EDUCACIÓN CONTINUADA

Diplomado tendencias del entrenamiento funcional y fitness.

Modalidad: Presencial
Fecha de inicio: Por definir
Fecha de finalización: Por definir
Horario: Martes, miércoles:  6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados 1 pm a 5 pm
Intensidad: 120 horas (80 horas presencial + 40 horas mediadas por TIC’s )
Inversión: $ 2.300.000 externos
Lugar de realización del programa: Mediada por TICS: Plataforma Zoom, espacio aula virtual y Sergio Augusto Parra

inscripción EDCO

*Averigua nuestra política de descuentos.

Profesionales Fisioterapeutas, profesionales, tecnólogos de actividad, deporte, entrenamiento deportivo, cultura, educación física y estudiantes de los (3) dos últimos semestres de las carreras afines.

El entrenamiento funcional se basa en la ejecución de patrones de movimiento, para desarrollar una actitud tónico postural equilibrada en todas las situaciones cotidianas funcionales del individuo, fomentando una modalidad de entrenamiento beneficiosa, efectiva y segura sobre las cualidades de la aptitud física. Por su parte, los entrenamientos grupales son aquellos que se desarrollan con bases musculares que generalmente se siguen a un ritmo específico en la cual la motivación surge por el entrenamiento en común y por la alta intensidad en unidad de tiempo y por la diversión.

Estos entrenamientos novedosos satisfacen a un gran número de personas que disponen de poco tiempo para entrenar su forma física y para ello se requiere de un profesional con un perfil específico que pueda organizar dichos entrenamientos y asimismo motivar a la persona para conseguir los resultados deseados desde las ciencias del movimiento.

Por lo anterior,  la Facultad de Ciencias del movimiento de manera propositiva e innovadora propone el diplomado donde se superen los esquemas “antiguos” de clase y se articulen las tendencias de los programas funcionales en el  fitness, así aumentando la oferta de clases colectivas, del mismo modo aumenta la necesidad de formar personal cualificado y especializado para dirigir este tipo de estrategias de entrenamiento y ser capaz de enseñar eficazmente el número máximo de estas diversas disciplinas.

El participante al terminar el Diplomado:

• Conocerá la importancia de la realización de actividad física y sus beneficios en el estado de salud de población aparentemente sana y con patologías de base.
  • Relacionará las respuestas fisiológicas de los diferentes sistemas y sus adaptaciones frente al ejercicio físico y la salud.
  • Conocerá y aplicará los test funcionales en los diferentes grupos etarios.
  • Organizará entrenamientos en grupos para mejorar condición cardiovascular y músculo-esquelética.
  • Reconocerá el rol de las disciplinas de las ciencias del movimiento dentro del entrenamiento funcional y grupal dentro de un grupo interdisciplinario.
  • Analizará literatura científica para la toma de decisiones dentro de proceso integral de entrenamiento funcional y grupal.

Temas y subtemas

• Respuestas y adaptaciones al ejercicio.
  • Ejercicio y bienestar físico.
  • Teoría y metodología del entrenamiento en salud.
  • Evaluación y prescripción del ejercicio I: prevención primaria
  • Evaluación y prescripción del ejercicio II: prevención secundaria.
  • Tendencias en entrenamiento capacidad aeróbica:
  • Tendencias en entrenamiento: capacidad aeróbica
  • Tendencias en salud y bienestar mental I
  • Tendencias en salud y bienestar mental II
  • Tendencias en entrenamiento: fuerza muscular
  • Tendencias en entrenamiento: resistencia muscular
  • Practica basada en la evidencia

Modalidad: Presencial y mediada por tecnologías TIC´s

80 horas presencial + 40 horas mediadas por TIC’s permeadas las metodologías del constructivismo social:  Talleres prácticos, plenarias, foros, debates, guías, lectura de literatura científica, casos clínicos

Actividades Presenciales Actividades Virtuales / Independientes Requerimientos Funcionales (espacios a utilizar, equipos, laboratorios, plataforma virtual)
  • Talleres prácticos
  • Plenarias
  • Debates
  • Actividades grupales
  • Simulación de clases
  • Aulas virtuales
  • Guías de integración de saberes prácticos.
  • Salas
  • Auditorios
  • Laboratorio de fisioterapia
  • Computadores
  • Video Beam
  • Marcadores

archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono

Educación Continuada