las TIC, como herramientas valiosas en la formación académica de los Médicos Veterinarios y Zootecnistas, como una alternativa novedosa a utilizar en los tratamientos, fundamentada en la  fisiopatología energética y los procesos salud enfermedad desde la visión de la Medicina Antihomotóxica veterinaria. 

COMPETENCIAS:
 

El estudiante estará en la capacidad de comprender la esencia energética del ser vivo y los conceptos de salud y enfermedad.

 

  • Brindar las bases TEORICO-PRACTICAS que permitan aclarar diferencias y semejanzas del enfoque pluralista y complejista.
  • Brindar al estudiante las herramientas pedagógicas y semiológicas del abordaje Sindromático teniendo en cuenta la fisiopatología energética y los procesos salud enfermedad desde la visión de la Medicina Antihomotóxica veterinaria.
  • Entregar conceptos claros acerca de la Moderna Farmacología Antihomotóxica
  • Estimular al estudiante en la profundización y prendizaje de la medicina Antihomotóxica veterinaria y técnicas complementarias como Acupuntura, esencias florarles y Terapia neural.
  • Conocer las bases Teórico - Prácticas de la Medicina Antihomotóxica Veterinaria
  • Identificar las diferencias y semejanzas del enfoque pluralista y complejista.
  • Realizar el abordaje sindromático individual del paciente
  • Manejar los principales medicamentos antihomotóxicos en las diferentes especies
  • Conocer las bases de la Acupuntura para el uso de la Homeosiniatria
  • Promover la producción limpia con gran impacto positivo sanitario y medioambiental
  • Promover el rendimiento físico equino seguro sin dopaje. 

 

 

TEMAS:
 

  • De lo biofísico a lo orgánico: esencia bioenergética del ser vivo.
  • Neuro-inmune-entero-endocrinología.
  • Homeopatía.
  • Medicina Antihomotóxica.
  • Etología animal.
  • Esencias florales.
  • Homeosiniatria.
  • Medicina Integrativa Veterinaria.

HISTORIA