investigaciones banner

Comité de Investigaciones - Facultad de Enfermería

Este contenido busca brindar un direccionamiento estratégico frente a la conformación y funcionamiento del Comité de Investigaciones de la Facultad de Enfermería (CIFE) que aporten al cumplimiento de su misión.

El CIFE de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, es el encargado de orientar los procesos investigativos y de innovación de la Facultad, con el fin de enriquecer el conocimiento disciplinar.

Gestionar los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realicen al interior de la Facultad de Enfermería con el ánimo de garantizar la calidad de los mismos y un seguimiento efectivo al cumplimiento de los compromisos.

• Ana Julia Carrillo – Decana Facultad de Enfermería.

• Carmen Adriana Escobar Orozco – Secretaria Académica.

• Liliana Bernal Vargas – Coordinadora Académica.

• Diana Patricia González Ruiz – Directora de Posgrados.

• Dr. Carlos Castro – Coordinador de Investigaciones Pregrado.

• Dra. Anabella Fajardo – Gestora de Conocimiento.

• Al menos un miembro del Grupo coordinador de investigaciones.

• Representante de docentes ante el CIFE (nombrado por la Decana).

• Al menos uno de los docentes de las asignaturas de Investigación de Pregrado y Posgrado.

• Un representante del grupo de ética de la Facultad.

• Invitados que se consideren pertinentes.

Son funciones del Comité de Investigación:

• Llevar a la práctica la política de investigaciones de la FUCS al interior de la facultad de enfermería.

• Establecer y hacer cumplir las normas para la realización de investigación de la Facultad.

• Asesorar el diseño curricular del componente investigativo en los programas de la Faculta de Enfermería.

• Estimular el desarrollo de investigaciones a nivel docente y estudiantil.

• Avalar los grupos de la facultad y sus líneas de investigación según su pertinencia en el campo de la enfermería.

• Asesorar, aprobar y acompañar los proyectos de investigación presentados por diferentes personas vinculadas a la facultad en aras de garantizar su pertinencia y la calidad de sus productos.

• Efectuar seguimiento y control al desarrollo de los proyectos de investigación aprobados con el ánimo de detectar posibles problemas y velar por el cumplimiento efectivo de sus compromisos.

• Velar por el cumplimiento de las normas éticas nacionales e internacionales que promueven la protección de los derechos de los sujetos de investigación.

• Velar por el cumplimiento de las normas de derechos de autor.

Radicar el protocolo de investigación que se someterá a evaluación y aprobación del CIFE con al menos una semana de anterioridad para asignar la cita de presentación.

Cumplir con los siguientes requisitos:

• Protocolo completo en el formato institucional F-INV-GCC-02 Guía para la elaboración de proyectos de investigación.

• Anexar los siguientes documentos según aplique en cada caso: Formato de recolección de datos, Consentimiento(s) informado(s), presupuesto y cronograma.

• Firmar y entregar el documento de Cesión de propiedad intelectual F-GDA-LDA-02 Cesión de derechos de autor.

• Diligenciar el Formato de presentación de proyecto al CIFE.

• Preparar una presentación del proyecto verbal o en power point de máximo 8 minutos en la que se contemple: el planteamiento del problema, justificación, objetivos, metodología, resultados esperados y cronograma.

• Presentarse 10 minutos antes de la hora de la cita y disponer de una hora.

• Es indispensable la asistencia del Investigador principal y al menos un estudiante vinculado “según corresponda” al CIFE en la fecha y hora programada.

• Todos los documentos solicitados deberán ser diligenciados y enviados al correo electrónico del CIFE: comite.investigaciones.enfermeria@fucsalud.edu.co

Nota: El CIFE se reserva el derecho a verificar la actualización de los CvLAC de todos los integrantes del grupo investigador y de cancelar la cita en caso de identificar incumplimiento en alguno de los requisitos mencionados.

Una vez se cumplan con los anteriores requisitos y se presente el proyecto ante el Comité; sus miembros determinarán necesidad de ajustes para radicarlo nuevamente para aprobación o lo aprobaran en acta para su desarrollo con condiciones de mejora o de presentación al Comité de ética.

La decisión final del CIFE se comunicará de manera escrita al investigador principal para que pueda continuar con el desarrollo del proyecto.

División de Investigaciones
PBX: 3538100 Ext. 3550