Plan de Estudios Maestría en Educación y Desarrollo Social
I SEMESTRE
NÚCLEO DE FUNDAMENTACIÓN |
NÚCLEO DE FUNDAMENTACIÓN |
NÚCLEO ELECTIVO |
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Ámbito |
Ámbito del |
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Perspectivas |
Debates contemporáneos |
Seminario de |
- |
Diseño curricular para |
Seminario de |
- |
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TOTAL CRÉDITOS: 12 |
II SEMESTRE
NÚCLEO DE FUNDAMENTACIÓN |
NÚCLEO DE FUNDAMENTACIÓN SOCIAL, |
NÚCLEO ELECTIVO |
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Ámbito |
Ámbito del |
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Innovación didáctica |
Bioética, desarrollo social y educativo |
Seminario de Investigación |
Educación, salud |
Procesos educativos mediados por las TIC. |
Prácticas pedagógicas para la transformación social. |
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TOTAL CRÉDITOS: 12 |
III SEMESTRE
NÚCLEO DE FUNDAMENTACIÓN |
NÚCLEO DE FUNDAMENTACIÓN SOCIAL, |
NÚCLEO ELECTIVO |
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Ámbito |
Ámbito del |
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Políticas educativas |
Tecnologías de |
Seminario de investigación |
* Educación para |
Procesos de lectura |
* Solución de |
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TOTAL CRÉDITOS: 12 |
IV SEMESTRE
NÚCLEO DE FUNDAMENTACIÓN |
NÚCLEO DE |
NÚCLEO ELECTIVO |
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Ámbito Educativo |
Ámbito del |
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Formulación y evaluación de programas sociales |
Gestión e Innovación social |
Seminario de investigación |
*Pensamiento crítico. |
*Emoción y cognición. |
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TOTAL CRÉDITOS: 12 |
TOTAL CRÉDITOS: 48
Líneas de |
Educación, Salud y Multidiversidad |
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Sub líneas de |
Educación y salud |
Aprendizaje en la |
Innovación curricular |
SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Educación y salud
La sub línea de educación y salud se concibe de forma integradora, abordando lo sociocultural, destacando el entorno social, en el conjunto de la acción pública y sus políticas, en los campos de la promoción de la salud, participación comunitaria, la acción social, apropiando el criterio holístico desde una perspectiva socioeducativa. Por tanto, la educación, debe estar dispuesta al cambio, a incidir positivamente en las transformaciones que el entorno requiere, desde una postura ética, que decida formar para la vida, inspirada en valores y principios democráticos; de manera que los procesos de formación sean acuerdos flexibles, abiertos, versátiles, orientados a la comprensión compleja y sistémica de la relación educación /salud y a las transformaciones en contextos situados.
Aprendizaje en la multidiversidad
La sub línea de aprendizaje en la multidiversidad, plantea la comprensión a la diversidad cultural expresada en la multiplicidad de identidades y expresiones culturales de los pueblos y las comunidades; como característica esencial de la dignidad humana, promoviendo la cultura del reconocimiento, respeto por la diferencia, el diálogo intercultural, a partir del diseño de propuestas de enseñanza y aprendizaje que garanticen el desarrollo social, la disminución de las desigualdades y la equidad social en el marco de las de las políticas sociales, fomentando la garantía constitucional a la libertad de conciencia y expresión.
Innovación curricular para la gestión social
La sub línea de innovación curricular para la gestión social, propone la transformación e innovación en la gestión curricular, involucrando desafíos para el permanente diálogo epistémico, axiológico y ético que se centre en la construcción y transferencia del conocimiento pertinente a las necesidades del contexto. Siendo la gestión social, el constructo del currículo que incidiendo en las interacciones de los sujetos y en las dinámicas del contexto social, político, cultural y ambiental.
Para la obtención del título se deben cursar y aprobar todas las asignaturas del plan de estudio con una nota mínima de 3.5. Desarrollar y sustentar la tesis de maestría, la cual deberá ser aprobada por los jurados que asigne la dirección el programa y finalmente, someter un artículo a consideración del editor de una revista indexada y un póster que deberá ser presentado en un evento académico de orden nacional y/o internacional, exponiendo los resultados de su proceso investigativo.
Las clases se llevarán a cabo en sede del Hospital Infantil Universitario de San José.
Nota: los contenidos del programa académico difundidos a la fecha se encuentran vigentes. La Universidad se reserva el derecho de modificar la estructura curricular del programa y las instituciones de práctica, de acuerdo con las leyes vigentes.
Fecha última actualización: 23/08/2021