EDUCACIÓN CONTINUADA

Preparación para Examen de Admisión a Posgrado en Medicina - Semipresencial Cúcuta

Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: 17 de febrero  de 2024
Fecha de finalización: 23 de marzo  de 2024
Horario: streaming: sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y presencial: sábados 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Inversión: $ 3.834.000
Intensidad: 120 horas

inscripción EDCO

*Averigua nuestra política de descuentos.

Importante: el aspirante deberá presentar documento de identidad de Cúcuta, dirección y teléfono de Cúcuta.
Tener presente que estos datos son requeridos para las clases presenciales.

Personal de la salud*

*No aplica formación técnica.

Una de las mayores fortalezas de la facultad de medicina de la FUCS es la de contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina en general y de la FUCS en particular tiene como una de sus expectativas más fuertes lograr ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado, además le certifica con número de créditos y horas un programa de actualización para su educación continuada flexible y de excelente calidad.

El curso se desarrollará por medio de la utilización de una plataforma virtual donde desarrollará una sesión semanal de Streaming de charlas realizadas por docentes de la institución en Bogotá con una duración de cuatro horas, seguido por actividad presencial de cuatro horas de charlas realizadas por docentes que se desplazarán hasta la ciudad de Cúcuta, además cada uno de los módulos cuenta con un componente virtual donde el estudiante inicialmente realiza las lecturas obligatorias que han sido diseñadas por los docentes del programa para una fácil comprensión. Posteriormente el estudiante debe realizar las lecturas recomendadas.

Cuenta además con algunas presentaciones de temas específicos que sirven como complementación de las lecturas.

Finalmente, en cada módulo, el estudiante presentará una evaluación acerca de los temas revisados donde contará con la retroalimentación de las preguntas.

• Incremento habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.
  • Actualizar en temas del ciclo de formación básico de medicina en los campos de la anatomía, fisiología, patología, microbiología, genética, epidemiología y laboratorio clínico
  • Actualizar en temas del ciclo de formación médica clínica en los campos de medicina interna, pediatría, dermatología, neurología
  • Actualizar en temas del ciclo de formación médico quirúrgica en los campos de cirugía general, otorrinolaringología, ginecología, oftalmología, anestesia, ortopedia, urología.
  • Revisar bancos de preguntas de todos los campos señalados anteriormente, para analizar la estrategia lógica de pensamiento que relaciona el enunciado con la opción correcta de respuesta.

TEMAS:

Enfermedades infecciosas

• EPIDEMIOLOGÍA
    Medidas de asociación.
    Medicina basada en la evidencia
    Medidas de dispersión.

• MEDICINA INTERNA
    Diabetes Mellitus, Dislipidemia
    TEP
    HTA y enfermedad coronaria
    Dermatología (Neoplasia, acné)
    Neurología (cefaleas, epilepsia, acv)

• CIRUGÍA GENERAL Y ANESTESIOLOGÍA
    Dolor abdominal
    Hernias
    Trauma abdominal
    Trauma cuello
    Trauma tórax
    Trauma craneoencefálico
    Valoración pre anestésica
    Anestesia general
    Anestesia regional

• GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
    Aborto, parto pre término y coriamnionitis.
    Hipertensión y embarazo

Ojo rojo
    Trauma ocular

archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono

Educación Continuada