EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

Diplomado en Políticas Públicas y Gerencia Social

diplomado

Modalidad: presencial 
Fecha de inicio: por definir
Horario: por definir
Lugar: Hospital Infantil Universitario de San José 
Inversión: $1.950.000 
Intensidad: 120 horas

inscripción EDCO

Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.


 

 

 

Personal de la salud.

Las Dinámicas y dimensiones sociales presentes en los diferentes ámbitos de  la   educación,  la salud, la protección social y la atención diferencial a  grupos vulnerables entre otros,  deben ser analizadas  en el marco   del concepto de  estado y política, ya que cada una de ellas está  enmarcada en  sistemas y  modelos regionales o territoriales y, de políticas públicas  los cuales se encuentran regidos  por  múltiples regulaciones  y ajustes normativos,   que no pueden ser ajenos  al ejercicio de las  profesiones afines a las ciencias de la salud, ciencias sociales y demás disciplinas que se articulan en lo público.   

En los diferentes escenarios de desempeño laboral, en la ejecución de programas sociales, académicos y administrativos se requiere el conocimiento y comprensión de las estrategias de gobernabilidad que influyen en lo social; así como también, la aplicación de las acciones públicas que derivan de estas decisiones, las cuales no culminan necesariamente en políticas. Por esta razón es indispensable entender la connotación del significado del término POLÍTICA PÚBLICA para evitar caer en el desgaste y confusión del término que lleva a que algunos documentos llamados políticas pierdan credibilidad, validez y por su puesto rigor.

Esto permite establecer conceptos claros que ayuden a que las políticas se conviertan verdaderamente en un instrumento de gobernabilidad, que permita fomentar la participación social y mejorar la gestión pública.

De esta manera, una formación especializada que enfatice el análisis de los problemas del diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, contribuye a la formación de profesionales orientados a avanzar hacia un liderazgo transformador que suministre conocimientos, herramientas y habilidades para el análisis, la planeación y la gestión de procesos en ámbitos sociales, de salud pública, gerencia, gestión y administración pública.

Los profesionales al terminar la capacitación son capaces de   apropiarse de los diferentes enfoques teóricos que les permitan direccionar, orientar, formular, gestionar y evaluar las políticas públicas de carácter social y finalmente logren realizar un análisis crítico de la aplicación y pertinencia de las políticas públicas del territorio.

En tal sentido, este diplomado se constituye en un aporte importante al desarrollo de profesionales que tengan las competencias necesarias para enfrentar la complejidad y desafíos que las dinámicas territoriales exigen, capaces de contribuir en la formación de políticas públicas dirigidas a la salud y Protección Social.

  • El estudiante estará en la capacidad de:
  • Conocer los elementos conceptuales básicos para la comprensión de las políticas públicas.
  • Reconocer el contexto histórico referente a la construcción y desarrollo territorial como base para la elaboración de una arqueología de políticas públicas en Colombia. 
  • Identificar las herramientas de diagnóstico y de análisis de la situación integral en salud como instrumento indispensable para la planeación y construcción de políticas 
  • Identificar herramientas metodológicas para el análisis, diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
  • Reconocer los actores y etapas para la construcción de una política pública en el contexto nacional.
  • Establecer las bases metodológicas para el desarrollo de estrategias de planeación participativa para la construcción de políticas. 
  • Analizar los asuntos y problemas públicos en el campo político, social y económico que influyen en el desarrollo de políticas públicas en el país.  
  • Realizar análisis de la formulación de políticas públicas en de Colombia. 
  • Analiza el diseño implementación y resultados de diferentes políticas públicas del país.
  • Identificar conceptos básicos en los procesos de gerencia social y determina los elementos   indispensables para la construcción de un proyecto social.
  • Analizar los componentes del ciclo del proyecto y aplica el enfoque del marco lógico.
  • Conocer y analizar los Instrumentos para la gestión pública territorial por resultados, utilizados para la planeación en Colombia.

Temas:

  • Conceptos básicos para la comprensión de las políticas públicas.
  • Contexto histórico entorno a la construcción y desarrollo territorial. 
  • Herramientas de diagnóstico y construcción de análisis de situación integral en salud como instrumento indispensable para la planeación y construcción de políticas. 
  • Herramientas metodológicas para el análisis, diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
  • Sistema Nacional de planeación en Colombia 
  • Bases metodológicas para el desarrollo de estrategias de planeación participativa como base para la construcción de políticas.
  • Asuntos y problemas públicos que influyen en el desarrollo de políticas públicas.
  • Análisis de la formulación de políticas públicas en   Colombia.
  • Seguimiento y evaluación de políticas públicas.
  • Planeación participativa, diseño y evaluación de proyectos: gerencia social y elementos    para la construcción de un proyecto social.
  • Componentes del ciclo del proyecto y aplicación del enfoque marco lógico. 
  • Instrumentos para la gestión pública territorial utilizados para la planeación en Colombia. 
archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 27/04/2023

HISTORIA