Post de la participación del Seminario Internacional de Cuidado

Los estudiantes Didier Fernando Fajardo, Natalia Urrea Urrego, Luisa Fernanda Zambrano, Juliana Moreno Riaño, Camila Andrea Rodríguez y Diana Carolina Reyes, de séptimo semestre, así como Luisa Fernanda Arango y María Alejandra Fuentes de octavo semestre de la Facultad de Enfermería, e integrantes del Semillero de investigación Red de Cuidado Ciencia y Arte de Enfermería (RCUAE) participaron el pasado mes de octubre en el XXVII Seminario Internacional de Cuidado: Innovación en el Cuidado de Enfermería: El futuro es ya, realizado en Santa Marta y organizado por Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia en alianza con la Universidad del Magdalena.
Los trabajos presentados fueron:

En la Foto: Rodrigo Bernardo Acero Barbosa

• Consumo de bebidas energizantes por estudiantes universitarios y cuidado de enfermería: Revisión integrativa.
  • Enfermería en la identificación de riesgos y mejoramiento del bienestar de niños víctimas de abuso sexual: Revisión integrativa.
  • Efectividad de los programas de educación sexual implementados para los jóvenes adolescentes.

En palabras de los estudiantes, la participación en el Seminario: “Fue una experiencia enriquecedora porque nos permitió vivir una semana en la que participamos en talleres con el enfoque del cuidado de en enfermería con temas como redes de apoyo en lactancia materna, atención psicológica y entornos laborales en el ámbito hospitalario. Asistir al congreso nos brindó la oportunidad de presentar nuestros proyectos a una audiencia internacional y con experiencia en investigación. Esto nos permitió darnos a conocer, comenzar a formar una reputación en el campo y ganar visibilidad en el área como personas, estudiantes y como Universidad”.

Se resalta la importancia de apoyar la participación en estos eventos científicos porque contribuyen en los procesos formativos, para alimentar y expandir el conocimiento de modo que el cuidado de enfermería responda a las necesidades del sujeto de cuidado, la familia y comunidad, en los diferentes momentos del proceso salud-enfermedad.

Fecha última actualización: 12/12/2023